domingo, 16 de enero de 2011

Dinosaurios del NOA


Generar el marco adecuado para que los investigadores se acerquen a la sociedad a través de la difusión del conocimiento científico, no es tarea sencilla. Sin lugar a dudas la provincia de Salta, se ha visto beneficiada con la tenacidad y constancia con la que el Dr. Ricardo Alonso a través de diversas publicaciones, a fomentado el conocimiento de la geología y la paleontología del lugar.

El libro "Dinosaurios Salteños y Argentinos. Un fascinante capítulo en la historia de la Tierra." de Ricardo Alonso, cuenta ya no solo con una lujosa primera edición (2007. Crisol Ediciones–UNSa–CONICET, 180 p.) sino además con la presente (2009. Mundo Gráfico Editorial, 283 p.) realizada en un formato más económico y fácilmente transportable de 20 x 14 cm. Este libro tiene entre sus objetivos llevar la icnología de los dinosaurios desde los claustros universitarios a las personas no especializadas, a través de un lenguaje sencillo, aunque no por eso menos exacto. La filogenia de este libro puede rastrearse en el trabajo de tesis doctoral de Ricardo Alonso, basada en el estudio de las huellas de dinosaurios del Valle del Tonco, que fuera defendida en la Universidad Nacional de Salta en 1978. 

Prologado por el Dr. Fernando Novas, este libro aborda entre otras, diversas temáticas relacionadas con los dinosaurios, tales como detalles de sus esqueletos, las huellas y rastros que dejaron  (capítulos como Las huellas de dinosaurios del Valle del Tronco o Huellas de dinosaurios del Cañadón del Río Juramento), las características de los huevos con que se reproducían (capítulos como El huevo del Saltasaurio), las posibles causas que llevaron a su extinción, la geología y antiguedad de las rocas que los contienen, el clima del pasado, y además las imborrables huellas de los investigadores que se abocaron al estudio de los dinosaurios, en particular en la provincia de Salta, tales como el sacerdote Leonardi, Friederich von Hune

Además de los capítulos dedicados particularmente a los dinosaurios, el autor introduce al lector en el contexto biótico donde vivieron los dinosaurios del NOA, completando con una prosa didáctica y amena, el cuadro biológico del Mesozoico. Entre estos últimos capítulos pueden mencionarse Los helechos y la extinción del Cretácico, Aves fósiles de SaltaPeces fósiles de la época de los dinosauriosCaracoles fósiles de la Época de los dinosaurios Ranas fósiles de Salta en tiempos de los dinosaurios. El conjunto de los capítulos constituye una obra singular por su foco regional, pero que despierta sin lugar a dudas un interés global en el lector. La obra de Alonso enaltece al conjunto de textos de divulgación científica publicados en la Argentina.    

La Asociación Paleontológica Argentina agradece la desinteresada y generosa donación por parte del autor, tanto de este como de otros textos de su autoría. Los mismos pueden ser consultados en la biblioteca de la Sede Central.        

Dr. Javier N. Gelfo
División Paleontología Vertebrados 
Museo de La Plata 
Paseo del Bosque s/n B1900FWA La Plata 
Buenos Aires- Argentina. 
jgelfo@fcnym.unlp.edu.ar

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina