sábado, 3 de julio de 2010

Jornadas de Ciencias Naturales en la Patagonia



PRIMERA CIRCULAR

Lo invitamos a participar de las 2as Jornadas de Ciencias Naturales en la Patagonia, a llevarse a cabo en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, entre los días 28 y 30 de abril de 2011. Este evento es organizado por la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Esquel, y tiene como principal objetivo compartir experiencias que reflejen los avances en el conocimiento de las disciplinas que componen las Ciencias Naturales y que hayan tenido al amplio y complejo territorio patagónico como área de estudio. Como lo hemos hecho anteriormente asignaremos una especial importancia al tratamiento de su  biodiversidad y Conservación. El escenario patagónico alberga una riqueza de paisajes continentales y marinos singulares desde el punto de vista ecológico, apropiados para el estudio de la diversidad biológica e implementación de acciones que aseguren su conservación. Durante estas jornadas, continuaremos  debatiendo sobre los patrones, procesos y mecanismos que operan en la conservación de la biodiversidad local y regional. Asimismo, sobre la relación entre la explotación de los recursos naturales y la vulnerabilidad de los ecosistemas, analizando el rol que las actividades humanas juegan en las modificaciones del medio. Para ello contaremos con la presencia de especialistas invitados que facilitarán el abordaje interdisciplinario e integral de las distintas temáticas de interés.

En este contexto, las Jornadas ofrecerán una nueva oportunidad para la discusión y el intercambio de ideas entre la comunidad científica, pero abierta también a la comunidad regional involucrada. Las actividades han sido organizadas en dos bloques principales. Por un lado, la presentación de ponencias de carácter científico (oral y poster) articuladas con el desarrollo de Simposios. Por otro lado, se desarrollarán Talleres Abiertos a la Comunidad destinados al tratamiento de temáticas consideradas trascendentes por la población de la región. Los Talleres serán coordinados y asistidos por especialistas en el área y contarán con la participación activa de actores locales y regionales vinculados o interesados en la temática.

Se organizarán cursos y excursiones pre y post Jornadas cuyos contenidos serán adelantados en las próximas circulares.

SECCIONES TEMÁTICAS PRINCIPALES
• Biodiversidad y Conservación
• Zoología:

  • Sistemática, Morfología, Evolución
  •  Fisiología, Genética, Bioquímica, Biología Molecular
  • Biología y Comportamiento
  • Zoología Aplicada 
  • Biogeografía

• Botánica

  • Sistemática, Morfología, Evolución
  • Fisiología, Genética, Bioquímica, Biología Molecular
  • Botánica Aplicada
  • Biogeografía

• Ecología:

  • Ambientes Terrestres
  • Ambientes Acuáticos

• Geología-Paleontología:

  • Geología y Paleoclimas
  • Geomorfología
  • Paleontología y Bioestratigrafía

CONFERENCIA DE APERTURA
Dr. Jorge Rabassa (CADIC-CONICET) quien disertará sobre el tema “Glaciares y cambio climáticoG”.

TALLER ABIERTO
La gestión del agua en comunidades de acelerada expansión urbana: el caso de la cuenca del Río Percy, Noroeste de Chubut

El encuentro propone una reflexión sobre la manera en que se gestiona el agua en comunidades sometidas a una intensa y acelerada expansión urbana, en un marco de creciente incertidumbre vinculada a los cambios en el clima a nivel global y regional. Tomando como casos testigo a las localidades de Esquel y Trevelin, ambas emplazadas en la cuenca hidrográfica del Río Percy, en el noroeste de la Provincia de Chubut, se procederá a considerar cómo se relacionan e influyen variables como la disponibilidad, la calidad, la administración, los costos y las pautas de uso del agua en dicha unidad territorial. Para ello serán convocados representantes de organismos del Estado (nacionales, provinciales y municipales), profesionales y equipos técnicos que entienden en el tema, empresas privadas o mixtas que participan en la gestión del recurso y a la comunidad en general en su rol de usuarios. Los productos y conclusiones del taller serán incluidos en una relatoría que se pondrá a disposición de los asistentes y de cualquier otro interesado.

SIMPOSIOS
1-IMPACTO DE LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EN LOS ECOSISTEMAS PATAGÓNICOS.
Coordinador: Dr. Gabriel Martín (LIEB, UNPSJB-CONICET)
Objetivos: presentar las principales especies introducidas en la región; analizar su
impacto e identificar los principales problemas que afectan a la conservación de los
ambientes naturales.
Expositores confirmados:
Dr. Mariano Merino, CIC, Universidad Nacional de La Plata-La Plata
Dra. Carolina Morales, INIBIOMA, Universidad Nacional del Comahue-CONICETBariloche
Dr. Sergio Zalba, Red Interamericana de Información sobre Especies Invasoras, Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca
Dr. Miguel Pascual, CENPAT-CONICET-Puerto Madryn

2- EL QUINTO REINO: DIVERSIDAD, ECOLOGÍA Y FUNCIONES DE LOS HONGOS EN LA NATURALEZA.
Coordinadora: Dra. Alina Greslebin (FCN, UNPSJB)
En este simposio se abordarán temas relacionados con la ecología de hongos, endositos fúngicos, micorrizas, principales problemas y amenazas para la sanidad de los bosques de la Patagonia y los hongos como recurso turístico.
Expositores confirmados:
Dr. Carlos Urcelay, Laboratorio de Micología, Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, F.C.E.F.y N., Universidad Nacional de Córdoba -CONICET
Dra. Maria Victoria Novas, Lab. De Micología, Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental (DBBE), Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
Dra. Laura Lorenzo, Departamento de Botánica, Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue-Bariloche
Dra. Carolina Barroetaveña, Área de Protección Forestal, CIEFAP-Esquel
Dr. Mario Rajchenberg, Área de Protección Forestal, CIEFAP -Esquel

3- NOVEDADES Y PERSPECTIVAS EN LA PALEONTOLOGÍA PATAGÓNICA
Coordinador: Dr. Marcelo Tejedor (LIEB, UNPSJB-CONICET)
Expositores confirmados:
Dr. Francisco J. Goin, Museo de La Plata-La Plata
Dra. María Teresa Dozo, CENPAT- CONICET- Puerto Madryn.
Dr. Arturo Taboada, LIEB, UNPSJB- CONICET-Esquel
Dr. Marcelo F. Tejedor, LIEB, UNPSJB- CONICET-Esquel

COMITÉ ORGANIZADOR
Dra. María Laura Miserendino (Presidente)
Dra. Adriana Mabel Kutschker (Secretaria)
Dr. Marcelo Tejedor
Dr. Gabriel Martin
Dr. Arturo Taboada
Dr. Pablo Pessacq
Dr. Oscar Martínez
Dra. Cecilia Di Prinzio
Msc. Susana Rizzuto
Lic. Viviana Hechem
Lic. Cecilia Brand
Lic. Luis Epele
Lic. Guillermo Omad
Lic. Mauro Schiaffini
Lic. Analía Jiménez
Lic. Nelson Novo
INSCRIPCIÓN
Este llamado tiene por objeto proponer a los interesados su inscripción anticipada otorgándoles de ese modo, beneficios sobre los valores normales. Se contemplan importantes descuentos por pago anticipado según los valores que se indican en la tabla siguiente (montos en pesos argentinos):
Profesionales Estudiantes y Público en General
Hasta 10 de diciembre de 2010 $250 $100
Hasta el 31 de marzo de 2011 $350 $150

Nota: los estudiantes de postgrado pagan como profesionales.

PAGO: Para pagos, previa confirmación por correo electrónico o teléfono, depositar en
la cuenta de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO:
Banco de la Nación Argentina
CBU: 01102538-20025320034094
CUIT: 30586761583-EXENTO
CTA NRO. 20034/09
Enviar en un mismo mail: nombre, apellido, DNI, comprobante de pago, ficha de inscripción y resumen.
Sólo se evaluarán aquellos resúmenes cuyo 1º autor haya abonado la matrícula correspondiente.

PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
La fecha límite para la recepción de resúmenes es 28 de febrero de 2011. Los resúmenes aceptados serán incorporados al libro de Resúmenes, previo pago del autor correspondiente, cuyo plazo máximo es el día 28 de febrero de 2011. Solo se aceptará un resumen por autor principal, quién deberá abonar la inscripción a las Jornadas. El criterio de evaluación será: aceptado, rechazado, o reenviado para su corrección con sugerencias de los árbitros. Las Comisiones Temáticas correspondientes a la temática del trabajo serán las encargadas de disponer el revisor calificado para el mismo. Los resúmenes serán revisados por evaluadores externos. Los trabajos aceptados serán publicados en el Libro de Resúmenes de las Jornadas.

Mecanismo de envío de resúmenes: debe ser enviado a la CO por e-mail, y el responsable del Área que corresponda a su trabajo remitirá la evaluación y las sugerencias de los árbitros si existieran.
Formato de los resúmenes: deben presentarse en tamaño A4 con 2,5 cm. en todos los márgenes y podrán tener hasta 250 palabras con fuente Times New Roman, y tamaño de letra 12. Los títulos deben estar en letra capital. Los apellidos de los autores del resumen deben estar en letra capital seguidos de las iniciales de los nombres. En superíndice, y con un número, se hará referencia a la institución de trabajo, dirección postal de la misma, y dirección electrónica del primer autor. Los autores indicarán su preferencia por comunicación oral o poster. Respecto a la acotada disponibilidad de tiempo en las sesiones orales, la CO podrá sugerir al/los autor/es la modalidad de poster.

FORMATO DE POSTER: Las medidas máximas autorizadas son 100 cm. de ancho por 120 cm. de alto, considerando su disposición vertical, no apaisada. El título y los autores del poster junto con sus direcciones de correo electrónico deberán ir centrados en la zona superior del panel.

EXPOSICIONES ORALES: El tiempo destinado a la exposición de cada ponencia será de 15 minutos seguidos de 5 minutos destinados a su discusión.

INFORMES:
Comisión Organizadora
Ruta Nacional 259 km.16,5
CP 9200
Esquel (Chubut)
Tel.: 02945-450807
e-mail: jcnpat@gmail.com

Ficha de pre-inscripción

Si Ud. está interesado en participar de estas Jornadas, le solicitamos complete este formulario y lo reenvíe.
Ud. participará en calidad de: Participante Expositor
¿Presentará exposición oral o poster? Oral Poster
Apellido: Nombres:
Área de actividad: Institución/Organismo:
Dirección postal:
Te/Fax: Dirección electrónica:
Observaciones/Sugerencias:

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina