lunes, 1 de noviembre de 2010

Feliz Cumpleaños Museo Carmen Funes !

El Museo Carmen Funes, se encuentra en ciudad de Plaza Huincul, provincia del Neuquén. Los hechos asignan los inicios de esta institución a la gestión municipal de Don Benito Mateo Dalla Santina (1979-1983), quien se hizo eco de inquietudes presentadas por empleados municipales y vecinos, los que le manifestaron la necesidad de contar con un lugar físico para el desarrollo de actividades culturales. En 1983, fue designada la Primera Comisión Municipal del Museo, que organizó la primera muestra de paleontología, minería y taxidermia. 


Primera exposición paleontológica año 1983

El 1º de noviembre de 1984, se inaugura oficialmente el Museo, con el Maestro Francisco Romero en el cargo de Director. Finalmente, el 3 de octubre de 1985, el Consejo Deliberante de Plaza Huincul propone el nombre de “Carmen Funes” al Museo Municipal, como una manera de valorar y homenajear a los primeros pobladores de este lugar. Carmen Funes es considerada la primera habitante de la zona, quedándose en “la aguada” luego de recorrer los fortines con el ejército del General Roca; testimonios de mujer de carácter firme, generosa, extrovertida y sobre todo hospitalaria.

En enero de 1989, merced a una denuncia realizada por el Sr. Guillermo Heredia, un equipo de paleontólogos liderado por el Dr. José Bonaparte descubre los primeros restos del un dinosaurio reconocido-hasta la fecha- entre los dinosaurios más grandes del mundo. 


Primera excavación y extracción del Argentinosaurus
Contó con la colaboraración del  personal y equipo técnico de la empresa estatal Y.P.F. 
y Gas del Estado,  y  la Cooperativa de energía eléctrica de la zona, Copelco.




A partir de aquí, se habilita en abril de 1989, la Colección de Paleontología de Vertebrados del Museo, (PVPH) cuyo ejemplar número 1 es justamente, el Argentinosaurus huinculensis. En la actualidad, esta colección alberga más de 850 ejemplares, constituyendo un valioso patrimonio paleontológico. La incorporación a lo largo de los años de paleontólogos y un geólogo (Rodolfo Coria (1989-actualidad), Alberto Garrido (1993-2007), Ariana (Premji) Paulina (2002-actualidad), Andrea Cambiaso (2005-2007), Leandro Martínez (2006-2007), Verónica Krapovickas (2006-2007), y Leonardo Filippi (2008-2010)), permitió a esta institución la vinculación científica con museos nacionales e internacionales. La consecuencia de éstas relaciones se fueron concretando en diferentes convenios de colaboración con instituciones como el Museo de Historia Natural de Los Angeles (Estados Unidos), el Royal Tyrrell Museum de Alberta, y la Universidad de Alberta (Canadá), durante los cuales se realizaron interesantes hallazgos científicos, entre los que se encuentran el sitio de nidificación de saurópodos titanosaurios “Aucamahuevo” con restos de piel y de embriones, el sitio monoespecífico con el carcharodontosáurido Mapusaurus, huellas cretácicas de dinosaurios avianos y otros ejemplares aún bajo estudio.  



El 11 de septiembre del 2003, el museo reabrió sus puertas con sus características actuales. El objetivo principal de la ampliación del museo fue albergar la reconstrucción en tamaño natural del Argentinosaurus, única en el hemisferio sur. Otros dinos que pueden encontrarse aquí son Aucasaurus, Giganotosaurus, Unenlagia, Patagonykus, Anabisetia y Gasparinisaura.

 El personal administrativo, técnico y científico-pasado y presente- le desea a su querido museo, un muy feliz cumpleaños!


Fuente: Modificado de la Reseña Histórica XXV aniversario.


Dra. Ariana Paulina Carabajal
CONICET-Museo Carmen Funes
Av. Córdoba 55 (8318), Plaza Huincul
Neuquén, Argentina

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina