martes, 30 de septiembre de 2008

Cuarta Conferencia Internacional “TRILO 08” (Toledo, junio de 2008)


Los trilobites se encuentran muy bien representados en el registro paleontológico y son particularmente útiles para resolver cuestiones bioestratigráficas, paleoecológicas y paleobiogeográficas. El estudio de estos organismos paleozoicos convoca en la actualidad a numerosos colegas e infinidad de aficionados y coleccionistas de diversos países. En este contexto, las reuniones internacionales de especialistas son esperadas con entusiasmo y suelen ser especialmente placenteras y fructíferas. La primera Conferencia Internacional sobre Trilobites y artrópodos asociados tuvo lugar en Oslo (Noruega) en 1973, y significó un hito muy importante en el estudio del grupo. En esa ocasión se afianzaron valiosas líneas de investigación en distintos campos (e.g., morfología funcional, paleobiología), que quedaron plasmadas en un célebre número de la revista Fossils and Strata (1975). Las dos ediciones siguientes de la Conferencia (1997, St. Catharines, Ontario, Canada; 2001, Oxford, Inglaterra) fortalecieron esas tendencias y generaron nuevos proyectos compartidos, entre los que se cuentan la preparación de las versiones revisadas del Treatise on Invertebrate Paleontology. Dichas reuniones también motivaron la edición de publicaciones especiales, las cuales reflejan la cantidad y calidad de las contribuciones presentadas (Journal of Paleontology, 1999; Special Papers in Palaeontology, 2003).

Recientemente se llevó a cabo, con igual éxito, la Cuarta Conferencia Internacional “TRILO 08”. En esta oportunidad, la cita fue en Toledo (España), del 16 al 24 de junio de 2008, con la asistencia de más de 100 participantes procedentes de 25 países de diversas regiones de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y Australia. La impecable organización estuvo a cargo de los colegas y amigos Isabel Rábano, Eladio Liñán, Rodolfo Gozalo, Artur Sá, Juan Carlos Gutiérrez-Marco, Javier Álvaro, Miguel Arbizu, María Eugenia Dies y Diego García Bellido, quienes coordinaron con suma eficiencia cada detalle del evento y derrocharon hospitalidad y calidez. De particular atractivo, la ciudad de Toledo, con sus murallas y sus bellas construcciones medievales, brindó una atmósfera encantadora a la reunión. Las presentaciones orales se desarrollaron en el Museo Victorio Macho (Real Fundación de Toledo), a orillas del río Tajo, mientras que las sesiones de posters tuvieron lugar en el Centro Cultural San Clemente. Los temas abordados fueron realmente diversos: sistemática, bioestratigrafía, morfología, morfometría, ontogenia, paleobiología, paleoecología, análisis de asociaciones, paleobiogeografía, biodiversidad, tafonomía, evolución, extinciones, ichnofósiles, desde el Cámbrico hasta el Pérmico. Esta variedad de temáticas da testimonio de los progresos que está experimentando la disciplina, fruto del entusiasmo y capacidad de múltiples grupos de trabajo. Además de las sesiones técnicas y de posters, la reunión TRILO 08 incluyó una conferencia sobre hábitos de vida a cargo de Richard Fortey, y reuniones en las que se trataron temas de singular interés tales como el estado actual de elaboración de una base de datos global sobre las especies de trilobites, así como los recientes progresos y trabajos pendientes con relación a la nueva edición del Treatise on Invertebrate Paleontology a cargo de Johnatan Adrain.

Las 75 contribuciones a la Conferencia fueron evaluadas por un Comité Científico y finalmente editadas en forma de “Short Papers” en una publicación del Instituto Geológico y Minero de España (Rábano, I., Gozalo, R. & García-Bellido, D. -eds.- 2008. Advances in trilobite research. Cuadernos del Museo Geominero 9, Madrid, 448 pp.). La calidad superlativa de esta publicación es producto de un esmerado trabajo de revisión, composición y edición por parte de los organizadores del evento. Con un formato muy prolijo e ilustrada de manera impecable, la obra resultará muy valiosa para todos los colegas interesados en temáticas del Paleozoico.

La Conferencia incluyó además tres valiosos viajes de campo (pre, intra y post congreso). El primero consistió en una visita de dos días al Geoparque de Arauca ubicado en el distrito de Aveiro (norte de Portugal). Uno de los puntos de mayor interés dentro del geoparque está representado por las arcilitas y limolitas de la Formación Valongo (Darriwiliano inferior Dapingiano) portadora de fauna bentónica abundante y diversa. Se destaca en particular la extraordinaria fauna de trilobites que incluye las formas de mayor tamaño conocidas hasta el presente. En este notable yacimiento se registran trilobites articulados, dispersos en los planos de estratificación o bien agrupados en concentraciones de miles de ejemplares. Este sitio representa una verdadera ventana al conocimiento ya que algunos de estos agrupamientos permiten plantear nuevas hipótesis acerca de los hábitos y estrategias de vida del grupo. Las pelitas de la Formación Valongo son explotadas comercialmente por la firma Valério & Figuiredo Lda. que colabora en forma incondicional con el equipo científico en la extracción, colección y preservación de los ejemplares. La empresa ha edificado un interesante museo donde se exponen hermosos ejemplares y donde funciona el Centro de Interpretación Geológica de Canelas que constituye también la sede del Geoparque. Además de los pintorescos paisajes se pudo disfrutar de calurosas recepciones y degustación de comidas típicas, en un ambiente de cordialidad y camaradería.

El viaje intra-conferencia consistió en una visita a la localidad fosilífera del arroyo Acebrón, en las Montañas de Toledo, España Central, en donde afloran las pelitas oscuras de la Formación Navas de Estena (Ordovícico Medio). En esa ocasión se coleccionaron trilobites asáfidos y facópidos en un excelente estado de preservación, y posteriormente se compartió un almuerzo de camaradería matizado con música, danzas típicas y buen vino. Finalmente, la excursión post-conferencia tuvo por objeto el examen de localidades clásicas del Cámbrico Inferior y Cámbrico Medio de las Cadenas Ibéricas, en el noreste de España. Se visitaron las regiones de Jarque (Cadena Ibérica Oriental) y Murero (Cadena Ibérica Oriental), en donde existen valiosas secciones con trazas fósiles y trilobites de buena conservación y gran valor bioestratigráfico. Los participantes de todas las excursiones contaron con publicaciones preparadas especialmente para tales efectos, con información muy completa sobre los afloramientos, sus fósiles e implicaciones (Publicaciones del Museo Geominero; Publicación de la Universidad de Zaragoza). Estos viajes resultaron particularmente fructíferos desde el punto de vista científico y humano.

En la ceremonia de clausura, se aceptó por unanimidad a Praga (República Checa) como sede de la próxima Conferencia Internacional sobre Trilobites, prevista para el año 2012. Los mejores augurios para el próximo encuentro!

Franco Tortello
Beatriz Waisfeld
Emilio Vaccari
Juan José Rustán
Diego Balseiro

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina