miércoles, 27 de mayo de 2009

XXIV Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados


La ciudad de San Rafael fue escenario de las XXIV Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados. Las actividades fueron desarrolladas en el nuevo Centro de Congresos y Exposiciones, ubicado en el Parque Norte “Juan Domingo Perón”, entre el 4 y 7 de Mayo. La reunión contó con conferencias, simposios, sesiones libres y un viaje de campo. Las conferencias estuvieron a cargo de los Dres. Alberto Cione (“Origen de los peces marinos y continentales de América del Sur”), y Eduardo Tonni (“El Cuaternario de la región Pampeana y sus mamíferos: bioestratigrafía y paleoambientes”) de la Universidad Nacional de La Plata; Jeffrey Wilson (“Evolution of Sauropod Dinosaurs”) de la Universidad de Michigan, USA; y el Dr. Richard Kay (“The origin of anthropoid primates and platyrrhinae evolution in South America”) de la Universidad de Duke.

Por su parte, se desarrollaron tres simposios: “Moléculas, fósiles y filogenias” coordinado por los Dres. Ana María Baez y Diego Pol; “Paleobilogía de vertebrados. Aproximaciones metodológicas al estudio de la forma y la función” coordinado por los Dres. Sergio Vizcaíno y Susana Bargo; y por último, “Legado de Charles Darwin a la paleontología a 150 años del Origen de las Especies” coordinado por los Dres. Teresa Manera de Bianco y Marcelo de la Fuente.
En el marco de la reunión se desarrolló un concurso a la mejor presentación oral de tesis doctoral, de la cual participaron seis doctorandos con diferentes grados de avance en sus respectivas tesis. En esta oportunidad la Lic. María Encarnación Pérez que presentó “La parafilia de los “eocárdidos” (Rodentia: Cavioidea)”, fue elegida para recibir el premio.



Asimismo, se desarrolló una mesa redonda: “¿Qué estoy haciendo de mi tesis?” organizada por la Dra. Claudia Tambussi, que convocó a todos los doctorandos para una puesta en común sobre sus temas de tesis y los diferentes problemas que afrontan durante su realización. Entre las sesiones libres hubo numerosos temas que fueron incluidos por los disertantes, desde lo exclusivamente anatómico, pasando por lo filogenético, evolutivo, paleoecológico, tafonómico hasta lo faunístico. Los paleoartistas también estuvieron presentes en la reunión con sesiones y exposiciones. La reunión demostró el aumento de paleontólogos de vertebrados que se ha desarrollo en los últimos años. Los participantes incluyen cuantiosos estudiantes de doctorado e investigadores jóvenes. Asimismo, varios colegas de Brasil y Chile han participado de la reunión. Se pudo contar con 136 comunicaciones entre orales y posters, y con 7 comunicaciones orales de las sesiones de paleoartistas.

Debemos agradecer a Marcelo de la Fuente,
Analia Forasiepi, Adolfo Gil, Gustavo Neme, Juliana Sterli, Sergio Dieguez, Gladys García y a Miriam Ayala por la maravillosa organización que han logrado, incluso en un marco financiero desfavorable. Como colegas, queremos agradecer la hospitalidad que siempre nos ofrecen y la buena voluntad y aprecio con que nos sentimos recibidos.

La APA, auspiciante de las XXIVJAPV se hizo presente en la reunión a través de un stand en el que colaboraron Michelle Arnal, Laura Chornogubsky, Laura Cruz, Carolina Acosta Hospitaleche, Federico “Dino” Degrange y Nestor Toledo. Nuestro reconocimiento y agradecimiento por su desinteresada labor.




Dra. Adriana Mancuso
Ianigla, CCT-CONICET, Mendoza

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina