martes, 8 de noviembre de 2011

II Jornadas Paleontológicas del Centro

II Jornadas Paleontológicas del Centro


El 14 y el 15 de octubre de 2011 se realizaron en la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, las II Jornadas Paleontológicas del Centro auspiciadas por la Asociación Paleontológica Argentina, Cementos Avellaneda, Coba Transportes, Ingar Ingeniería, Producciones Industriales S.A., y el Centro de Investigaciones Geológicas (SIG-CONOCET-UNLP) y el apoyo de los municipios de Olavarría y Marcos Paz. La reunión se realizó en el salón principal de la Casa del Bicentenario y contó con la concurrencia de  representantes de diversos museos de la provincia, investigadores, técnicos, docentes, bibliotecarios e interesados en la paleontología. Enmarcada en diversos ejes temáticos -trabajos de investigación, técnicas paleontológicas, legislación- la reunión contó con conferencias, ponencias orales y posters.




Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Germán Gasparini brindó una conferencia titulada "Composición de la fauna pampeana en los últimos 3 millones de años”, el Sr. Luciano Rey quien disertó bajo el título "Patrimonio paleontológico, hacia un modelo de gestión participativa" y el célebre investigador antártico el Dr. Marcelo Reguero, responsable de la colección paleontológica de la División Paleontología deVertebrados del Museo de La Plata quién abordó la problemática del manejo de colecciones en su ponencia  "Principios en administraciones de colecciones paleontológicas”. El Lic. Gonzalo Iparraguirre brindó un sentido homenaje a la memoria de Vicente Di Martino quién fuera director del Museo de Monte Hermoso. 


La APA estuvo presente en la reunión realizando tareas de difusión institucional y sobre el proceso de redacción de los trabajos científicos, se montó el stand de ventas en el cual además de recuerdos, se ofrecieron una nutrida variedad de textos relacionados con la paleontología y las ciencias naturales. Agradecemos al Dr. José Prado la donación de ejemplares de “Patrimonio, ciencia y comunidad. Su abordaje en los partidos de Azul, Olavarría y Tandil”, editado por María Luz Endere y José Luis Prado; y "Caballos fósiles de América del Sur. Una historia de tres millones de años" editado por María Teresa Alberdi y José Luis Prado. En representación de la APA el Dr. Javier N. Gelfo expuso en representación de la asociación la ponencia "La Asociación Paleontológica Argentina, marco histórico y perspectivas futuras en la sociedad actual" (ver debajo).


La hospitalidad y buena predisposición de los organizadores, así como las siempre nutrida mesa del café de los recesos, permitieron generar un ambiente distendido y amenos donde intercambiar experiencias e intentar una mirada conjunta a problemáticas comunes de los distintos participantes. La APA agradece en especial al Sr. Martín De los Reyes, (Cementos Avellaneda, FCNyM) y al Agr. José María Canalicchio, (Cementos Avellaneda) por las facilidades brindadas a la asociación para su participación en este evento. Agradecemos también las fotografías aquí presentadas que fueron realizadas y cedidas por el Sr. Sergio Rodriguez. 



La Asociación Paleontológica Argentina, marco histórico 
y perspectivas futuras en la sociedad actual

La paleontología argentina ha constituido desde el siglo XIX una de las actividades más significativas en la tradición científica nacional. Teniendo en cuenta el florecimiento de las actividades paleontológicas, un grupo de especialistas -Leanza, Stipanicic, Reig, Menéndez, Cattoi, Camacho, Pascual, Bocchino de Ringuelet y Castellaro-, crearon el 25 de noviembre de 1955 la Asociación Paleontológica Argentina (A.P.A.). Buscaron con ello reunir “...a todas las personas, argentinas o extranjeras, que tengan alguna conexión o algún interés con los estudios paleontológicos argentinos, sin plantear exclusiones sectarias de ningún tipo, abriendo las puertas tanto al especialista con acreditados títulos académicos como al aficionado de más modesta condición científica, como el simple amigo de la ciencia de los fósiles, en un propósito de unificación de la familia paleontológica argentina que responda a un exclusivo imperativo de favorecer el avance de esta ciencia.” La A.P.A. edita desde 1957, la revista científica Ameghiniana, y desde 1981 una serie de Publicaciones Especiales. Las problemáticas que incentivaron su creación, han evolucionado y el interés en los fósiles se ha incrementado de un modo exponencial, tanto desde una perspectiva patrimonial y profesional, como social. A partir de la sanción de la Ley Nacional 25.743, la A.P.A. intervino en diversas problemáticas (a) investigadores impedidos de acceder a distintos repositorios; (b) demora en la expedición de permisos de trabajo por parte de las autoridades; (c) casos de superposiciones temáticas y de áreas de trabajo; (d) asesorando organismos públicos en la toma de decisiones ante las problemáticas anteriores; y (e) en la salvaguarda del patrimonio paleontológico. Pero solo recientemente ha sido invitada a participar como órgano consultivo de la Autoridad de Aplicación Nacional (A.A.N.). Por otra parte la A.P.A. a través de su Comité Editorial, ha transformado a Ameghiniana en el principal órgano de difusión de las investigaciones paleontológicas en América Latina y en una revista científica de competencia internacional. A diferencia de aquellas publicadas por grandes editoriales multinacionales, Ameghiniana no persigue fines comerciales y sigue siendo patrimonio exclusivo de sus asociados. Por último, la A.P.A. intenta abrirse espacio en la difusión y transferencia del conocimiento generado por los investigadores, al resto de la sociedad. El surgimiento de nuevos actores (universidades, escuelas, municipalidades, A.A.N., museos locales, empresas, particulares, aficionados, etc.) plantea la necesidad de reformular y mejorar muchos de nuestros accionares, escuchar nuevas inquietudes y problemáticas, intercambiar ideas e intentar aunar esfuerzos en la preservación y estudio del patrimonio Paleontológico.

A.P.A. Maipú 645 1º piso (C1006ACG) - Buenos Aires, Argentina. secretaria@apaleontologica.org.ar

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina