martes, 1 de julio de 2008

150 AÑOS CON LA SELECCION NATURAL


El 1 de julio de 1858 Charles Lyell y Joss D. Hooker tuvieron el honor de presentar “On the tendency of species to form varieties; and on the perpetuation of varieties and species by natural means of selection” una serie de tres trabajos realizados por Charles Darwin y Alfred R. Wallace. Tal como destacaran en la nota introductoria, estos caballeros –Darwin y Wallace- concibieron independientemente el uno del otro, la misma ingeniosa teoría para explicar la aparición y perpetuación de variedades y las especies, la Selección Natural. Lyell y Hooker, habían recibido de ambos autores manuscritos inéditos con estas ideas y consideraron que realizar una selección de los mismos para presentar ante la Linnean Society of London contribuiría al progreso de la ciencia.

Los tres trabajos presentados bajo el título antes mencionado, fueron leídos según su orden cronológico. En primer lugar un extracto de un manuscrito inédito de Darwin (On the origin of species by means of natural selection, or the preservation of favoured races in the struggle for life 1ra edición de 1859) que fuera esbozado en 1839 y copiado en 1844. De la primera parte del mismo “The Variation of Organic Beings under Domestication and in their Natural State” se seleccionó el segundo capítulo “On the Natural Means of Selection; on the Comparison of Domestic Races and true Species.”

En segundo lugar, parte de una carta escrita por Darwin y dirigida a el Profesor Asa Gray en Boston, Estados Unidos, fechada en octubre de 1857 en donde se explicaban sus puntos de vista.

Por último, un ensayo escrito por Wallace titulado “On the Tendency of Varieties to depart indefinitely from the Original Type” escrito en febrero de 1858, para la lectura de su amigo Charles Darwin, y enviada a este último con el expreso pedido de que éste lo evaluara y se lo remitiera a Sir Charles Lyell si lo consideraba novedoso.

Lyell y Hooker concluyeron su introducción, con la profunda convicción de que estas ideas, fundadas en una puntillosa deducción de hechos y madurada a través de años de reflexión, constituiría un hito a partir del cual otros comenzarían su labor. Hoy, 150 años después, podemos decir que no se equivocaron.
Div. Paleontología Vertebrados, Museo de La Plata

Asociación Paleontológica Argentina