miércoles, 31 de agosto de 2011

Curso: Análisis fitolíticos y su aplicación


La presente propuesta busca complementar la formación de profesionales con orientación biológica, geológica o afín, de modo de brindar los conceptos generales y de aplicación de los análisis fitolíticos; como así también la capacitación en las técnicas y metodologías de uso común en esta disciplina.

Destinatarios
Profesionales egresados de carreras con orientación biológica, geológica y especialidades afines, o alumnos avanzados de similar orientación. Capacidad máxima de inscriptos 16 dependiendo de las posibilidades de la Institución en donde se dictará. La Fitolitología es una disciplina cuyos primeros antecedentes en América del Sur se remontan a los trabajos de Ehrenberg (siglo XIX) quien estudió muestras recolectadas por Charles Darwin. Es recién entre 1925 y 1955, que Joaquín Frenguelli cita por primera vez la presencia de células silíceas de gramíneas en sedimentos terciarios, cuaternarios y recientes de Argentina. Posteriormente, entre 1969 y 1983, Hetty Bertoldi de Pomar, desarrolla sus estudios en esta disciplina contribuyendo con la clasificación morfológica de los silicofitolitos, incluyendo en ella, además de los fitolitos de gramíneas, los de ciperáceas, equisetáceas, arecáceas y podostemáceas. También durante esos años, Renato Andreis, Luis A. Spalletti y Mario M. Mazzoni, registran por primera vez fitolitos en sedimentos cenozoicos de la Patagonia. A partir de 1990, se incrementan notablemente esta disciplina con estudios en secuencias sedimentarias, paleosuelos, estudios botánicos, paleoecológicos, fitosociológicos, limnológicos, etnobotánicos y arquelógicos. Este crecimiento de la pasada década ha conllevado al incremento en los requerimientos de capacitación profesional, los cuales en muchos casos no se encuentra contemplado en la currícula de grado a nivel de especialidad.

Contenidos
Módulos teóricos
1. Terminología básica. Antecedentes de los estudios fitolíticos. Los estudios fitolíticos en Argentina.
2. Tipos de biolitos. Origen, producción e incorporación de los fitolitos al ciclo geobiológico. Producción de fitolitos en vegetales superiores. Fitolitología y Palinología.
3. Morfología de los fitolitos. Sistemas clasificatorios y tratamientos taxonómicos. Multiplicidad. Redundancia. Delineamiento del sistema clasificatorio utilizado en el curso.
4. Asociación fitolítica. Determinación de tipos morfológicos. Recuento y delimitación de las frecuencias. Metodología para establecer la asociación fitolítica.
5. Técnicas y metodologías utilizadas en la obtención de fitolitos. Extracción de fitolitos a partir de vegetales actuales. Extracción de fitolitos a partir de muestras sedimentarias, edáficas y arqueológicas.
6. Los análisis fitolíticos en el campo de la Botánica, Etnobotánica y Paleobotánica. Los análisis fitolíticos como herramienta de reconstrucción paleoecológica. Los análisis fitolíticos aplicados a estudios sedimentológicos. Los análisis fitolíticos aplicados a estudios pedológicos. Los análisis fitolíticos aplicados a estudios limnológicos. Otros campos de aplicación de los análisis fitolíticos.

Módulos teórico/prácticos
7. Obtención de muestras para los análisis fitolíticos. Técnicas de muestreo. Tratamientos previos y acondicionamiento de muestras provenientes de material vegetal actual, en muestras sedimentológicas, limnológicas, pedológicas y arqueológicas.
8. Protocolos para el procesamiento de muestras provenientes de material vegetal actual, en muestras sedimentológicas, limnológicas, pedológicas y arqueológicas. Etapas necesarias para la concentración del material fitolítico y su preparación para el análisis microscópico.
9. Identificación y determinación de los morfotipos fitolíticos. Metodologías utilizadas para el recuento, registro y cuantificación de la información fitolítica. Definición de la asociación fitolítica.
10. Procesamiento de la información fitolítica. Análisis multivariados y graficación de los resultados. Diagramas fitolíticos y su aplicación de acuerdo al origen de la muestras. Metodología. Debido a la naturaleza multidisciplinaría de los contenidos y como consecuencia del múltiple origen geográfico de los potenciales participantes de este curso, es que se requiere que el dictado se realice en forma intensiva. Es por ello que, la metodología a seguir en el dictado del mismo consta de la realización de 10 módulos conceptuales, 6 módulos de naturaleza teórica y 4 teórico-prácticos.

Para el dictado de los módulos teóricos se utilizarán transparencias y diapositivas electrónicas; y su realización abarcará la exposición de los conceptos teóricos, talleres de lectura y discusión de distintos tópicos, como así también tareas aúlicas que faciliten la comprensión de los conceptos teóricos y el tratamiento de información fitolítica. Por su parte las clases teórico-prácticas abarcarán talleres que contemplan el aprendizaje de las técnicas y metodologías básicas en lo referente al procesamiento del material para la obtención de fitolitos, su observación, descripción y cuantificación, como así también el procesamiento y análisis de la información fitolítica de acuerdo al origen del material estudiado. Estos módulos serán áulicos y se realizarán de acuerdo a los requerimientos de cada uno de ellos en los laboratorios de procesamiento de material, de microscopia y de computación respectivamente.

Criterios de evaluación: La evaluación se realizará de acuerdo a dos criterios: por una parte en el desarrollo de los módulos teóricos prácticos se implementará con cada uno de los participantes la aplicación de las pautas metodológicas y técnicas vertidas en cada módulo, lo cual sumado a una valoración conceptual en el desempeño de cada alumno en el transcurso de los 10 módulos permitirá establecer una valoración de su participación en la cursada. El segundo criterio de evaluación se realizará al final de la cursada, mediante un interrogatorio sobre los conceptos del curso, en forma escrita. La evaluación final de cada participante surgirá de ponderar ambos resultados. 

Carga horaria: 40 hs
Lugar: CIG y Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)
Aranceles:
SOCIOS:
Profesionales de empresas $500
Profesionales de Universidades y Organismos Públicos y Estudiantes de Posgrado $250
Estudiantes de Grado $150
NO SOCIOS:
Profesionales de empresas $1000
Profesionales de Universidades y Organismos Públicos, y Estudiantes de Posgrado $500
Estudiantes de Grado $300


No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina