viernes, 28 de noviembre de 2014

BECAS DE LA APA PARA ASISTIR A REUNIONES 2015

Estimados Socios,
Nos es grato anunciar que desde el 1 de diciembre de 2014 al 15 de febrero de 2015 estará abierto el llamado para presentarse a las Becas de la APA para asistir a reuniones paleontológicas no organizadas por esta Asociación, que se realicen durante el 2015 en la Argentina. Se otorgarán 5 becas de $2000 para cubrir los gastos traslados, viáticos y/o inscripción. Las mismas están destinadas a alumnos de postgrado que se encuentren llevando a cabo sus tesis doctorales. Los resultados se darán a conocer durante febrero de 2015.
            Los interesados deberán enviar la información solicitada en el Reglamento de Becas (http://www.apaleontologica.org.ar/?p=7239&lang=es) por email a la siguiente dirección secretaria@apaleontologica.org.ar consignando en el Asunto del mensaje “postulación a becas”.  
Aprovechamos la ocasión para saludarlos atte




BECA INICIAL EN TAFONOMÍA DE DIATOMEAS CONTINENTALES

Tipo de Beca: Inicial

Área: Ciencias de la Tierra e Hidro-atmosféricas

Investigador Responsable: Claudio Germán De Francesco

Título del Proyecto: Tafonomía de diatomeas y moluscos en ambientes acuáticos continentales de la región pampeana

Código del Proyecto: PICT-2013-2727

Institución Beneficiaria: CONICET

Tema: Tafonomía experimental en diatomeas lacustres de la región pampeana. Evaluación del efecto de diferentes concentraciones de sales y la energía del ambiente sobre la disolución y fragmentación de los frústulos. El tema se enmarca dentro de un proyecto general cuyo objetivo es comparar el potencial de preservación de las diatomeas (restos silíceos) y los moluscos (restos carbonáticos) en ambientes lacustres de la llanura pampeana.

Descripción Tema Beca: El becario conducirá experimentos en laboratorio a fin de evaluar el efecto de distintas concentraciones de sales y pH sobre la disolución de los frústulos de diatomeas y de distintas intensidades de retrabajamiento sobre la fragmentación de los mismos. Deberá evaluar además si existe preservación diferencial de los distintos morfos y elaborar una guía fotográfica que permita distinguir los distintos grados de preservación en el registro fósil.

Requisitos del Becario: Graduado en Biología, Paleontología o carreras afines. Edad máxima de 30 años a la fecha de cierre del concurso. Con interés, independencia y capacidad creativa para llevar adelante diseños experimentales y análisis de datos. Conocimientos de inglés y estadística básica. En función del rendimiento, se podrá solicitar una beca de CONICET tipo II para la finalización del doctorado. Enviar CV, carta de intención explicando su interés en el puesto y 2 cartas de recomendación a cgdefra@mdp.edu.ar.

Lugar de Ejecución de la Beca: Juan B Justo 2550 - MAR DEL PLATA

Características de la Beca: Inicio: 01/03/2015,    Duración: 3 años, Estipendio Mensual: $9059

Cierre del Concurso: 19/12/2014


Contacto (para enviar lo solicitado): cgdefra@mdp.edu.ar       

CURSO DE ACTUALIZACIÓN: FACIES Y AMBIENTES DE SEDIMENTACIÓN SILICOCLÁSTICA

Este curso tiene como objetivo brindar una introducción al análisis de facies en el estudio de sucesiones sedimentarias antiguas con el fin de caracterizar ambientes de acumulación clásticos en un marco dinámico y de integración de diferentes escalas de trabajo. Se espera que los participantes adquieran no sólo las herramientas básicas del análisis de facies, sino también la capacidad de evaluar el impacto que la aplicación de esta metodología posee en la construcción de modelos de acumulación, a la vez que puedan aplicar la misma al análisis de sucesiones sedimentarias antiguas. 








Fecha: del 16 al 20 de Marzo de 2015.
Docentes: Dr. Gonzalo D. Veiga (CV) (veiga@cig.museo.unlp.edu.ar)
Dr. Ernesto Schwarz (CV) (eschawrz@cig.museo.unlp.edu.ar)
Dra. Elisa Beilinson (CV) (beilinson@cig.museo.unlp.edu.ar)

Lugar: Sala B del CCT CONICET La Plata, Calle 8 Nº 1467, La Plata, Buenos Aires.
Carga horaria: 40 horas. Lunes a Viernes de 9 a 18 horas.
Contenidos: Programa.
Monto: Hasta el 31/12/2014: Socios de la Asociación Paleontológica Argentina: $600; no socios: $800; Después del 31/12/2014: Socios de la Asociación Paleontológica Argentina: $700; no socios: $900.
Modalidad: Teórico-práctico con evaluación final.
Cupo: 25 alumnos.
Inscripción al curso: Hasta el 15 de Febrero de 2015
Becas: La APA otorgará dos becas para realizar el curso. Requisitos para aplicar a las becas: ser socio de la APA con una antigüedad de al menos 1 año, la cuota societaria al día y que los postulantes se encuentren haciendo la tesis doctoral. Enviar CV, grado de avance de la tesis (no más de una página) y una breve explicación justificando por qué son relevantes los contenidos del curso para el desarrollo de su tesis.



lunes, 17 de noviembre de 2014

GERD E. G. WESTERMANN (1927 - 2014)

GERD E. G. WESTERMANN

1927 - 2014

El 5 de noviembre de 2014 falleció en Burlington, Ontario, Canadá el Doctor Gerd Westermann, quien a partir de 1965 visitara repetidamente nuestro país y otros de América del Sur, realizando numerosas contribuciones al conocimiento de los amonites y de la estratigrafía del Jurásico de toda la región. Nació en Berlín, Alemania, el 11 de mayo de 1922, realizó estudios de geología en la Universidad de Braunschweig, donde se graduó en 1950. Su doctorado lo obtuvo en 1953 en la Universidad de Tübingen, con una tesis sobre amonites del Jurásico medio de Gerzen, que fue dirigida por Otto H. Schindewolf. En 1957 se radicó en Ontario, Canadá, donde fue nombrado Profesor de Paleontología en la Universidad de McMaster. Sus primeras investigaciones en América estuvieron referidas a faunas de bivalvos del Triásico de Canadá y de amonites del Bajociano de Alaska. Similitudes existentes entre ciertas especies de esta última región y otras de los Andes lo llevaron en 1965 a realizar estudios en el Jurásico medio de la Argentina y Chile. Sus investigaciones sobre la sistemática, estratigrafía y cronología de los amonites del Jurásico se extendieron posteriormente a México y Perú y al África (Kenia, Tanzania), India (Kuchchh), el Himalaya (Nepal, Tíbet), y Oceanía (Nueva Guinea y Nueva Zelanda). Se interesó también por aspectos biológicos de los fósiles, efectuando estudios de variación poblacional y dimorfismo sexual en los amonites; así como de su ecología mediante análisis de la arquitectura de la conchilla. En 1988 se jubiló como Profesor, pero siguió haciendo viajes de estudio y promoviendo o contribuyendo al avance de los temas de su especialidad. Los aportes del Dr. Westermann a la sistemática de los amonites y bioestratigrafía del Jurásico, así como a la paleobiología de los cefalópodos se halla reflejada en 23 monografías y libros y más de 165 trabajos, muchos de ellos referidos a áreas y/o temas previamente poco conocidos. Por todo ello fue honrado con la Medalla Billings (1995) de la Asociación Geológica del Canadá y el "Lifetime Achievement Award" del VI Simposio Internacional de Cefalópodos - Presente y Pasado (2004) y en la Argentina fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1991) y de la Asociación Geológica Argentina (1992).
Dr. Alberto Riccardi

CURSO INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FUNCIONAL A TRAVÉS DE LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL

Estimados colegas,
 
Ya está abierta la inscripción para el siguiente curso que tendrá lugar en Argentina:

"INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS FUNCIONAL A TRAVÉS DE LA SIMULACIÓN COMPUTACIONAL. MODELADO DIGITAL Y ANÁLISIS DE ELEMENTOS FINITOS APLICADOS A BIOCIENCIAS - 3ª edición".

Profesores: Dr. Josep Fortuny (Institut Català de Paleontologia M.C., España) y Jordi Marcé-Nogué (Universitat Politécnica de Catalunya, España)

Fecha: 9-13 de Marzo, 2015.

Lugar: CONICET - Centro Científico Tecnológico (CCT) La Plata, Calle 8, nº 1467, B1904CMC La Plata, Buenos Aires (Argentina).



Programa:
- Introducción al Análisis de Elementos Finitos (FEA):
Modelo teórico, características y procedimiento.
- Mecánica de medios continuos básica:
Tensiones, desplazamientos, deformaciones, ecuaciones constitutivas y criterios de rotura en materiales elásticos.
- Aproximación teórica al mallado:
Tipos de malla. Generación de malla. ¿Cómo evaluar una malla (Calidad y fiabilidad)? Recomendaciones para una buena práctica.
- Propiedades del material:
Definición y propiedades biomecánicas del hueso para utilizar en FEA.
- Reconstrucción de modelos 3D:
Reconstrucción de las estructuras tridimensionales biológicas. Desde el objeto real al modelo 3D. ¿Qué es un CT-Scan? DICOM y otros archivos de formato. Modelado 3D. Generación de archivos STL. Preparación y reconstrucción de modelos tridimensionales para ser analizados en los paquetes de FEA. Técnica y práctica de modelos 3D de elementos finitos.
- Claves en el pre-proceso y post-proceso:
Asignación de condiciones de contorno en modelos 3D (músculos, inserciones musculares y análogos), definición de las propiedades del material. Interpretación de los resultados. Implicaciones biológicas.
SOCIOS DE LA ASOCIACION PALEONTOLOGICA ARGENTINA: 20% DE DESCUENTO.

Un cordial saludo
Soledad De Esteban Trivigno
Directora del curso 
Transmitting Science 
www.transmittingscience.org
  

Asociación Paleontológica Argentina