sábado, 5 de diciembre de 2009

Actualización de la Colección de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de Mar del Plata

La Colección de Paleontología de Vertebrados del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia” de Mar del Plata se está actualizando y acondicionando con la finalidad de brindar un mejor acceso y consulta del material.

La colección es una de las más importantes a nivel nacional, conformándose en su mayor parte por piezas con referencia estatrigráfica precisa (referenciadas por Kraglievich), por un gran número de ejemplares Tipo y por piezas con escaso registro. Por otra parte, la proximidad de los yacimientos fosilíferos y el estado de preservación de los materiales aflorantes hacen que la colección tenga importancia potencial para incorporar nuevo material, incrementando el patrimonio fosilífero nacional como acervo cultural y destinado a la investigación científica. Al momento la colección cuenta con aproximadamente 8000 ejemplares.

El proyecto de actualización y acondicionamiento de la colección se gestó en los años 2005/06 y comenzó en el año 2007. Este prevé preservar, actualizar y mejorar la colección, además de proveer las bases tecnológicas adecuadas para facilitar la consulta, así como impulsar la difusión de la misma dentro del ámbito regional, nacional e internacional.

Las actividades desarrolladas dentro del proyecto comprenden el chequeo y acondicionamiento del material, cotejo de la información fichada, corrección de dobles numeraciones, confección de las fichas faltantes (del número 2000 en adelante –aprox. 5000 ejemplares al momento de inicio), ingreso del material sin numeración, organización y registro de la ubicación del material, confección de la base de datos electrónica de la colección (con todos los datos referentes al material), y de la base de datos de referencia del material publicado (donde se incluye para cada ejemplar la lista de referencias donde ha sido publicado o citado).

Al momento resta chequear menos de 1/3 de la colección, trabajo que se piensa concretar en el presente año. A partir de este momento estará disponible para la consulta la base de datos electrónica, con la información chequeada y actualizada, y las referencias de publicación del material.

Finalizada esta primera etapa, se prevé:

  • confeccionar una base electrónica fotográfica, que incluya las imágenes digitales del material más relevante de la colección por su condición de importancia de registro, material Tipo, manipulación restringida u otra condición que amerite una consulta fotográfica de referencia.
  • Iniciar una base de datos con los archivos electrónicos y copias papel de las publicaciones que incluyen material del museo, generando una base de referencia bibliográfica para la consulta externa y archivo interno de la colección.
  • Mejorar la página Web del museo para facilitar la consulta de la base de datos por Internet.

El proyecto intenta mejorar el patrimonio fosilífero para la comunidad científica toda y como bien cultural.

Es por eso que pedimos a todos los colegas que nos envíen las referencias del material del museo que hayan publicado para incorporarlo a la base de datos, que traten de devolver el material en préstamo, y que se contacten con el museo antes de realizar campañas de recolección en la zona.

Desde ya agradecemos a todos los que responden con su tiempo para acercar los datos que se están incorporando a la base de datos. A todos los que acercaron su reconocimiento por el trabajo que se está llevando a cabo. A todas aquellas personas e instituciones que apoyan y colaboran a que mejore la ciencia en nuestro país. Al CONICET y al Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata.

Alejandro Dondas

Andrea Elissamburu

Museo Municipal de Ciencias Naturales "Lorenzo Scaglia"

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina