domingo, 31 de julio de 2011

Ameghiniana = nuevo diseño + DOI


A partir de este año, la Revista Ameghiniana cuenta con una serie de cambios. Los más visibles tienen que ver con la recuperación de auspiciantes (BIO-OPTIC), la presentación de un nuevo diseño y cambios en el formato. Estos últimos fueron organizados por el diseñador Omar Okada y el director de la Revista el Dr. Miguel Griffin, con la colaboración de la Comisión Directiva y el Comité Editorial.

Entre las importantes innovaciones cabe destacar las nuevas normas editoriales, y el haber conseguido que Ameghiniana se transforme en la primera revista científica Argentina en obtener DOI (Digital Object Identifier). El mismo esta disponible para todos los artículos que se publiquen a partir del 2011 y se incorporarán en el futuro, los artículos de años previos. Algunas de las ventajas de la incorporación del DOI a los artículos radicarán en la posibilidad de acelerar los tiempos de publicación, pudiéndose contar con los trabajos aceptados publicados con celeridad en su versión electrónica, el aumento de la visibilidad de los mismos y el consiguiente incremento del número de citas. Esto repercutirá también en el índice de impacto, el cual se ha incrementado a 0.871 en la última medición realizada para el año 2010. La obtención del DOI es el fruto de la labor realizada a través de sucesivas Comisiones Directivas, y en particular al desempeño de la Dra. Beatriz Waisfeld quién se abocó a analizar y estudiar los requisitos necesarios para implementar el DOI a través de Crossref.org. El Dr. Diego Pol colaboró activamente en el procesamiento de los archivos a fin de cumplimentar los requerimientos técnicos necesarios.

Actualmente se encuentra impreso el volumen 48(1) y se encuentra ya disponible en su versión electrónica el volumen 48(2). 
  
Estos importantes avances no invalidan la gran cantidad de cambios que aun son necesarios afrontar para mejorar el funcionamiento de nuestra revista y dar cuenta de las necesidades de nuestros asociados. Sin embargo, no siempre se valora en la medida justa, el esfuerzo de todos los que han participado, invirtiendo tiempo y energía, sin mayor retribución que las críticas, tanto en las actividades del Comité Editorial como en el funcionamiento de la Asociación Paleontológica Argentina. Por este motivo no es ocioso felicitar a todos los que de algún modo han colaborado y participado en la continuidad de la Revista Ameghiniana.

Dr. Javier N. Gelfo
Secretario de la CD de la APA

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina