miércoles, 23 de julio de 2014

RESEÑA SOBRE EL CURSO ANATOMÍA CRANEANA Y ENDOCRANEANA DE DINOSAURIOS Y OTROS REPTILES FÓSILES


Previo a las XXVIII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados desarrolladas en Zapala-Chocón, se llevo acabo el Curso de Postgrado titulado “Anatomía neurocraneana y endocraneana (paleoneurología) de dinosaurios y otros reptiles fósiles”. El mismo fue dictado por la Dr. Ariana Paulina Carabajal, alias Premji, en la ciudad de Plaza Huincul, Neuquén, del viernes 16 al martes 20 de Mayo del 2014. Durante el curso, el primero de la especialidad en Argentina, se dictaron clases teóricas con material didáctico, y se realizaron trabajos prácticos que consistieron en la confección de moldes internos artificiales de látex (utilizando cráneos de animales actuales provistos por el Museo Carmen Funes) y modelos digitales (utilizando tomografías computadas). 

La docente a cargo facilitó a los alumnos un CD con la bibliografía general citada durante las clases teóricas y aún más específica que los estudiantes consultaron para su grupo taxonómico de estudio, así como figuras impresas para completar durante las clases teóricas y prácticas para aplicar los conocimientos aprendidos. 
 

Los alumnos de postgrado provenientes de diferentes universidades nacionales, así como de Brasil, España e Italia, y los investigadores participantes no solo aprendieron de paleoneurología de dinosaurios, sino también de cocodrilos, tortugas y aves. La claridad de las explicaciones, definición de términos anatómicos, y la buena predisposición de la Dra. Paulina Carabajal, hicieron de  este curso una experiencia enriquecedora, didáctica, y también placentera.

El curso se dictó en el auditorio del Museo Carmen Funes, el cual contaba con toda la infraestructura requerida (proyector, pantalla, mesas y sillas) acorde a las actividades, así como un sector para bebidas, almuerzo y merienda incluidos en el curso y que la docente se encargó de organizar diariamente. Se generó un ambiente muy cálido, permitiendo la discusión e intercambio de ideas, con la participación de todos los estudiantes y la docente a cargo. 

Asimismo, el personal del Museo estuvo siempre atento a lo que se necesitara para el curso, y el último día se ofreció una merienda, cortesía de las autoridades de la ciudad, por declarar al curso de interés municipal. Para finalizar el curso los alumnos presentaron (individualmente o en grupos) los resultados y la interpretación anatómica y asignación taxonómica tanto de los moldes de látex confeccionados y de los modelos tridimensionales desarrollados durante el mismo. 

El curso de Paleoneurología de la Dra. Paulina Carabajal fue el primero en su especialidad, con numerosos participantes (15), y esperamos que se repita próximamente. Felicitaciones Premji!

 Dra. Julia B. Desojo y Lic. Belén von Baczko

MACN-Buenos Aires

lunes, 14 de julio de 2014

CURSO MICROFÓSILES ORGÁNICOS Y CONODONTES DEL PALEOZOICO. APLICACIONES


I REUNIÓN ARGENTINA DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA (PRIMERA CIRCULAR)

Del 6 al 8 de JULIO de 2015, CÓRDOBA, ARGENTINA

OBJETIVOS DE LA REUNIÓN

La biología evolutiva es la disciplina que estudia la evolución y los procesos que generan la diversidad de las formas de vida. Es un campo donde convergen diferentes áreas como genética, ecología, agricultura, biología del desarrollo, biología del comportamiento, paleontología, antropología, sistemática, epidemiología y medicina, entre otras. Sin embargo, a excepción de un 1er Simposio de Biología Evolutiva llevado
a cabo en conmemoración de la publicación del origen de las Especies en noviembre de 2009 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, actualmente los investigadores y estudiantes de esta disciplina no cuentan con un espacio permanente de interacción y discusión específico en el país, por lo que nos propusimos promover, por primera vez, una reunión sobre biología evolutiva que los agrupe.

Esperamos que esta interacción promueva: 1) el inicio de futuras reuniones periódicas en distintos puntos del país, 2) el desarrollo de marcos de trabajo comunes, combinando perspectivas provenientes de diversas disciplinas para contestar e incluso proponer nuevas preguntas científicas fundamentales, 3) la aplicación de diferentes aproximaciones metodológicas a los problemas evolutivos, 4) la construcción de un espacio de reflexión sobre la actualidad, las perspectivas futuras y las potencialidades de la disciplina para enfrentar problemáticas actuales y 5) la promoción de la biología evolutiva en Argentina en el ámbito científico, tecnológico, educativo y aplicado, así como la divulgación de los resultados de las investigaciones en biología evolutiva en distintos niveles, tanto académicos como para el público general.

Invitamos a todos aquellos interesados a participar en este evento, con comunicaciones orales, paneles y mesas redondas. La idea esencial para esta primera reunión es poder interactuar y conocer cuáles son las diferentes líneas de investigación e intereses en el desarrollo de esta rama de las ciencias en Argentina.

La reunión se desarrollará en la provincia de Córdoba, del 6 al 8 de julio de 2015. Próximamente estaremos brindando información más precisa sobre el lugar donde se realizará el evento, inscripción, formatos de resúmenes y fecha límite de envío.

Página Web: http://2015rabe.wix.com/rabe-2015
Mail de contacto: 2015.rabe@gmail.com

Áreas temáticas generales propuestas
- Teoría Evolutiva y Filosofía del pensamiento evolutivo
- Macroevolución y método comparado
- Microevolución
- Genómica y genética del desarrollo

CONCURSO DE LOGO: ver las bases en http://2015rabe.wix.com/rabe-2015


miércoles, 2 de julio de 2014

VI CONGRESO ARGENTINO DE CUATERNARIO Y GEOMORFOLOGÍA


Se realizará en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina, entre el 8 y 12 de abril de 2015. La curiosidad que despierta la región más austral de Argentina nos ha llevado a organizar el  uso del tiempo disponible muy cuidadosamente, proponiendo no sólo la realización de una serie de conferencias con invitados especiales y la presentación de trabajos en sesiones orales y de posters, sino también varias salidas al campo. 

ÁREAS TEMÁTICAS
Aspectos relacionados con la temática del Congreso son: estratigrafía y geocronología del Cuaternario, paleontología (diatomeas, moluscos, foraminíferos, palinología, fitolitos, paleobotánica, vertebrados), dendrocronología, cambio climático, paleoclimas, cuaternario pampeano, paleolimnología, paleomagnetismo, magnetismo ambiental, hidrogeoquímica, geoarqueología, geomorfología, estructural y neotectónica, paleosuperficies, volcanismo, riesgos, geomorfositios-patrimonio natural, cartografía digital. 

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
Los resúmenes podrán ser presentados para ponencias orales o posters, resultantes de trabajos de investigación avanzados o finalizados. Los mismos serán enviados a dos  árbitros para su revisión y/o aprobación. Las comunicaciones y las conferencias invitadas serán publicadas en el Volumen de Resúmenes. No se recibirán trabajos completos. El comité científico invitará a los autores a publicar sus trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales que han ofrecido volúmenes especiales. El idioma oficial para la presentación de los resúmenes es el español, aunque también se aceptarán trabajos en inglés y portugués. La aceptación estará sujeta a la evaluación del Comité Científico. 

Fecha límite para el envío de Resúmenes: 31 de Agosto de 2014 

CONFERENCIAS PLENARIAS
Han confirmado su participación como conferencistas 5 reconocidos investigadores de Argentina y el extranjero. Los títulos de las respectivas exposiciones serán informados más adelante. 

CURSO DE POSTGRADO
Se está gestionando la realización de un curso sobre sensores remotos radar a cargo del Dr. Héctor Del Valle (CENPAT-CONICET). La fecha y costo se informará en la siguiente circular y en la página web.

Más información en http://6cadecyg.wordpress.com/



martes, 1 de julio de 2014

CAMBIOS EN AMEGHINIANA


Estimados socios,
                La continuidad, sustentabilidad, visibilidad internacional e impacto de Ameghiniana han sido motivo de preocupación no sólo para todas las comisiones directivas de la Asociación Paleontológica Argentina, sino también para los comités editores de Ameghiniana. Desde el año 2013 se vienen implementando cambios profundos que han acortado notablemente los tiempos de aceptación y publicación de los manuscritos y se siguen fortaleciendo las acciones para que estas mejoras se mantengan. Recientemente realizamos una encuesta para conocer la apreciación que tienen los socios sobre distintos aspectos de la revista y para plantear las políticas a seguir. La encuesta fue un total éxito (ver adjuntos), teniendo en cuenta que participaron 280 socios que manifestaron su opinión y demostraron su compromiso con la Asociación y, en particular, con Ameghiniana
                Los resultados de la misma se sintetizan a continuación:
                Los tres principales problemas señalados por los socios han sido: a) Demoras, b) Requisito de ser socio para publicar y c) Limitada visibilidad internacional
Si bien con los cambios recientemente introducidos al Comité Editor, hemos reducido sustancialmente las demoras en todo el proceso editorial de los artículos, quedan como desafíos: consolidar estos avances, mejorar la visibilidad internacional de la revista y eliminar el requisito de ser socio para publicar en la misma. Estas dificultades están estrechamente relacionadas entre sí y vinculadas a la sustentabilidad de la revista.
                Con el objetivo de solucionar los problemas detectados se detallan a continuación las medidas que la Comisión Directiva ha decidido implementar:
1) Ampliación del perfil
Una de las estrategias para acrecentar la visibilidad internacional consiste en ampliar el alcance de la revista. En este sentido, y para evaluar el perfil deseado por la comunidad para Ameghiniana, son puntualmente relevantes los resultados de las siguientes dos preguntas de la encuesta (una específica y otra en referencia a las palabras con que queremos se identifique la revista).
La mayoría de los encuestados (55%) eligieron el perfil deseado para Ameghiniana como el de una revista de corte internacional, centrada en el registro del Hemisferio Sur y Gondwana, incluyendo regiones extra sudamericanas, mientras que otro porcentaje importante (21%) prefirió un perfil internacional sin limitaciones geográficas. Esta ampliación del alcance de la revista es congruente con la preocupación por la baja visibilidad de la revista señalada anteriormente. La revista seguirá buscando contribuciones sólidas del ámbito de la paleontología argentina (y/o sudamericana), las cuales han sido claves en el conocimiento de la paleontología del Hemisferio Sur y de Gondwana. La ampliación del perfil, pretende atraer y sumar contribuciones sobre el registro de otras regiones geográficas de estrecha vinculación histórica con América del Sur, y no va a restringir el tipo de artículos que se vienen publicando en Ameghiniana.
Con respecto a las tres palabras con las cuales se desea identificar a la revista, las más elegidas fueron Relevancia, Argentina e Internacional. En este sentido interpretamos el deseo que Ameghiniana consolide su posición como una revista argentina de relevancia internacional. 
2) Sustentabilidad
La sustentabilidad de la revista en el corto, mediano y largo plazo ha sido una preocupación constante de la APA. Un análisis sobre el modelo de comercialización, ingresos y costos de Ameghiniana indica que el 50% de los costos de su publicación se cubren con los ingresos provenientes de las suscripciones internacionales de la versión impresa por parte de bibliotecas del exterior, mientras que el otro 50% depende de la cuota societaria. Los costos de la versión papel (impresión más envío) concentran estos gastos y la cuota societaria (con suscripción a la versión impresa) no alcanza para cubrir los mismos, de modo tal que están siendo actualmente subsidiados por las suscripciones institucionales (y las cuotas de los socios suscriptos a la versión online). Una preocupación central en este punto es que existe una marcada tendencia a nivel internacional hacia la migración de suscripciones institucionales online en detrimento de las suscripciones de revistas periódicas impresas. Esto compromete el modelo vigente de comercialización de nuestra revista.
Cualquier proyección a mediano y largo plazo de la revista, incluyendo los cambios deseados de perfil, debe considerar, responsablemente, la sustentabilidad económica de la publicación. En este sentido, solucionar el problema del requerimiento de ser socio para publicar en Ameghiniana (señalado por los socios como uno de los tres principales problemas), debe realizarse tomando las medidas necesarias para incrementar los ingresos, así como las suscripciones institucionales (versión online) de la revista. Esto permitirá generar mayores ingresos por parte de las suscripciones impresas de bibliotecas del exterior y de la cuota societaria, tal como ocurre actualmente. Cabe destacar que los resultados de la encuesta sobre este tema fueron claros. Solamente el 14% de los socios indicaron que pagarían la suscripción a la versión impresa si esta aumentara con el objeto de cubrir los gastos asociados con la misma.
En primer lugar, hemos decidido mantener la versión impresa de la revista, pero los costos de la misma deberán ser cubiertos tanto por las suscripciones internacionales como por los socios que optan por esta versión. Esta decisión afectará el valor de la cuota societaria de la versión impresa para todos aquellos socios (cadetes, alumnos, activos, vitalicios, honorarios, instituciones) que deseen recibirla en este formato a partir del año 2015.
En segundo lugar, es necesario comercializar la versión online de la revista en el mercado de las suscripciones institucionales de bibliotecas del exterior. Esto tiene el doble propósito de lograr sustentabilidad económica y aumentar la visibilidad internacional de Ameghiniana. Entre las diferentes alternativas disponibles, la Comisión Directiva ha decidido, a partir del año 2015, firmar de un contrato con la compañía BioOne, la cual distribuye y comercializa paquetes de suscripciones online a revistas para instituciones de todo el mundo. La firma de este contrato de distribución de la versión online asegura un modelo de independencia y no exclusividad con dicha firma, no implica ningún cambio en la dinámica de publicación y reditúa en una nueva fuente de ingresos, que hasta ahora no era aprovechada. Estos nuevos ingresos complementarían los provenientes de las cuotas societarias y los que, por el momento, se reciben de suscripciones institucionales de la versión impresa, algunas de las cuales son administradas desde hace varios años a través de empresas de distribución como EBSCO y SWEETS.

3) Idioma de publicación
El idioma de publicación de la revista está estrechamente relacionado con los objetivos delineados más arriba. En este sentido, lograr una mayor visibilidad internacional, lograr posicionar a Ameghiniana como una revista de corte internacional, y lograr incrementar su distribución y comercialización internacional son objetivos condicionados por el idioma de publicación. En cuanto a la visibilidad y perfil internacional de la revista, cabe destacar que la mayoría de los socios (52%) han opinado que publicar artículos solamente en inglés le daría una mayor visibilidad a la revista. cabe destacar que, en cuanto al potencial de distribución y comercialización, los distribuidores con mayor incidencia en el mercado de suscripciones institucionales online (e.g., BioOne) distribuyen mayormente revistas publicadas en inglés.
                En pos de lograr estos objetivos, solucionar los problemas detectados por los socios, y favorecer la sustentabilidad económica de la revista, la Comisión Directiva* ha decidido que a partir del 2015 se adoptará el inglés como idioma único de publicación en Ameghiniana. 
Asimismo, la Publicación Especial de la Asociación Paleontológica Argentina originalmente fue concebida como una serie monográfica y su primer número fue dedicado a celebrar el 25 aniversario de la Asociación. Luego se transformó en el medio para publicar los resultados de reuniones científicas y desarrollar temáticas particulares. Su edición estuvo siempre a cargo de comités ad hoc y, a través de 25 de años de historia, se han publicado 14 números. Desde el año 2002 ha sido incluida en el catálogo de Latindex y también se encuentra en el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
En procura de seguir jerarquizando las publicaciones de la APA, la Comisión Directiva ha decido convertir la Publicación Especial en una revista periódica en formato online para publicar resultados científicos originales, no sólo de reuniones, congresos o simposios sobre temas paleontológicos, sino también artículos individuales de todas las disciplinas de la Paleontología. Para este fin, la Comisión Directiva trabajará prontamente en la conformación de un Comité Editor afectado a esta publicación y se establecerán las correspondientes normas editoriales pertinentes. Los artículos podrán estar escritos en castellano, portugués o inglés.

Finalmente con la implementación de esta propuesta se pretende obtener, a su vez, mejoras económicas que permitan no sólo asegurar la sustentabilidad de Ameghiniana, sino también profesionalizar algunas etapas de su edición, incluyendo servicios de corrección de estilo e idioma. Asimismo, la obtención de ingresos extras, sumado a la cuota societaria, nos permitirá afrontar con mejor solvencia el mantenimiento de la sede y ofrecer beneficios tangibles a los socios (e.g., becas, subvencionar cursos y asistencia a congresos) entre otras acciones que propicien el desarrollo de nuestra Institución y de la Paleontología Argentina.
                Para poder llevar adelante todos estos cambios vamos a necesitar del apoyo de todos los socios. Contamos con todos ustedes para hacer de la APA una asociación cada vez más grande y mejor.
                Saludos cordiales

Dr. Diego Pol                     -              Comisión Directiva de la Asociación Paleontológica Argentina*
(Director de Ameghiniana)

* Con la disidencia de uno de sus miembros, U. Pardiñas.


CURSO CONOCIMIENTO PÚBLICO SOBRE LA CIENCIA


CURSO GEOTECTÓNICA


Asociación Paleontológica Argentina