viernes, 31 de mayo de 2013

Acta de las 27 Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados (acta corregida)

Ciudad de La Rioja, 24 de mayo de 2013 - Acta de la asamblea de clausura de las 27 JAPV

Ciudad de La Rioja, 24 de mayo de 2013
Acta de la asamblea de clausura de las 27 JAPV

Siendo las 17.20 del día 24 de mayo de 2013 se da inicio a la asamblea de cierre de las 27 JAPV.

Al inicio de la asamblea, y a propuesta del Dr. Sergio Vizcaíno, el Dr. Lucas Fiorelli accedió a presidirla. La Dra. Acosta Hospitaleche oficiará de secretaria de actas. El Dr. Fiorelli pronunció las palabras de cierre de las XXVII JAPV y de agradecimiento a los participantes. A continuación se le cedió la palabra al Dr. Federico Degrange, quien realizó una presentación acerca del próximo IPC a realizarse en el 2014 en la Ciudad de Mendoza. La Dra. Adriana Mancusso anunció que los argentinos podrán inscribirse efectuando el pago en pesos al valor del cambio oficial. El Dr. Degrange anunció que entre el 20 y 22 de septiembre se realizará la RACAPA 2013 en la Ciudad de Córdoba, y que habrá becas para la asistencia de los estudiantes de doctorado que envíen sus resúmenes hasta el 1 de agosto y sean socios de la APA.

A continuación, el Dr. Fiorelli abre la convocatoria de propuesta de temas a discutir. El Dr. Alejandro Kramarz propone discutir en qué años se harán las JAPV dado que en el 2014 se hará el IPC y en el 2015 se haría el Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados en Uruguay. El Dr. Sergio Vizcaíno propone que en el 2014 no se celebren las JAPV dado que se realizará el IPC. En este sentido propone que se constituya un comité para el seguimiento de las asambleas y las actas correspondientes año tras año. La Dra. Teresa Dozo plantea su desacuerdo con la interrupción de las JAPV y recuerda que en varias asambleas soberanas se había decidido solo interrumpirlas cuando se celebra el Congreso Argentino de Paleontología. Plantea también su desacuerdo en la constitución del comité propuesto por Vizcaíno por atentar contra el carácter soberano de las asambleas. El Dr. Vizcaíno manifiesta que la alta concurrencia de alumnos a las asambleas provoca decisiones en las votaciones con las que no acuerda. El Dr. Jorge Noriega manifiesta que los eventos como el IPC y las JAPV no son excluyentes ni atentan el uno contra el otro, proponiendo que se acoplen cuando coinciden pero no se interrumpan las JAPV. Propone como sede Diamante para el 2014. EL Dr. Diego Brandoni apoya la propuesta. La Dra. Krapovikas coincide con Vizcaíno en el IPC es un evento importante y por ende, justificaría la suspensión de otros eventos menores que ocupan el tiempo de los investigadores. El Dr.Pablo Straccia, se manifiesta en consonancia con lo manifestado por Noriega. El Dr. Fernicola solicita que Krapovikas aclare su propuesta. El Sr. Federico Agnolin expresa que son eventos de distinta índole y sobre todo, en cuestión de costos. El Dr. Diego Brandoni continúa expresando que no cree que sean eventos de la misma naturaleza y por tanto no cree que deban ser excluyentes. La Dra. Carolina Acosta Hospitaleche expresa que se había decidido en asambleas previas que las JAPV no se celebraran cuando coincide con el Congreso Latinoamericano de Paleontología de vertebrados y que la RACAPA se suspendiera cuando coincide con el Congreso Argentino de Paleontología. El Dr. Vizcaíno, la Dra. Susana Bargo, y el Lic. Pablo Gallina discuten acerca de cuál fue la asamblea en la cual se tomó tal decisión.

A continuación se discute sobre las incidencias de los condicionamientos de esta discusión debido a las condiciones de los entes que las financian: intervienen explicando el mecanismo actual: Krapovikas, Dozo, Cerdeño. Desojo, Gallina, Fernícola, Vizcaíno, Fiorelli. Fiorelli propone votar acerca de cuándo se interrumpirá, y si en el año 2014 se celebraran las JAPV. Se abre la votación con dos mociones ante la propuesta de Brandoni, Fernícola y Acosta Hospitaleche:

1. Se suspenden las JAPV en el 2014 debido al IPC.
2. Se realizarán las JAPV en el 2014 de manera regular.

El Sr. Pérez Parry manifiesta que en La Plata 2010 se incluyeron en el mismo evento 3 o 4 congresos simultáneos.
La moción 1 obtiene 13 votos
La moción 2 obtiene 31 votos

Se decide entonces que se realizarán las JAPV en el 2014 de manera regular. Se prosigue escuchando las propuestas para sede. 1. El Dr. Diego Brandoni (con el aval del Dr. Noriega) propone que la sede sea Diamante, en la unidad ejecutora de CONICET. Manifiesta su confianza en conseguir la financiación del CONICET siendo unidad ejecutora. El Dr. Kramarz lo consulta sobre la capacidad hotelera. La respuesta afirmativa sobre la capacidad hotelera es graficada con ejemplos de otros eventos que se celebran allí. 

2. Haluza (con el aval de Garrido, Canale, Haluza, Apesteguía y Gallina) propone una sede mixta incluyendo Zapala y El Chocón. Propone realizar la parte principal en Zapala debido a su capacidad hotelera, para finalizar el 23 de mayo en el Chocón moviendo a los asistentes en un colectivo. Fiorelli pregunta acerca del financiamiento. La respuesta incluye la Municipalidad del Chocón, de Zapala y la Provincia de Río Negro.

Antes de efectuar la votación, Canale presenta la posibilidad de que se elijan dos sedes sucesivas. Intervienen en la discusión: Fernicola, Vizcaíno, Krapovikas, Desojo, Iberlucea, Canale, Bona.
La moción 1 recibe 17 votos
La moción 2 recibe 30 votos

Por tanto se decide que la próxima sede será Zapala- El Chocón. Apesteguía propone la sede Diamante para el 2015, se continúa con una discusión plenaria sobre las facultades de la asamblea y las posibilidades de elegir dos sedes consecutivas.

Se votan las siguientes mociones
1. Se votan dos sedes consecutivas por esta vez, para luego en las siguientes
asambleas elegir una sola sede a dos años
2. Se elige ahora solo la sede inmediata.
La moción 1 obtiene 37 votos
La moción 2 obtiene 7 votos.
Se elige a continuación la sede para el 2015.

El Dr. Brandoni propone Diamante como sede. Se votan las siguientes mociones:
1. Aceptar Diamante como sede para el 2015
2. Rechazar Diamante como sede para el 2015.
La moción 1 recibe 43 votos, contra 0 votos de la moción 2.

Se decide que Diamante sea la sede para el 2015. A continuación, la Dra. Dozo recomienda que los técnicos preparadores tengan un espacio propio de en el marco de las JAPV y no realicen un evento paralelo a las mismas. De esta manera se da por finalizada la asamblea, siendo las 19.10 hs

Dra. Carolina Acosta Hospitaleche
Secretaria Asamblea
27 JAPV

Dr. Lucas E. Fiorelli
Coordinador Asamblea
27 JAPV

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina