miércoles, 20 de marzo de 2013

Curso de Postgrado: “Lenguaje y Programación de rutinas “scripts” en el Paquete estadístico R”

 



CURSO DE POSTGRADO
“Lenguaje y Programación de rutinas “scripts” en el Paquete estadístico R”



DESCRIPCIÓN: curso intensivo de 5 días de duración que incluye clases teóricas seguidas por actividades prácticas (trabajo con conjuntos de datos de ejemplo).
CUPO: 10 a 25 alumnos
DURACIÓN: total 45 hs.
FECHAS: 2 al 6 de Septiembre de 2013.
ARANCEL: $400 (socios de la APA), $600 (no socios)
INSCRIPCIÓN: la APA comunicará oportunamente el período para efectivizar la inscripción mediante el pago del arancel correspondiente.
DOCENTE: Dr. Guillermo H. Cassini.
División Mastozoología, Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” Av. Ángel Gallardo 470, C1405DJR, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. CONICET; Departamento de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Luján, Argentina.

PERFIL DE ALUMNOS: estudiantes de posgrado (doctorado) e investigadores con proyectos de investigación en cualquiera de las disciplinas biológicas, sin conocimiento previo en nociones de programación y/o utilización del Paquete estadístico R.

PREREQUISITOS: No es un curso de estadística por lo tanto se recomienda poseer conocimientos básicos de estadística univariada simple (e.g., medias, desvío estándar, distribución normal, prueba t de Student, ANOVA y regresión lineal simple).

REQUERIMIENTOS:
Datos: Los datos necesarios para la realización de las actividades prácticas serán proporcionados por el instructor.
Software: Tanto el programa estadístico R como los paquetes accesorios utilizados son de distribución gratuita. Dado que no es requisito poseer conocimientos previos en el programa se prevé destinar tiempo durante el curso para la instalación del paquete y las actualizaciones requeridas. Por tal motivo es necesario que los alumnos dispongan de acceso a Internet durante el desarrollo del curso.
Hardware: El alumno deberá llevar a clase una computadora portátil basada en Windows.

JUSTIFICACIÓN:
El programa estadístico R es un paquete de distribución gratuita que permite realizar todos los análisis estadísticos clásicos y avanzados con la posibilidad de implementar metodologías modernas y/o elaborar análisis propios. Este paquete es poderosos y flexible, características que han sido clave para su éxito en diferentes campos. El rango de aplicaciones es enorme e incluye casi todas las disciplinas científicas siendo utilizado por investigadores de diversas áreas en todo el mundo y consolidándose como uno de los paquetes estadísticos de referencia.

METODOLOGIA/ACTIVIDADES:
Días 1-4: Teoría y práctica con datos de ejemplo proporcionados por el docente.
Día 5: Evaluación.

OBJETIVO GENERAL:
Brindar a los investigadores en formación las herramientas necesarias que se puedan desenvolver de manera autónoma y utilizarlo en el análisis de los datos de sus respectivos problemas de investigación.

OBJETIVOS PARTICULARES:
-Familiarizar al alumno con el lenguaje, propiedades de los objetos, actualizaciones y métodos de instalación de paquetes específicos del programa.
-Comprender los alcances del paquete básico, los principales análisis estadísticos, módulo de gráficos y sus principales aplicaciones.
-Brindar al alumno nociones básicas de algoritmos, programación, procesos en lote y comandos avanzados (bucles, operadores matriciales, etc.).
-Introducir al alumno al desarrollo de análisis estadísticos avanzados (e.g., multivariados) y el manejo de datos de uso común en paleontología (morfométricos, geográficos, filogenéticos, etc.).



1 comentario:

Luciano dijo...

Hola, estoy interesado en el curso, donde se dictaría? Saludos

Asociación Paleontológica Argentina