miércoles, 30 de septiembre de 2009

8º Simposio Internacional del Cretácico


Durante los dias 6 al 12 de Septiembre se desarrolló el 8º Simposio Internacional del Cretácico en la ciudad de Plymouth, Inlgaterra. Las sesiones se llevaron a cabo en el campus universitario donde se congregaron más de 200 participantes de distintas partes del mundo. La conferencia inicial del simposio estuvo a cargo de Christopher Scotese el cual habló sobre la tectónica de placas y los últimos avances en cuanto a mapas paleogeográficos del Cretácico. A lo largo de la semana hubo sesiones muy interesantes como las del límite Cretácico/Paleógeno, límite Cenomaniano/Turoniano, climas del Cretácico y plataformas carbonáticas. Tuve el agrado de escuchar a varios especialistas de renombre internacional como Peter Harries (USA), Hugh Jenkyns (UK), William Hay (USA) y Karl Föllmi (Austria). Las presentaciones sobre paleontología se concentraron en una sesión dedicada a Darwin. La conferencia de apertura estuvo a cargo de John Jagt de Maastricht quien habló sobre el intercambio científico entre Darwin y de Bosquet y el estudio de cirripedios fósiles.

También hubo una excursión de campo para ver afloramientos cretácicos sobre la costa de Devon. Visitamos la ciudad de Beer donde nos embarcamos para ver distintos pefiles expuestos en los acantilados costeros, fundamentalmente el Chalk (Cenomaniano-Coniaciano). Sin bien los afloramientos son muy distintos a los que vemos en Patagonia, siempre es útil visitar estas clásicas localidades para la estratigrafía del Cretácico.
Varios grupos de investigación de USA y Europa están concentrando su atención en el análisis del óptimo climático del Cretácico y sus consecuencias ecológicas. Escuché charlas muy interesantes al respecto donde se integran datos de diversas fuentes desde isótopos a microfósiles. Además se están realizando comparaciones con el cambio climático global actual. La combinación de distintas líneas de investigación parece ser clave para llevar adelante éste tipo de estudios.
Por último me gustaría agradecer a la secretaria de ciencia de la UBA que a través de su financiamiento me permitió asistir por primera vez a un congreso de éstas características.
Dario Lazo - FCEN, UBA

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina