sábado, 20 de diciembre de 2014

RCAPA 2015 MAR DEL PLATA: PRIMERA CIRCULAR

La ASOCIACIÓN PALEONTOLÓGICA ARGENTINA tiene el agrado de invitarlos a participar de la Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina 2015. Esta reunión se realizará en la ciudad de Mar del Plata en el mes de noviembre de 2015. La fecha y el lugar de la reunión serán informados
en una próxima circular.

COMISIÓN ORGANIZADORA
Claudio De Francesco, Marcela Tonello, Silvina Stutz, Gabriela Hassan, Eleonor Tietze, Melina Márquez, Rocío Fayó, Paula Cristini, Aldo Prieto, Laura Ferrero, Santiago Brizuela, Andrea Elissamburu, Adriana Albino, Virginia Mancini, Marcela Espinosa, Alejandra Marcos.

Durante la Reunión de Comunicaciones de la A.P.A. se presentarán comunicaciones orales y/o pósteres cuyos resúmenes serán publicados de forma electrónica en el suplemento de Ameghiniana. Las normas para la elaboración de los resúmenes deberán seguir el formato de dicha revista, las cuales pueden consultarse en la página electrónica http://www.ameghiniana.org.ar/. La fecha límite para el envío de los resúmenes es el 1º de septiembre de 2015. El límite máximo de trabajos será de tres como primer autor.

La asistencia a la Reunión de Comunicaciones no tendrá arancel. Los expositores socios activos de la A.P.A. no deberán abonar inscripción y los expositores no socios abonarán $100. Asimismo, habrá un cobro adicional para la publicación electrónica de los resúmenes en el suplemento de Ameghiniana para todos los que presenten resúmenes y otro para la asistencia a la tradicional cena de camaradería. Estos aranceles serán publicados en próximas circulares.

CONCURSO DEL LOGO DE LA REUNIÓN
Queremos informarles que se encuentra abierto un concurso para diseñar el LOGO de la reunión. Los que estén interesados en participar encontrarán toda la información necesaria en nuestra página de facebook (RCAPA 2015). En esa misma página iremos compartiendo todas las novedades de la reunión. Adjuntamos la ficha de pre-inscripción y solicitamos nos sea enviada lo antes posible. Dicha ficha y cualquier tipo de consultas y/o sugerencias deben ser dirigidas a la siguiente dirección: rcapa2015@gmail.com.

FICHA DE INSCRIPCIÓN
Nombre y apellido:
Institución:
Es socio de la A.P.A.? SI ( ) NO ( )
Expone trabajos: SI ( ): Oral ( ) Póster ( )
NO ( )
Esperamos contar con su asistencia,
Comisión Organizadora RCAPA 2015


RESEÑA DE LA RCAPA 2014

Los días 27 y 28 de noviembre se desarrolló en el Museo “Carmen Funes” de Plaza Huincul (Neuquén) la RCAPA 2014, tradicional reunión anual que congrega a los paleontólogos del país. Este año fue en coincidencia con la celebración de los primeros 30 años de dicho Museo.
Con un pequeño grupo representando al Cecoal-Conicet y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Corrientes nos fuimos a esa lejana localidad para escuchar y ver una treintena de trabajos, entre exposiciones y posters, más dos conferencias de mayor duración. En el Museo “Carmen Funes” los investigadores se dedican principalmente a los vertebrados fósiles y su colección es importante en nuestro país, así como lo es la exposición pública. Este quehacer se vio reflejado en la temática de los trabajos presentados y llamó la atención que casi 20 de ellos estuviesen dedicados a los dinosuarios, solamente 7 a paleobotánica y muy poquitos a otros temas…. No hubo grandes novedades ni tema alguno de “resonancia mundial”, pero como siempre ocurre con los paleontólogos argentinos en nuestras Reuniones y Congresos, primó un alto nivel de calidad. Asimismo fueron de muy buen nivel las conferencias de los investigadores extranjeros invitados.
Los organizadores cuidaron muy bien los detalles y la Reunión resultó así un éxito. Al ser relativamente pocos los participantes, se generó un clima humano muy cálido, que permitió estrechar amistades y conseguir nuevas… ello particularmente en la usual cena que se desarrolló bajo las fauces del gigantesco Argentinosaurus…!!!.
Quizás valga le pena mencionar que en las conversaciones de recreo, se comentó que es deseable que las futuras RCAPAs también se desarrollen en centros o instituciones como este Museo, como una forma de hacerlos conocer y promover sus actividades. Plaza Huincul y muchos otros sitios están lejos de los grandes centros (?), pero actualmente ese no es, hoy día, un importante impedimento para llegar…nuestros paleontólogos cuentan con los suficientes Rolls-Royce y BMW para acercarse fácilmente….

                                                                                                            Rafael Herbst

viernes, 19 de diciembre de 2014

AGRADECIMIENTOS Y FELICIDADES

Estimados socios,

Por este medio, queremos hacerles llegar nuestro agradecimiento a quienes han colaborado en distintos aspectos con la asociación durante el 2014:

Por sus donaciones, a los socios vitalicios Ana María Báez, Cecilia Deschamps, Zulma Gasparini, Gustavo Scillato Yané, María Guiomar Vucetich, Ester Farinati, Teresa Manera, Mirta Quatrocchio, Josefina Durango, César González Barry y María Cristina Vistalli.

Por la organización de la Reunión de Comunicaciones de la A.P.A. 2014, a Ariana Paulina Carabajal, Rodolfo Coria y demás colaboradores.

Por sus gestiones para obtener el auspicio de la Empresa Aluar, a la Dra. Teresa Dozo.

Por el dictado de cursos de postgrado para la A.P.A. de manera desinteresada a los Dres. Juan José Ponce y Andrés Folguera y los Lic. Eduardo Wolovelsky y Rosana Errasti.

Por haber dejado libros en consignación para que sean vendidos en el stand de la A.P.A., a los Dres. Juan Benedetto, Sergio Vizcaíno, Sebastián Apesteguía y Marcelo Sánchez Villagra.

Por su participación en la atención del Stand de la APA en distintos eventos a  Ana Carignano, Melina Márquez, Eleonor Tietze, Rocío Fayó, Lydia Calvo Marcilese, Marianella Talevi, Ariana Paulina Carabajal, Julia Desojo, Maria Sol Bayer, Emilia Sferco, María José Salas, Andrea Sterren, Juan José Rustan, Diego Balseiro, Federico Degrange.

Por colaborar en la realización de merchandizing o haber cedido diseños gráficos a Emilia Sferco, María José Salas, Federico Degrange, Ezequiel Vera, Marcos Ercoli y Santiago Drueta.

Por su colaboración con la implementación y realización de la encuesta de Ameghiniana y APA a  Federico Degrange y Diego Balseiro.

Por haber escaneando tapas de Ameghiniana para completar la digitalización
de la revista, a Mariano Ramírez y Sebastián Echarri.

Aprovechamos esta oportunidad para hacerles llegar a todos nuestros socios los mejores deseos de éxito y felicidad para el 2015.

Saludos cordiales,

Comisión Directiva

(Bárbara Cariglino, Marcela Cichowolski, Juliana Sterli, Noelia Carmona,
Paula Bona, Josefina Bodnar, Claudia Tambussi, Claudio De Francesco, Emilio
Vaccari, Ulyses Pardiñas, Juan Carlos Fernicola, Francisco Prevosti)

miércoles, 10 de diciembre de 2014

RESULTADOS PREMIOS 2014 A.P.A.

Estimados socios,
                Nos es grato anunciar los resultados de los premios 2014 de la Asociación Paleontológica Argentina e invitarlos a participar de la entrega de los mismos, que tendrá lugar la Sede de la APA (Maipú 645, 1º Piso, CABA) el día 18 de diciembre a las 17 hs. durante la Asamblea Anual. 
Los ganadores son:
Dr. OSVALDO REIG
Dr. Guillermo H. Cassini, por el trabajo "SKULL GEOMETRIC MORPHOMETRICS AND PALEOECOLOGY OF SANTACRUCIAN (LATE EARLY MIOCENE; PATAGONIA) NATIVE UNGULATES (ASTRAPOTHERIA, LITOPTERNA, AND NOTOUNGULATA)", publicado en Ameghiniana 50(2): 193-216.

FLORENTINO AMEGHINO
Dra. Mariela Soledad Fernández, por el trabajo "ANÁLISIS DE CÁSCARAS DE HUEVOS DE DINOSAURIOS DE LA FORMACIÓN ALLEN, CRETÁCICO SUPERIOR DE RÍO NEGRO (CAMPANIANO–MAASTRICHTIANO): UTILIDAD DE LOS MACROCARACTERES DE INTERÉS PARATAXONÓMICO", publicado en Ameghiniana 50(1): 79-97.

FERNANDO SORIA (Bienio 2012-2013)
Dr. Guillermo Cassini, por el trabajo "SKULL GEOMETRIC MORPHOMETRICS AND PALEOECOLOGY OF SANTACRUCIAN (LATE EARLY MIOCENE; PATAGONIA) NATIVE UNGULATES (ASTRAPOTHERIA, LITOPTERNA, AND NOTOUNGULATA)”, publicado en Ameghiniana 50(2): 193-216.

Felicitamos a los ganadores y agradecemos a los revisores que colaboraron con la evaluación de los premios (Dres. A. Sterren, S. de Esteban Trivigno, G. Gasparini, A. Zurita, L. Martínez, B. Cariglino, C. de Francesco, U. Pardiñas, J.C. Fernicola)

Saludamos muy atte.,

CURSO DE DIBUJO CIENTÍFICO


Fecha: del 20 al 23 de abril de 2015.
Docentes: Sr. Jorge González
Lugar: Sede Central de la APA, Maipú 645 1º Piso, CABA.
Carga horaria: 20 hs.
Monto: Hasta el 28/2/2015: Socios de la Asociación Paleontológica Argentina: $800 no socios: $1000; Después del 28/2/2015: Socios de la Asociación Paleontológica Argentina: $900; no socios: $1100.


DEFENSA DE TESIS MARÍA KARINA PINILLA

La Secretarí­a de Postgrado tiene el agrado de informar la Defensa de Tesis de la Lic. Marí­a Karina PINILLA

Tí­tulo de Tesis: œGastrópodos del Paleozoico superior de la Cuenca Tepuel-Genoa, pcia del Chubut, Argentina. Sistemática e importancia estratigráfica y paleobiogeográfica.€

Directoa: Dra. Nora Sabattini
Director: Dr. Franco Tortello

Jurados de Tesis:

Dr. Arturo César TABOADA
Investigador Independiente CONICET
Centro de Investigaciones Esquel Montaña y Estepa Patagónicas (CIEMEP)
 
Dr. Alberto RICCARDI
Profesor Consulto
División Paleozoologí­a Invertebrados, Museo de Ciencias Naturales de La Plata

Dra. Susana DAMBORENEA
Profesora Titular UNLP
Departamento de Paleontología Invertebrados, Museo de Ciencias Naturales de La Plata

A realizarse el dí­a Viernes 12 de diciembre a las 10.00 hs. en el Auditorio (Planta Alta) de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Av. 60 y 122. 

Atentamente,
Secretarí­a de Postgrado
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Universidad Nacional de La Plata
Calle 60 y 122 - (1900) La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Tel: (54-221) 425-8252 int. 17 Fax: int 28

C. electrónico: 
posgrado@museo.fcnym.unlp.edu.ar
Internet: 
www.fcnym.unlp.edu.ar

jueves, 4 de diciembre de 2014

CALENDARIO DE EVENTOS 2015

Compartimos un calendario de eventos científicos a realizarse en 2015 y 2016. Invitamos a los socios a agregar otros eventos, información o detalles que quieran compartir sobre esta temática

CALENDARIO DE EVENTOS

Asociación Paleontológica Argentina