lunes, 9 de agosto de 2010

Una noticia triste - Fallecimiento del Dr. Martins-Neto



Rafael Gioia Martins-Neto (15/06/1954 - 06/08/2010)

El día viernes 6 de agosto de 2010, a las 19:30 hs. en la ciudad de Crato (Estado de Ceará, nordeste de Brasil) nos dejo en forma repentina nuestro querido colega y amigo el Dr. Rafael Gioia Martins-Neto (Rafa). 


El profesor Martins-Neto fue uno de los paleoentomólogos más reconocidos a nivel sudamericano y mundial, en estas últimas semanas había enviado a publicar su trabajo científico número cien y ya tenía preparados muchos más. Tuvo estrechos vínculos en docencia e investigación con nuestra Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y con el CECOAL-CONICET, a través de proyectos de investigación, dirección de becarios de la UNNE, desarrollando estadías de posdoctorado en la FACENA y el CECOAL y dictando talleres y cursos de posgrado junto al personal de ambas instituciones. En el 2009, nos visitó por última vez, acompañado por dos de sus numerosos discípulos, para el dictado de un curso de posgrado sobre Paleobiogeografía de los invertebrados continentales. Allí nuestros alumnos tuvieron el privilegio de conocerlo y tratarlo tanto en el ámbito académico como informal, dejando una muy buena impresión en todos ellos. A su regreso a Brasil, recibió una invitación de la Universidade Federal de Carirí, para radicarse en el nordeste de Brasil y trabajar en investigación en el tema que había abrazado desde el inicio de su carrera, “los insectos y artrópodos de la Formación Santana (Cretácico Inferior)”, una unidad geológica reconocida a nivel mundial por su diversidad y calidad de preservación.


Su prolífica actividad docente los llevó a dictar “aulas” en diferentes disciplinas y cursos de Biología, Paleontología y Geología en distintas universidades estatales y privadas de Brasil. Desde la Universidade de Guarulhos, Universidad San Judas Tadeu, y Universidad de Sao Paulo en San Pablo y Ribeirao Preto (Estado de San Pablo); la Universidade Federal de Alfenas, Universidad Federal de Juiz de Fora y el Instituto de Ensino Superior de Juiz de Fora (Estado de Minas Gerais) y en el último año en la Universidad Federal de Cariri (Estado de Ceará).


Su intensa actividad en investigación lo llevó a publicar trabajos monográficos y detalladas descripciones sobre insectos, crustáceos y arácnidos fósiles de distintas unidades geológicas de Brasil. Luego a partir de 1999, comenzó a publicar una extensa colección de insectos fósiles del Triásico de la Argentina, dando inicio así una serie bastante extensa de colaboraciones mutuas que continuaron hasta ahora y tenía una proyección futura a través de nuestros discípulos a quienes orientábamos en colaboración.


Su desaparición es una pérdida tanto desde lo científico pero más desde lo personal debido a la estrecha amistad que forjamos con “Rafa” en los últimos veinte años.


Hermano!! toda la comunidad científica de FACENA y CECOAL te va a extrañar y seguramente como siempre finalizábamos nuestros mensajes “seguiremos en la lucha hasta el infinito y más allá”.


Dr. Oscar F. Gallego

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina