miércoles, 5 de septiembre de 2012

La vida en los mares primitivos


Muestra de Paleontología
500 millones de años de viaje submarino. La vida en los mares primitivos



El 30 de Agosto se inauguró en el Salón de Actos de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba (Argentina), la Muestra 500 millones de años de viaje submarino. La vida en los mares primitivos. La Muestra impulsada por la Academia Nacional de Ciencias, fue ideada y montada por investigadores pertenecientes al  Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA – CONICET - UNC) y al Centro de Investigaciones Paleobiológicas (CIPAL - FCEFyN). Estará expuesta en la Sala Magna de la Academia Nacional de Ciencias hasta el 30 de Marzo de 2013.


La exhibición está centrada en la diversidad de los organismos que poblaron el planeta en la Era Paleozoica, y en la progresiva complejización de los ecosistemas a lo largo de dicha Era. En el recorrido se muestran de manera sencilla y accesible al público hitos trascendentes de la historia de la Vida, entre ellos la Explosión de Vida del Cámbrico, la Revolución Marina del Paleozoico Medio y la Extinción Pérmica. 


Estos aspectos son recreados a través de dos peceras con reproducciones  artísticas de  organismos que habitaron los mares paleozoicos, 5 vitrinas con piezas fósiles y cartelería informativa con contenidos adaptados para niños y jóvenes. 

Además, hay un sector donde se recrea el trabajo del paleontólogo en el campo y otro sector interactivo donde el público tiene contacto directo con muestras de rocas con fósiles. Por otro lado, se ha desarrollado una propuesta de actividades didácticas para el aula que incluye un concurso literario. Cada visita se completa con un video realizado por el Equipo que ideó la Muestra con el apoyo de la Subsecretaría de Comunicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo ilustra el trabajo del paleontólogo tanto en el campo como en el laboratorio, a la vez que refuerza algunos de los contenidos de la Muestra.


La exhibición invita a sumergirse en el tiempo profundo cuando la vida en el planeta recién comenzaba a proliferar y organizarse. El objetivo central de esta iniciativa es comunicar aspectos y enfoques de la Paleontología que, si bien son conocidos en el ámbito de los especialistas, en contadas oportunidades han sido mostrados al público en general.  

Institución organizadora: Academia Nacional de Ciencias
Instituciones participantes
Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA - CONICET - UNC)
Centro de Investigaciones Paleobiológicas (CIPAL)
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Universidad Nacional de Córdoba
Centro Científico Tecnológico  - CONICET - Córdoba 



EQUIPO TÉCNICO
Coordinación general: Beatriz G. Waisfeld – Andrea F. Sterren
Asistentes de coordinación: María José Salas - Juan José Rustán – Karen Halpern
Participantes: Sandra Gordillo - Marcelo G. Carrera- Rodolfo D. Foglia - Facundo Meroi - Federico Degrange - Ezequiel Montoya  - Diego Balseiro  - Santiago Druetta -  María Sol Bayer -  Diego Muñoz  
Colaboradores: N. Emilio Vaccari- Emilia Sferco - Juan Luis Benedetto -Gabriella Boretto 
Diseño artístico: Santiago Druetta 
Diseño gráfico: Lucía Hamity – María Belén Carnaghi
Asesoramiento museográfico: Paola Franco
Edición y producción audiovisual: Lalo Clariá

Destinatarios: alumnos de todos los niveles, docentes y público en general
Lugar: Sala Magna de la Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sarsfield 249, Ciudad de Córdoba.
Entrada: libre y gratuita. 
Horario: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. y de 14 a 18 hs.
Horarios para visitas guiadas: Lunes a viernes a las 9.15 hs, 10.30 hs, 14.15 hs y 15.30 hs. 
Las visitas tienen una duración estimativa de 60 minutos.
Reservas: por correo electrónico: cipal.unc@gmail.com; por teléfono: 0351-4332098 / 4332100 Interno 251 

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina