miércoles, 4 de noviembre de 2009

I Reunión de Biología Evolutiva del Cono Sur



En 2009 se cumplen 150 años de la publicación de "The Origin of Species" y 200 años del nacimiento de su autor Charles R. Darwin.


La teoría de Charles Darwin es una de las más revolucionarias en el pensamiento occidental. Dos fueron sus aportes fundamentales: que las especies no son estáticas, sino que son el producto de una larga historia a lo largo de la cual cambiaron y que dicho cambio puede explicarse por mecanismos naturales. Uniendo los conceptos de variación al azar con el de selección natural, Darwin proveyó una explicación natural de los procesos de la vida. Sus ideas acerca de la historia de la vida y la diversidad (incluyendo el origen de nuestra especie) revolucionaron las ciencias de la vida, la filosofía y las creencias religiosas.


La Teoría de la Evolución explica satisfactoriamente la diversidad de la vida en la Tierra, y ha sido corroborada por medio de la observación y la experimentación en un amplio espectro de disciplinas científicas. El desarrollo del pensamiento evolutivo abrió, simultáneamente, las puertas a formas nuevas de investigación ambiental, agrícola y médica, y condujo al desarrollo de técnicas que pueden ayudar a prevenir y combatir enfermedades. No obstante la creciente fuerza del argumento evolutivo, los intentos de introducir conceptos no científicos sobre la evolución está perturbando la eficacia de la enseñanza de la ciencia en las escuelas.


En este sentido la Reunión tiene como objetivo rendir un homenaje a Charles Darwin a través de la realización de conferencias, simposios y talleres que convocarán a influyentes y destacados especialistas en el campo del estudio de la Evolución de Europa y América, así como especialistas en la enseñanza de la biología evolutiva.

Además de homenajear a Darwin y su obra la reunión tiene los siguientes objetivos:

  • Crear un foro de discusión acerca de los avances conceptuales y empíricos, locales y universales, en las ciencias que estudian diferentes aspectos de la evolucion.

  • Organizar conferencias, simposios y mesas redondas sobre temáticas centrales a la Evolución.

  • Promover un ámbito de encuentro de científicos que desarrollan sus actividades en el amplio campo de la Evolución con la idea de discutir avances, inquietudes y problemas en el ámbito local y regional

  • Promover la participación activa de estudiantes, de grado y posgrado e investigadores jóvenes con interés en la disciplina y la interacción con investigadores y profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional.

  • Promover la creación de una sociedad Regional de Biología Evolutiva que conlleve a estrechar vínculos entre colegas locales, del Mercosur y resto de América y que articule sus actividades con sociedades de larga tradición como la Society for the Study of Evolution (EEUU) y European Society of Evolutionary Biology .

  • Contribuir a la formación de los docentes de todos los niveles del sistema educativo, con el fin de promover el desarrollo de estrategias innovadoras para la enseñanza de la Teoría Evolutiva.

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA

Int. Güiraldes 2160 – Pabellón II, Ciudad Universitaria.

C1428EHA, Buenos Aires - República Argentina

E-mail: 150.darwin.sur@ege.fcen.uba.ar

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina