lunes, 4 de octubre de 2010

Paleobiogeografía de Bivalvos Marinos Jurásicos


ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS DE BUENOS AIRES

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
CICLO CIENCIA Y DESARROLLO 2010

Conferencia Paleobiogeografía de Bivalvos Marinos Jurásicos de la Dra. Susana E. Damborenea (CONICET y Facultad de Ciencias Naturales y Museo – UNLP), martes 5 de octubre a las 17:45, sede de la Academia, Avenida Alvear 1711, tercer piso.

Resumen. La paleobiogeografía es una disciplina compleja que recibe información de la biología y las ciencias de la Tierra. Es conceptualmente equivalente a la neobiogeografía pero sus métodos son diferentes porque está limitada por el carácter incompleto del registro paleontológico. Sin embargo posee la ventaja de tener acceso directo a la dimensión tiempo. Los moluscos bentónicos mesozoicos y entre ellos especialmente los bivalvos, poseen un gran potencial para los análisis paleobiogeográficos debido a su buena preservación, gran abundancia, alta diversidad y amplia posibilidad de dispersión en el estadio larval. Examinando la distribución de estos organismos, se pueden reconocer gradientes latitudinales y patrones a nivel regional y global, lo que lleva a la caracterización de unidades paleobiogeográficas o biocoremas de diverso rango. Avanzando hacia una paleobiogeografía causal, se puede especular sobre el origen de algunos patrones especiales, como la bipolaridad. Se puede seguir también la posible evolución histórica de los biocoremas reconocidos durante el Jurásico y discutir su relación con los paleoclimas. Por último, en lo que concierne a la paleobiogeografía aplicada, algunos resultados han sido utilizados para discutir la evolución de las masas continentales y proponer la existencia de corredores marinos.





Susana Ester Damborenea es graduada y doctorada en la Universidad de La Plata (UNLP) y Ph.D. en la Universidad de Gales, Gran Bretaña. Es docente desde 1971 de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo - UNLP, donde es hoy Profesora Titular. Es Investigadora Principal del CONICET en el área de Ciencias de la Tierra, especializada en Paleontología de Invertebrados. Sus investigaciones sobre moluscos mesozoicos han sido publicadas en prestigiosos medios del exterior y del país. Fue Presidente de la Asociación Paleontológica Argentina, 1999 y 2001. Directora de la Revista de la Asociación Geológica Argentina, 1991-1996 y de Ameghiniana 2002-2005. Actualmente es miembro del Comité de Publicaciones de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). Recibió el Premio Germán Burmeister de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 2000, por sus contribuciones a la Paleobiogeografía.

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina