jueves, 28 de agosto de 2014

CURSO DE POSTGRADO: INTRODUCCIÓN A LA PALEOHISTOLOGÍA DE VERTEBRADOS


El siguiente curso se ha programado de manera articulada con la Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina que se llevará a cabo en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, entre los días 27 y 28 de noviembre, inmediatamente después del curso aquí propuesto.

Docentes: Dra. Talevi Marianella, Dr. Cerda Ignacio y Dr. García Rodolfo.
Lugar: Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Universidad Nacional de Río Negro (General Roca, Río Negro, Argentina).

Carga horaria: 40 horas.

Contenidos:
La paleohistología (estudio de tejidos en grupos fósiles) es una disciplina que ha contribuido enormemente al
conocimiento de la biología de animales extinguidos, particularmente en vertebrados. Diversos estudios paleohistológicos efectuados desde hace más de un siglo han aportado información concerniente a aspectos tales como: dinámica del desarrollo corporal, tamaño, tasa de crecimiento, longevidad, edad a la cual la madurez sexual es alcanzada, identificación de sexos, modo de histogénesis y relación con tejidos blandos, entre otros. Durante los últimos 10 años, los estudios paleohistológicos en vertebrados han recibido un impulso inusitado, principalmente dado el enorme potencial que dicha disciplina tiene como fuente de información en distintas áreas. Debido a esto, el poder reconocer e interpretar los principales tipos de tejidos no sólo es importante para aquellos estudiantes que buscan especializarse en esta disciplina, sino también en aquellos estudiantes e investigadores formados que estén interesados en la evolución, sistemática y biología de distintos linajes. Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, el presente curso tiene como objetivo principal introducir a los participantes en los conceptos básicos relacionados a la paleohistología de vertebrados, que permitan identificar los distintos tipos de tejidos y significado biológico en estructuras esqueléticas brindando así las pautas para su interpretación en vertebrados fósiles.

Monto: $600

Modalidad: Teórico con evaluación final.

Cupo: 20 alumnos

Inscripción al curso: Hasta el 10 de Noviembre de 2014

Contacto: mtalevi@unrn.edu.ar; nachocerda6@yahoo.com.ar ; rodosnow@yahoo.com.ar

CURSO DE POSTGRADO DATOS MORFOMÉTRICOS Y MORFOGEOMÉTRICOS EN ESTUDIOS FILOGENÉTICOS

A Cargo de: Dr. Santiago A. Catalano. Investigador Asistente CONICET. Unidad Ejecutora Lillo (UEL). Tucumán. Argentina.
Fecha 17 al 21 de Noviembre de 2014
Lugar: Salón de Usos Múltiples del Museo de Ciencias Naturales (Fundación Miguel Lillo). San Miguel de Tucumán – Tucumán - Argentina
Arancel: 900 pesos
Dirigido a: Alumnos de posgrado y profesionales con conocimientos en filogenia y morfometría geométrica
Cupo: 30 alumnos

TEMATICA
Unidad 1. Caracteres cuantitativos
Unidad 2. Introducción a la morfometría geométrica
Unidad 3. Morfometría Geométrica y Filogenia
Unidad 4. Análisis de landmarks en parsimonia
Unidad 5. Uso de landmarks en búsquedas filogenéticas
Unidad 6. Alineamientos (=superposición) de configuraciones de landmarks en un contexto filogenético
Contacto: sacatalano@gmail.com
Carga Horaria: 50 horas

Contacto: sacatalano@gmail.com

JORNADAS ARGENTINAS DE PALEONTOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA URBANAS

La Argentina se caracteriza por una tradición científica de larga data. En esta tradición han tenido un papel esencial las reuniones científicas, las cuales se han caracterizado por ser a puertas abiertas y sin fines de lucro. La presente propuesta tiene el objeto de organizar una reunión de índole científica, donde tanto investigadores como estudiantes de grado y post-grado y aficionados, puedan conjugar sus conocimientos mediante el debate científico. Dicha reunión tiene como finalidad principal la de promover el intercambio de ideas y opiniones con respecto a hallazgos paleontológicos y arqueológicos efectuados en las grandes ciudades, así como las problemáticas que afronta el patrimonio paleontológico y arqueológico en las zonas urbanas.
Esta reunión se realizara los días 28 y 29 de Octubre de 2014. Y la sede para el evento será el "Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación", ubicado en la calle Alsina 1835. Se efectuarán exposiciones orales y presentaciones de posters sobre trabajos enviados por los asistentes al evento.
DESTINATARIOS PRINCIPALES
Investigadores, estudiantes de grado y postgrado y aficionados a las ciencias biológicas, la tierra, el ambiente y la arqueología, cuyas problemáticas se enmarquen dentro de contextos urbanos.
PRESENTACIONES
Las comunicaciones científicas consisten tanto en exposiciones orales como en modalidad póster. Las presentaciones orales serán cortas charlas donde podrán comunicarse trabajos de investigación o temáticas referentes al patrimonio arqueológico y paleontológico urbanos. Asimismo, se sugieren enviar trabajos de investigación originales.
RESÚMENES
Los resúmenes serán publicados en el libro de resúmenes de la Primera Jornada Argentina de Paleontología y Arqueología Urbanas (JAPAU).
Los resúmenes no podrán exceder las 400 palabras, deberán estar escritos según las siguientes normas:
- Márgenes: 2,5 e interlineado sencillo.
- Título: Fuente: Times New Roman en negrita, tamaño de letra: 12, texto centrado.
- Nombre de autores: Fuente: Times New Roman en mayúsculas y minúsculas, tamaño 12,
alineado a la izquierda.
- Texto: Fuente: Times New Roman, tamaño 12.
- Pertenencia institucional y mail del o los autores: Fuente Times New Roman, tamaño 10.
El resumen deberá ser enviado a la comisión organizadora como archivo WORD (en formato .doc) a la cuenta japau2014@hotmail.com.
Debe especificarse también si se trata de una ponencia oral o poster. Una vez recibidos los resúmenes quedarán a revisión por parte de un comité evaluador, y luego se les comunicará a los autores la resolución sobre los mismos. En caso de que la cantidad de resúmenes exceda el tiempo considerado para la duración de la reunión y/o una lógica y valedera exposición de los trabajos presentados, la comisión organizadora podrá cambiar las exposiciones orales a la modalidad de póster, con previo aviso de dos semanas antes de la reunión.
LA FECHA LÍMITE PARA LA ENTREGA DE RESÚMENES LA CONSTITUYE EL 10 DE OCTUBRE DEL 2013.
INSCRIPCIÓN
Les solicitamos nos envíen un mail a japau2014@hotmail.com antes del 10 de Octubre de 2013, confirmando su asistencia a la Reunión, con su nombre y apellido, aclarando si presentará una comunicación. En caso de presentar una comunicación, les pedimos por favor indiquen si será en modalidad oral o poster.
LA INSCRIPCIÓN ES LIBRE Y GRATUITA
COMISIÓN ORGANIZADORA
Paleontología
Lic. Federico L. Agnolin
Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
Fundación de Historia Natural "Félix de Azara"
Lic. Nicolas R. Chimento
Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
Sr. Gabriel Lio
Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
Sr. Martín De Los Reyes
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata
Arqueología
Sr. Agustín M. Agnolin
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano Fundación de Historia Natural "Félix de Azara"
Lic. Flavia Zorzi
Centro de Arqueología Urbana, Universidad de Buenos Aires Patrimonio
Lic. Ricardo Orsini
Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Lic. Horacio Padula
Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

gracias!

miércoles, 27 de agosto de 2014

RESEÑA DEL CURSO GEOTECTÓNICA

Desde el 4 al 8 de agosto de 2014 se llevó a cabo el Curso de Postgrado: “Geotectónica”, dictado por el Dr. Andrés Folguera en la sede de la Asociación Paleontológica Argentina, sita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El curso fue realizado por estudiantes de postgrado (de las carreras de paleontología y geología) provenientes de diferentes universidades nacionales e investigadores y docentes de diversos institutos nacionales, desde Salta hasta El Bolsón, pasando por La Pampa, San Rafael, San Luis y La Plata, teniendo un total de 14 asistentes.

El Dr. Folguera ha dictado clases muy didácticas en las cuales fueron brindados conceptos muy actualizados de planetología comparada, estructura interna, sistemas extensionales, supercontinentes, márgenes pasivos, activos, subducción, hot spot, erosión tectónica, etc. Así, con estos conceptos en mente y la óptima predisposición del docente se procuró entender y cuestionar cómo se estiran, rompen y chocan los continentes, cómo se transforman las rocas, las causas y consecuencias del magmatismo, cómo se forman los altiplanos y como van evolucionando los arcos volcánicos, la importancia de tener una atmósfera y agua, y finalmente, advertir cómo estos procesos han alterado la diversidad de la vida en la Tierra.


Por último, queremos agradecer al Dr. Folguera por el curso dictado, por su predisposición a la discusión y por esquematizar continuamente sistemas de riff, arcos volcánicos, continentes, complejos acrecionales y más que ayudaron a la comprensión del tema. Esperamos poder contar con otra oportunidad de repetir esta experiencia a futuro que sigan generando discusiones interdisciplinarias tan enriquecedoras como las ofrecidas por este curso.
Texto y fotos: Dra. Laura Cruz

lunes, 25 de agosto de 2014

TERCER SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE ICNOLOGÍA


Estimados colegas,
Es con agrado que los invito a participar del SLIC 2015, el Tercer Simposio Latinoamericano de Icnología, que será del 17 al 27 de octubre de 2015.
Esta vez es el turno de Uruguay para alojar esta reunión. Colonia del Sacramento será la sede de esta reunión que pretende reunir a los icnólogos de las más diversas especialidades. Esperamos la asistencia de colegas no solo de Latinoamérica, sino de todas partes del mundo.
La reunión contará con charlas de conferencistas invitados, presentaciones orales, posters, viajes pre, intra y postsimposio.
Colonia del Sacramento es una ciudad con historia, eso la convierte en el destino de turistas, quienes disfrutan de su tranquilidad y seguridad.
En adjunto encontrarán la primera circular y un formulario de preinscripción que será de ayuda para la organización.
Esperando verlos en Colonia el año que viene,
Saludos cordiales,
Mariano Verde


OPORTUNIDAD LABORAL EN EL VIRGINIA MUSEUM OF NATURAL HISTORY VIRGINIA, USA


Assistant Curator - Paleontology (Role Title:Scientist II)

Position #00089
Location: Martinsville, VA
Minimum Starting Pay:  $42,000-$44,000
Salary Range: Pay Band 5

An exceptional job opportunity with the Virginia Museum of Natural History is now available.  The mission of the Virginia Museum of Natural History is to interpret Virginia’s natural heritage within a global context in ways that are relevant to all the citizens of the Commonwealth.

If you meet the qualifications for Assistant Curator – Paleontology, we invite you to apply to join our staff.  The starting date for this position is July 1, 2015.

We seek a dynamic individual to conduct integrative, field- and collections-based research in paleontology. The successful candidate will be expected to obtain external funding to support their research efforts. Area of specialization is open, but an active interest in extant museum collections (Cenozoic marine vertebrates and/or invertebrates, Triassic vertebrates and/or insects, paleobotany) is a plus. VMNH is located in Martinsville VA, close to an important Triassic lagerstätte (Solite Quarry). VMNH is also actively involved in the excavation of an important Miocene marine mammal location on the Coastal Plain.

The state-of-the-art fossil preparation lab has full-time technical support and an active core of trained volunteers. VMNH also maintains a range of sterographic and petrographic microscopes, modern collections databases and a research library. Additional facilities are available at Virginia Tech less than 2 hours away. Most curators maintain active adjunct faculty appointments at Virginia Tech. This allows, among other things, internet access to the Virginia Tech library.

General competence in field collection, preparation, care, and management of fossil collections is required, along with the ability to interface with outside scientists requesting access to the collections.  Ph.D. in paleontology required.

Duties for this position also include interaction with other museum departments such as education, outreach, exhibits, and advancement. The ability to effectively communicate scientific knowledge to a wide spectrum of audiences is an important qualification.

The Commonwealth of Virginia online employment application is available at http://jobs.agencies.virginia.gov. Only online applications are accepted.  In addition to the online application, applicants must submit a cover letter, curriculum vitae, a statement of research and curatorial interests and goals, a list of publications relevant to the application, and names and contact information of at least three references.  These documents may be attached to the online application.

Application review will begin 1 November 2014 and continue until the position is filled.

The Virginia Museum of Natural History complies with E-Verify which is an internet based system operated by the Department of Homeland Security in partnership with the Social Security Administration that allows participating employers to electronically verify the employment eligibility of their newly hired employees.

We are an equal opportunity employer. All qualified applicants are afforded equal opportunities without regard to sex, race, color, religion, national origin, age, or disability. The successful applicant must furnish proof of identity and employment eligibility and is subject to a background check.

martes, 19 de agosto de 2014

XXIX JORNADAS ARGENTINAS DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS

La comisión organizadora de las XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados tiene el agrado de invitarlos a participar de este evento a desarrollarse los días 27, 28 y 29 de mayo de 2015 en la ciudad de Diamante, Entre Ríos.

viernes, 15 de agosto de 2014

PRESENTACIÓN LIBRO/DOCUMENTAL

Los invitamos a la presentación del Libro y del Documental "Caminando sobre gliptodontes y tigres dientes de sable" a realizarse el día 22 de Agosto a las 16:30hs en el auditorio del Museo de La Plata, orientado a docentes que quieran llevar a sus aulas actividades y conocimientos de paleontología.

Esperamos que puedan acompañarnos en este importante momento, fruto del trabajo conjunto de quienes integramos "Caminando..." y muchos de uds. con los que hemos podido compartir y aprender durante los diferentes encuentros que hemos tenido a lo largo de estos años.

Los esperamos a las 16:30 y luego a un pequeño brindis.

Equipo del proyecto de extensión universitaria de la UNLP "Caminando..."

http://proyecto-caminando.blogspot.com.ar/


martes, 12 de agosto de 2014

III JORNADAS PALEONTOLÓGICAS DEL CENTRO


Adjuntamos la segunda circular de las III Jornadas Paleontológicas del Centro, a desarrollarse los días 12 y 13 de septiembre de 2014 en Olavarría (provincia de Buenos Aires).

En esta segunda circular se brinda información acerca de la fecha del envío de resúmenes, conferencias programadas, así como datos útiles de transporte y alojamiento.

SEGUNDA CIRCULAR

jueves, 7 de agosto de 2014

OPORTUNIDAD LABORAL EN EL MUSEO SUECO DE HISTORIA NATURAL

RESEARCHER IN PALEOBIOLOGY

The Department of Palaeobiology was formed in March 2013 through the merger of the former departments of Palaeobotany and Palaeozoology. The department has extensive scientific collections in all areas of palaeontology and conducts world-leading research in several fields, with emphasis on Cenozoic vertebrates, Palaeozoic invertebrates, early divergence of animal phyla, evolution of multicellularity and seed-plant origin and evolution. NB: Due to on-going refurbishments access to the collection may be restricted until the beginning of 2015. Approximately twenty-five people work in the department. Funds are available for a one-year researcher position in the Department of Palaeobiology. The successful candidate should in the application formulate a research project within one of the following fields:

• Evolution of Neogene Carnivora (Mammalia)
• Evolution of Cenozoic Glires (Mammalia)
• Proterozoic to Cambrian evolution of multicellular organisms
• Phylogeny and function of Cambrian problematic fossils.

Qualifications
The candidate should have completed the requirements for a PhD no later than six months after and no earlier than five years prior to submission of the application. The thesis should be in a subject of relevance to the above fields of palaeozoology. The applicant should provide as digital files (format .doc(x) or .pdf)

• An application including Cv/resurne
• A complete list of scientific publications
• A maximum of three publications
• An account of current and past research and research interests
• A project proposal within one of the fields of research listed above
• Names and contact addresses of two persons who may serve as personal references
• Any other relevant documentation the applicant wishes to provide.

Starting date
The successful applicant should start the position no later than February 1, 2015. For additional in formation , please contact Lars Werdelin (Iars.werdelin@nrm.se). Union representatives are Ove Johansson, SACO-S and Olof Haglund, ST. All can be reached at telephone number + 46 8 519 540 00.

The complete application (in English) must be submitted to rekrytering@ nrm.se or to Swedish Museum of Natural History, P. O. Box 50007, SE-104 05 Stockholm, Sweden, no later than August 25,2014. Mark your application dnr 2.3.1-386-2014

miércoles, 6 de agosto de 2014

ADIÓS A ELOISA ARGAÑARAZ

El martes 6 de agosto se fue una amiga y colega, Eloisa Argarañaz, alias “la elo”, bióloga de la Universidad de Córdoba. Su partida fue tan repentina que pocos pudieron despedirse de ella. Elo fue una mujer que siempre luchó por su familia, por su carrera, y siempre con entusiasmo quería seguir creciendo. Acababa de ser aceptada para hacer el Doctorado en la UNC, se integró a nuestro equipo de trabajo del Tríásico de La Rioja en la campaña del 2011, mostrando no sólo su disponibilidad al trabajo, sino su humor y su calidad humana. Madre, compañera, amiga, siempre al píe. Gracias por compartir, gracias por llenarnos de entusiasmo, gracias por todos los momentos que nos regalaste. Gracias.

Julia Desojo  


lunes, 4 de agosto de 2014

AMEGHINIANA 51 (4)


Estimados Socios,

En el día 1ero de Agosto se ha publicado online el número 51(4) de la Revista Ameghiniana, disponible en la página web http://www.ameghiniana.org.ar

Nos complace también informar que, en la nueva edición de factores de impacto publicada recientemente por Thomson Reuters, Ameghiniana ha incrementado su factor de impacto a 1.169, quedando en la posición 24va de las 48 revistas paleontológicas indizadas.

Adjuntamos a continuación la tabla de contenidos del número 51(4):

Artículos


Zulma Gasparini, Jose O'Gorman

269-283

Renata Sostillo, Claudia Inés Montalvo, Diego Hector Verzi

284-294

M. Franco Tortello

295-310

María Belen Santelli, Claudia del Río

311-332

Maria Sol Bayer, Sandra Gordillo, Enrique Morsan

333-343
María Alejandra Marcos, Marcela Alcira Espinosa, María Virginia Mancini, Cristian Mario Favier Dubois

344-360


Notas Paleontológicas


Julieta Carril, Federico J. Degrange, Claudia Patricia Tambussi

361-365
Esperanza Cerdeño

366-370


Comentarios Bibliográficos



Darío G. Lazo

371

viernes, 1 de agosto de 2014

IF AMEGHINIANA = 1.169

Como todos los años se dio a conocer hace pocos días la nueva edición de los índices de impacto (IF) compilada por el servicio de indexación Thomson Reuters (Science Citation Index - Journal Citation Reports). 

En la última edición (2014) la revista Ameghiniana ha alcanzado un factor de impacto de 1.169, incrementado su índice respecto del año anterior (0.866), y actualmente se ubica en la posición 24 del ranking de las 48 revistas paleontológicas indizadas.

Es una excelente noticia para nuestra asociación y el resultado del esfuerzo puesto en mejorar la calidad y visibilidad de Ameghiniana. 

FELICITACIONES AL COMITÉ EDITOR!

REQUERIMIENTO DE PROFESIONAL PALEONTÓLOGO

Se solicita contactar con algún profesional PALEONTÓLOGO que esté interesado en prestar sus servicios en Bolivia, puesto que están requiriendo de forma URGENTE un profesional en esta área y Bolivia no cuenta con ello. Es para un Proyecto Hidroeléctrico en la cuidad de Santa Cruz. Aquellos interesados deberán contactarse directamente con: CARMEN ROSA RICO (carmenrosa.rico@gmail.com)

Encuentran los restos más antiguos de mamíferos en la Antártida

Pertenecen a una especie que habitó ese continente hace 55 millones de años y de la que se conocían parientes no tan primitivos

Una falange y un diente fosilizados aportaron valiosas evidencias sobre la biología y la geografía de aquellos tiempos remotos. Los restos fueron hallados por científicos del CONICET durante la campaña 2012-2013, promovida por la Dirección Nacional del Antártico. De acuerdo a los análisis posteriores –cuyas conclusiones acaban de ser publicadas en la revista Palaeontology- corresponden a un herbívoro no mucho más grande que una oveja perteneciente a la familia Sparnotheriodontidae, del orden Litopterna, que habitó América del Sur en las primeras épocas del Cenozoico, luego de la extinción de los grandes dinosaurios, hace 65 millones de años.
“Si bien se sabía que los Litopterna habitaron este territorio, los materiales encontrados son atribuidos a una forma distinta y mucho más primitiva, que suponemos que sólo existió en la Antártida”, señala Javier N. Gelfo, investigador adjunto del CONICET en el Museo de La Plata y primer autor de la publicación. En ese sentido, el experto explica que hasta ahora no había registro de fósiles de mamíferos placentarios terrestres tan antiguos en lo que hoy es el continente blanco. “Las piezas datan de 5 o 6 millones de años antes de lo más antiguo que se conocía”, asegura.
En este sentido, uno de los aportes más relevantes corresponde al campo de la paleogeografía, teniendo en cuenta que en el pasado el hemisferio sur conformaba un súper continente llamado Gondwana que comenzó una paulatina fragmentación hace 200 millones de años. Así, América del Sur y la península antártica se mantuvieron conectadas por un istmo, es decir, una franja de tierra, que con el tiempo se fue haciendo cada vez más estrecha hasta desaparecer bajo el agua, en lo que hoy es la unión entre los océanos Pacífico y Atlántico.
“Se calcula que hace 58 millones de años los dos bloques continentales ya no tenían ninguna conexión, con lo cual estos restos, que tienen poco más de 55 millones, no pueden haber pertenecido a animales que vivieron a ambos lados, porque el puente terrestre se había cortado”, relata Gelfo, y agrega además otra evidencia: “No hay restos de esta especie en Sudamérica, que precisamente es un continente con tanta identidad faunística que se han encontrado fósiles de un mismo género de Sparnotheriodontidae tanto en Patagonia como en Río de Janeiro. Esta forma, en cambio, no está en otro sitio más que en la Antártida, por eso la consideramos propia de allí”.
Los restos fueron hallados a simple vista por Thomas Mörs, un investigador del Museo de Historia Natural de Suecia que participa de la publicación. El estado de conservación es bueno, especialmente en el caso de la falange. El diente, si bien está partido, es de por sí una pieza valiosa en cuanto a la información que aporta. “Se trata de un molar inferior en forma de medialuna, especializado para machacar alimentos abrasivos con alto contenido de celulosa”, explica Gelfo. Encargada del análisis del otro fragmento encontrado, Malena Lorente, becaria del CONICET, cuenta que “es una falange intermedia, probablemente del dedo tres de un miembro anterior, es decir, la pata delantera”.
Sin hielo y con vegetación
Si bien existe mucha evidencia paleobotánica, el sólo hecho de tratarse de un animal herbívoro obliga a imaginar un continente antártico completamente distinto al actual. “Por estudios sedimentológicos inferimos que el lugar en el que vivieron estos animales era una península con una cordillera no muy desarrollada, bosques arbolados y zonas húmedas, tipo marismas, con especies de plantas de agua dulce similares a los camalotes”, señala Marcelo Reguero, profesional principal del CONICET y participante de alrededor de 30 campañas a la Antártida desde 1984 hasta el presente.
“La zona tenía un invierno bastante atípico, con casi tres meses en ausencia de luz, durante los cuales no está claro qué sucedía con la fauna terrestre”, apunta el experto, y enumera entre las hipótesis más fuertes una posible emigración hacia el norte –cuando aún existía el istmo-, o bien una prolongada hibernación gracias a la acumulación de grasa en el cuerpo.
Para concluir, Gelfo reflexiona: “El hallazgo abre nuevos interrogantes sobre la evolución de los mamíferos en América del Sur y en particular en la Antártida, un continente de cuyo pasado conocemos escasos fragmentos, y que promete un gran futuro para la humanidad”.
Por Mercedes Benialgo
Sobre investigación:
Javier N. Gelfo. Investigador Adjunto. Museo de La Plata, UNLP.
Malena Lorente. Becaria doctoral. Museo de La Plata, UNLP.
Marcelo Reguero. Profesional Principal. Museo de La Plata, UNLP.

Asociación Paleontológica Argentina