lunes, 3 de agosto de 2009

PRIMERA CIRCULAR - 2º CONGRESO ARGENTINO DE HISTORIA DE LA GEOLOGIA

PRIMERA CIRCULAR
SEGUNDO CONGRESO ARGENTINO DE HISTORIA DE LA GEOLOGÍA

Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Pabellón II Ciudad Universitaria, C1428EHA, Ciudad de Buenos Aires

12-13 de agosto de 2010

La geología es una ciencia histórica. Los geólogos, además de describir las rocas y estructuras de la corteza terrestre, inferimos la causalidad de los eventos que dan génesis a las mismas, y las referenciamos en un contexto geohistórico, o sea temporal. Los geólogos somos los historiadores de la tierra. Pero…hay geólogos que además de historiar la tierra, historiaron e historian la geología. Geólogos como Frank Dawson Adams, François Ellenberger, Martin J.S. Rudwick, y entre nosotros, Horacio H. Camacho o Telasco García Castellanos, hicieron de la historia de la geología una especialidad destacable en el contexto general de la historia de la ciencia.

En este marco, y a raíz del interés despertado en nuestra comunidad por la exitosa realización del Primer Congreso Argentino de Historia de la Geología llevado a cabo en San Miguel de Tucumán en septiembre de 2007, nos es grato invitarlos a participar del Segundo Congreso Argentino de Historia de la Geología que nos habrá de reunir en la ciudad de Buenos Aires, en el año del bicentenario, todo un momento para pensar juntos nuestra historia.

En el mismo se expondrán y debatirán contribuciones referidas a eventos, personalidades e instituciones vinculadas a la geología en nuestro país, el marco histórico de su desarrollo y la importancia de la misma en el contexto de la ciencia argentina desde la época colonial hasta el siglo veinte.

COMITÉ ORGANIZADOR

María B. Aguirre-Urreta, Eduardo G. Ottone, Victor A. Ramos
& José Sellés-Martínez


INSCRIPCIÓN

Se solicitará a los asistentes al Congreso una cuota de inscripción de:

· U$50 (50 dólares) o su equivalente en pesos para participantes activos
· U$40 (40 dólares) o su equivalente en pesos para participantes activos (miembros de la Asociación Paleontológica Argentina, Asociación Geológica Argentina o Consejo Superior Profesional de Geología)
· U$10 (10 dólares) o su equivalente en pesos para estudiantes

La misma podrá eventualmente ser abonada durante el Congreso. La cuota de inscripción ha de servir para solventar el costo de la publicación de los resúmenes, así como también para gastos generales de la organización del evento.


CONTACTOS

Para toda comunicación referida al congreso contactarse con:

Eduardo G. Ottone
Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Pabellón II Ciudad Universitaria, C1428EHA, Ciudad de Buenos Aires (ottone@gl.fcen.uba.ar)


Auspician: Asociación Geológica Argentina, Asociación Paleontológica Argentina, Consejo Superior Profesional de Geología.
Declarado de interés por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.


RESÚMENES

Es nuestra intención tener publicados los resúmenes para la reunión, y a posteriori, realizar la publicación de los artículos extendidos. Se adjuntan en este sentido las fechas de entrega de resúmenes y artículos, y las normas a seguir para presentar los primeros.

Fecha de entrega de resúmenes: 16 de abril de 2010.
Fecha de entrega de artículos: durante la reunión.


Normas a seguir para la presentación de los resúmenes

Los resúmenes serán arbitrados antes de ser publicados.Los resúmenes serán presentados en el Congreso en forma oral, y sólo aquellos efectivamente expuestos durante el Congreso, serán tenidos en cuenta para ser publicados in extenso.
Los resúmenes se recibirán únicamente por correo electrónico a:

ottone@gl.fcen.uba.ar

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina