martes, 14 de abril de 2009

“Origen y evolución del cráneo y dentición mamaliana: anatomía comparada y filogenia”


Docentes:
Dr. Guillermo Rougier (University of Louisville, EEUU)
Lic. Leandro Gaetano (Universidad de Buenos Aires, Arg.)

Duración:7 días (50 horas)

Fecha: del 27/6/09 al 4/7/09 (No habrá clases el 28/6)

Costo: $250

Consultas y pre-inscripción: cursocraneomamaliano@gmail.com

Cupo: 30 participantes (si existe mayor interés se intentará brindar algunas plazas adicionales).

Descripción: Este curso intensivo constará de un 50% de clases teóricas y 50% de clases prácticas. Las últimas incluirán la discusión de publicaciones originales, el análisis de material práctico y la presentación de un proyecto a elegir por el participante.

Objetivos: Lograr la familiarización de biólogos, anatomistas, paleontólogos, mastozoólogos y sistemáticos con los rasgos mayores del cráneo y dentición de los mamíferos; como así también conocer los grandes grupos vivientes y fósiles que representan las morfologías a estudiar y la importancia sistemática de esos caracteres.

Contenidos mínimos: Introducción a los mamíferos, taxonomía y diversidad. Conceptos básicos de homología. El cráneo mamaliano, osteología, dentición, sistema nervioso y circulatorio. Filogenia de Mammalia.

Detalles: Se espera que los participantes tengan una experiencia básica de la anatomía craneana de algún grupo de amniotas, preferentemente mamíferos. El proyecto a defender (15’) será coordinado con anterioridad al comienzo del curso. La bibliografía para las presentaciones de los trabajos practicos (grupales 2-4 personas, 60’) está disponible como PDFs para descarga en Internet, el TP debe ser coordinado entre los participantes y docentes antes de la iniciación del curso.

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina