viernes, 15 de agosto de 2008

LLAMADO A CONCURSO BECA INICIAL

DETALLES GENERALES DEL PROYECTO DE BECA


1) Título del proyecto marco: Estudio comparado de la diversidad biótica continental durante el Pérmico y Triásico de Argentina y Brasil PICTO-UNNE 2007 - 00226

2) Tema de la Beca
Estudio de las faunas de invertebrados continentales y sus aplicaciones al análisis de la diversidad durante el Pérmico y Triásico de la Argentina.
El estudio de los invertebrados (conchostracos e insectos y sus evidencias indirectas) registrados en las secuencias continentales Permo-Triásicas propuestas en el marco de este proyecto, resulta fundamental para poder comprender los cambios en la diversidad y registros de las comunidades de este lapso de tiempo crucial en la historia de la vida en la Tierra. Además, estos estudios permitirán considerar la influencia de los cambios ecológico-ambientales sobre la biota de invertebrados ocurridos durante este episodio. Las comunidades de invertebrados continentales permo-triásicos se encuentran constituidas por dos grandes fila animales, moluscos y artrópodos. Los moluscos bivalvos (o pelecípodos) son el tercer grupo en abundancia entre los invertebrados (luego de los conchostracos e insectos) pero tienen un registro restringido tanto vertical como lateralmente, aunque en un futuro es posible que brinden importante información paleoecológica. Por su parte, los artrópodos por ser entre los organismos vivos uno de los grupos más diversos, tienen el registro más abundante y diverso en las secuencias lacustres triásicas de la Argentina. Entre ellos, mencionados en orden de abundancia y diversidad, se encuentran los conchostracos (crustáceos branquiópodos), los insectos, los ostrácodos (crustáceos maxilópodos) y otros crustáceos branquiópodos. Los conchostracos se encuentran registrados en casi todas las cuencas triásicas argentinas destacándose su presencia continua en las unidades de las cuencas Cuyana y de Ischigualasto-Villa Unión, existiendo registros aislados en depocentros Los Menucos, Rincón Blanco y Barreal-Calingasta. Debido a ello, los conchostracos serán el principal objetivo de estudio de la beca concursada. Dirección: Dr. Oscar F. Gallego (FACENA-UNNE y CECOAL-CONICET). Co-dirección: Dra. Ana María Zavattieri (IANIGLA-CCT-CONICET).



3) Descripción del tema a investigar
Los estudios preliminares de las faunas de conchostracos del Permo-Triásico han mostrado interesantes evidencias sobre el tránsito Permo-Triásico, con la aparición de especies con afinidades asiáticas, ausencia de especies típicas de estos períodos, cambios en la diversidad, etc. Su caracterización y comparación, con otras regiones del hemisferio sur (sur de Brasil, Chile y Uruguay) permitirán tener un panorama más completo sobre las biotas y ecosistemas y los cambios que sufrieron durante este lapso de tiempo geológico. El estudio de la diversidad de estas faunas brindará una importante información sobre la biota continental estudiada, los cambios verticales (temporales) y laterales (ambientales) y la influencia de los cambios ambientales en el desarrollo de estas biotas, será fundamental para alcanzar los objetivos propuestos e hipótesis planteadas. Debido a que existen abundantes colecciones que presentan un muy buen control estratigráfico de procedencia y que las secuencias portadoras ya cuentan con estudios previos geológico-sedimentológicos y de sus características ambientales. Resulta fundamental, completar los estudios de diversidad, para poderlos aplicar a los avances que se logren en otros sentidos en el marco del proyecto propuesto. El tema planteado en el marco de la beca concursada se centrará en el estudio sistemático y de la diversidad de las faunas de conchostracos de las cuencas Cuyana y de Ischigualasto-Villa Unión (o del Bermejo), provenientes de las formaciones Potrerillos-Cacheuta e Ischichuca-Los Rastros.



4) Requisitos del Becario

Ser graduado universitario de nacionalidad argentina o extranjera, con título de grado como: Licenciado en Geología, Ciencias Biológicas o Zoología (Orientación Paleontología), de hasta 35 años de edad a la fecha del cierre de la convocatoria, que se incorporen al proyecto en el marco de un programa formal de Doctorado acreditado por la CONEAU. Tendrán una duración mínima de dos años y máxima de tres años y no podrán otorgarse a quienes hayan sido beneficiarios de becas de investigación por un período mayor o igual a cuatro años. A aquellos becarios que hayan obtenido becas de postgrado por un período de tres o cuatro años, solamente se les otorgará como máximo dos años de beca para finalizar el doctorado.
Tipo de beca: Inicial

Inicio de la beca: 1 de octubre de 2008

Cierre del concurso: 26 de agosto de 2008

Duración: 3 años

Objetivo: Formación doctoral

Estipendio mínimo mensual: $3.078 (sujeto a incrementos)

Lugar de Trabajo: Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) – Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET), Ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes, República Argentina.

Doctorado: a desarrollarse en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste u otra universidad argentina con programa de doctorado aprobado por la CONEAU.

Forma del otorgamiento de la beca: mediante llamado a concurso. Con posterior análisis de los antecedentes de los postulantes y establecimiento de un orden de mérito de los concursantes y redacción de un acta del concurso. El orden de mérito y el acta del concurso serán remitida a los postulantes.

Documentación a presentar: consultar reglamento adjunto. El curriculum vitae deberá ser enviado vía correo electrónico (ofgallego@hotmail.com, ofgallego@gmail.com) y vía correo postal. Incluir en el asunto del correo electrónico el texto: Concurso Beca Inicial PICTO-2007 00226


Para interesados dirigirse a:

Dr. Oscar F. Gallego
CECOAL-CONICET
Casilla de Correo 128
3400 Corrientes
Argentina
E-mail: ofgallego@hotmail.com, ofgallego@gmail.com
Teléfono: + 54-03783-454417
Teléfono particular: + 54-03783-456272
Celular: + 54-03783-15333806
DETALLES GENERALES DEL PROYECTO DE BECA


No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina