12 – 16 de Septiembre de 2011
Objetivos del curso: Presentar una introducción al estudio de paleosuelos. Mostrar las aplicaciones principales del estudio paleoedáfico en sucesiones sedimentarias, con énfasis en ejemplos pre-Cuaternarios.
Contenido Teórico:
Unidad 1. Introducción al concepto de paleosuelo. Controles y procesos formadores de suelos. Rango temporal y facial de depósitos contenedores de paleosuelos. Identificación de paleosuelos en el registro sedimentario: rasgos pedogenéticos diagnósticos para diferenciar horizontes. Nomenclatura de horizontes
en paleosuelos.
Unidad 2. Caracterización de horizontes: granulometría, color, límites, estructura, concentraciones minerales, pedorasgos, trazas fósiles. Significado geológico del color. Procesos físico-químicos vinculados al tipo de estructura pedal. Procesos físico-químicos vinculados al origen de concentraciones minerales.Alteración de paleosuelos.
Unidad 3. Micromorfología aplicada a paleosuelos. Fábrica y estructura de suelo, componentes básicos, masa basal, pedorasgos. Principales procesos identificables en cortes delgados. Minerales de arcilla en paleosuelos.
Unidad 4. Trazas fósiles en paleosuelos. Rizolitos: rizoconcreciones y rizohalos. Importancia en el reconocimiento de diferentes horizontes. Significado geológico de rizoconcreciones y rizohalos de hierro y
manganeso. Trazas fósiles de invertebrados y vertebrados. Importancia en el análisis paleoedáficopaleoambiental.
Unidad 5. Clasificación de paleosuelos. Importancia de los procesos formadores como base de distinción de paleosuelos. Pedofacies y pedotipos. Variación vertical y lateral de paleosuelos: significado paleoambiental y principales factores de control.
Unidad 6. Paleosuelos, tiempo y estratigrafía: relación paleosuelos con discordancias erosivas y nodepositacionales, paleosuelos y límites de secuencia. Paleosuelos en sistemas depositacionalesagradantes: Su importancia en la distinción cualitativa de variación de tasa sedimentaria y de nodepositación/ edafización. Paleosuelos como superficies condensadas. Ejemplos en sistemas depositacionales fluviales y eólicos: paleosuelos superpuestos. Paleosuelos como niveles guía. Reconocimiento en subsuelo (perfiles de pozo y coronas).
Unidad 7. Paleosuelos y clima. Mineralogía de arcillas y geoquímica. Importancia para definir paleotemperatura y tasas relativas de percolación. Relaciones de meteorización. Indices de alteración. Climofunciones. Estimación de PMA, TMA y paleodrenaje. Análisis isotópicos en paleosuelos. Importancia de las interpretaciones paleoclimáticas en el registro sedimentario. Formaciones vegetales (ecosistemas) y paleosuelos.
Contenido Práctico: Análisis de rasgos pedogenéticos al microscopio.
Metodología y Evaluación: Curso teórico-práctico con examen de evaluación.
Carga Horaria: 35 horas.
Cupo mínimo: 15.
Lugar: Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN)- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Aranceles:
SOCIOS:
Profesionales de empresas $500
Profesionales de Universidades y Organismos Públicos y Estudiantes de Posgrado $250
Estudiantes de Grado $150
NO SOCIOS:
Profesionales de empresas $1000
Profesionales de Universidades y Organismos Públicos, y Estudiantes de Posgrado $500
Estudiantes de Grado $300
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