lunes, 17 de junio de 2013

Solicitud de permisos Provincia de Buenos Aires 2014-2016



GACETILLA Y CRONOGRAMA PARA LA SOLICITUD DE PERMISOS PARA REALIZAR INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS Y PALEONTOLÓGICAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA EL PERÍODO 2014-2016


La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comunica a los interesados/as en llevar a cabo investigaciones arqueológicas o paleontológicas en el territorio bonaerense la agenda anual respecto a la presentación de solicitudes de permisos para realizar investigaciones arqueológicas y paleontológicas en la Provincia de Buenos Aires para el período 2014-2016, sujeta al “Reglamento de pautas para la solicitud de permisos de realización de investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas, y la exportación temporaria y/o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos de la Provincia de Buenos Aires” (Resolución 0888/10 ICGBA), en el marco de la Ley Nacional Nº 25.743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y su Decreto Reglamentario Nº 1022/04.
A partir de la fecha, todo aquel investigador/a que posea permisos de investigación arqueológicos o paleontológicos vigentes, con fecha de finalización entre diciembre de 2013 y febrero 2014, y que desee realizar una nueva solicitud de permisos en al menos uno de los dos llamados previstos para este año, deberá cumplir con lo estipulado por el Reglamento de Pautas (Resolución 0888/10 ICGBA), a saber:
Presentación de los informes de avance anuales.
Presentación de Registros de Objeto, Lote, Colección y Yacimiento mediante las Fichas Únicas de Registro del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (exclusivo para arqueólogos).
Presentación de Registros de Resto, Colección y Yacimiento mediante las Fichas Únicas de Registro del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (exclusivo para paleontólogos). 
Presentación de Nota de Compromiso de participar en no más de dos proyectos (sólo para aquellos investigadores que cuentan con dos permisos de investigación en curso y deseen solicitar un permiso para nueva área).

(Para aquellos investigadores que al día de la fecha adeuden documentación a esta Dependencia, se adjunta a la presente un “Detalle de Documentación Pendiente”).

En este año la presentación de solicitudes de permisos de investigación se dividirá en dos llamados: el primero será exclusivamente para solicitudes de permisos en nuevas áreas y el segundo será para la renovación de permisos en áreas con proyectos en curso.
A los efectos de una mejor organización, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural programó las actividades relacionadas con estos llamados en cinco etapas: 

Etapa Actividades Período
1ra Etapa Primer llamado solicitudes de permisos 05/08/13 al 13/09/13
2da Etapa Evaluación solicitudes primer llamado 16/09/13 al 18/10/13
3ra Etapa Segundo llamado solicitudes de permisos 04/11/13 al 13/12/13
4ta Etapa Evaluación solicitudes segundo llamado 02/01/14 al 03/02/14
5ta Etapa Evaluación solicitudes remanentes En transcurso de 2014

1ra Etapa: Primer llamado para solicitudes de permisos. Período 05/08/13 al 13/09/13 
Durante este período se recibirán solicitudes de permisos de investigación exclusivamente para áreas de la Provincia de Buenos Aires no asignadas a ningún equipo de investigación. Para la evaluación de las mismas se considerará el cumplimiento de los Artículos 16, 23, 24 y 25 de la Ley Nacional Nº 25743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y su Decreto Reglamentario 1022/04, así como el cumplimiento de las obligaciones fijadas en el “Reglamento de pautas para la solicitud de permisos de realización de investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas, y la exportación temporaria y/o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos” del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires” (Resolución 0888/10 ICGBA).
En este lapso no se aceptarán solicitudes de permisos de investigación  para áreas previamente asignadas.
Las bases de este llamado, los mapas de distribución de áreas actualmente bajo investigación, las fichas de registro, leyes y decretos correspondientes, así como cualquier otra información, podrán ser consultadas en la página web del Instituto Cultural www.ic.gba.gov.ar, o bien podrán ser requeridas en el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de esta Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, ubicado en calle 50 Nº 539 de la ciudad de La Plata, teléfono 0221-482-6878, e-mail: centroderegistro@gmail.com. 
Para el caso particular de todos aquellos profesionales arqueólogos interesados en la temática histórica/industrial o paleontólogos que solicitaren permisos para desarrollar estudios en áreas urbanas, no se tendrá en cuenta el carácter de prioridad para áreas otorgadas a otros investigadores (tal como se observa en los mapas de distribución de áreas). Para estos casos, se prevé sólo considerar aquella superposición puntual que surgiera exclusivamente en el sector delimitado para llevar a cabo el trabajo. 
Para que las solicitudes sean aceptadas y evaluadas deberán ser presentadas en formato papel, acompañadas de una nota de presentación firmada por el Director Responsable de la solicitud, y en formato digital. La presentación en papel deberá ser enviada por correo postal, con las firmas originales de el/los responsables de la solicitud, a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, sita en calle 12 Nº 771 (1900) ciudad de La Plata, y la copia digital vía e-mail a la dirección electrónica centroderegistro@gmail.com o en formato CD junto con la presentación en papel.

Importante: a partir de esta convocatoria, los equipos de investigación autorizados para trabajar por períodos de tres años deberán presentar tres Informes de Avance, uno cada nueve (9) meses, acerca de las tareas desarrolladas acorde al Anexo 2 de este Reglamento. La falta de presentación de dos (2) Informes de Avance podrá ser sancionada con la revocación del permiso otorgado. Al finalizar el último año de autorización se deberá presentar una Síntesis Final que resuma las actividades desarrolladas durante el período del permiso, junto con las Fichas Únicas de Registro (de Objeto, Colección, Lote, Sitio y Yacimiento) vigentes a la fecha para cada área (Anexo 3). De ser necesario, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural podrá requerir copia de artículos publicados u otro tipo de publicación vinculada con el proyecto autorizado. 

Para el caso de los permisos de investigación de un año de duración, se deberá presentar un Informe de Avance a los seis meses de iniciados los trabajos. Al finalizar el período autorizado se deberá presentar una Síntesis Final que resuma las actividades desarrolladas, junto con las Fichas Únicas de Registro (de Objeto, Colección, Lote, Sitio y Yacimiento) vigentes a la fecha para cada área (Anexo 3)

2da Etapa: Evaluación solicitudes primer llamado. Período 16/09/13 al 18/10/13
Durante este período se evaluarán las solicitudes presentadas en el primer llamado. 
Para la evaluación de las mismas se considerará el cumplimiento de los Artículos 16, 23, 24 y 25 de la Ley Nacional Nº 25743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y su Decreto Reglamentario 1022/04, así como el cumplimiento de las obligaciones fijadas en el “Reglamento de pautas para la solicitud de permisos de realización de investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas, y la exportación temporaria y/o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos” del Instituto Cultural del Gobierno de la provincia de Buenos Aires” (Resolución 0888/10).
Asimismo se analizarán todos aquellos casos que presentaren algún tipo de inconveniente surgido de la propia solicitud, los cuales se resolverán de acuerdo a lo estipulado en el Inciso 10 de la Resolución 0888/10, y en un plazo no mayor a los 90 días:
“Cuando se presenten solicitudes para realizar estudios dentro de un área que ha sido previamente otorgada a otro equipo de investigación, se constatará que no haya superposición de temas y/o períodos de estudio. De haberla, y si las partes llegaran a un acuerdo, quién solicita el permiso deberá adjuntar debidamente completada y firmada el Acta Acuerdo por Superposición que se anexa a este Reglamento. En caso contrario, se prevé hacer los acercamientos pertinentes y tomar la resolución más apropiada, de acuerdo con el presente Reglamento y en concordancia con el Artículo 28 de la Ley Nacional Nº 25743/03 y su Decreto Reglamentario 1022/04”.

3ra Etapa: Segundo llamado para solicitudes de permisos. Período 04/11/13 al 13/12/13 
Durante este período se recibirán solicitudes de permisos de investigación por parte de aquellos equipos de investigación que deseen renovar permisos en áreas que hubiesen sido autorizadas por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural para el período 2010-2013.
Para que las solicitudes sean aceptadas y evaluadas deberán ser presentadas en formato papel, acompañadas de una nota de presentación firmada por el Director Responsable de la solicitud, y en formato digital. La presentación en papel deberá ser enviada por correo postal a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, sita en calle 12 Nº 771 (1900) de La Plata, y la copia digital en formato CD o vía e-mail a la dirección centroderegistro@gmail.com.

Importante: a partir de esta convocatoria, los equipos de investigación autorizados para trabajar por períodos de tres años deberán presentar tres Informes de Avance, uno cada nueve (9) meses, acerca de las tareas desarrolladas acorde al Anexo 2 de este Reglamento. La falta de presentación de dos (2) Informes de Avance podrá ser sancionada con la revocación del permiso otorgado. Al finalizar el último año de autorización se deberá presentar una Síntesis Final que resuma las actividades desarrolladas durante el período del permiso, junto con las Fichas Únicas de Registro (de Objeto, Colección, Lote, Sitio y Yacimiento) vigentes a la fecha para cada área (Anexo 3). De ser necesario, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural podrá requerir copia de artículos publicados u otro tipo de publicación vinculada con el proyecto autorizado. 

Para el caso de los permisos de investigación de un año de duración, se deberá presentar un Informe de Avance a los seis meses de iniciados los trabajos. Al finalizar el período autorizado se deberá presentar una Síntesis Final que resuma las actividades desarrolladas, junto con las Fichas Únicas de Registro (de Objeto, Colección, Lote, Sitio y Yacimiento) vigentes a la fecha para cada área (Anexo 3)

Adicionalmente durante este período deberá presentarse la Síntesis Final de las tareas realizadas para el período 2010-2013, (Resol. 0888/10, Inciso 11). 

4ta Etapa: Evaluación solicitudes segundo llamado. Período 02/01/14 al 14/02/14
Durante este período se evaluarán las solicitudes de permisos de investigación presentadas durante el segundo llamado. 
Para la evaluación de las mismas se considerará el cumplimiento de los Artículos 16, 23, 24 y 25 de la Ley Nacional Nº 25743/03 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y su Decreto Reglamentario 1022/04, así como el cumplimiento de las obligaciones fijadas en el “Reglamento de pautas para la solicitud de permisos de realización de investigaciones arqueológicas y/o paleontológicas, y la exportación temporaria y/o permanente de materiales arqueológicos y/o paleontológicos” del Instituto Cultural del Gobierno de la provincia de Buenos Aires” (Resolución 0888/10).
Por ser ésta una evaluación de renovación de permisos de investigación, se considerará principalmente la concordancia de los informes de avance presentados a esta Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, con los objetivos y la metodología de investigación detalladas en el Anexo 1 oportunamente presentados, así como la presentación de las Fichas Únicas de Registro correspondientes.
Por su parte se analizarán todos aquellos casos que presentaren algún tipo de inconveniente surgido de la superposición de intereses o de otro tipo de situaciones, los cuales se resolverán de acuerdo a lo estipulado en el Inciso 10 de la Resolución 0888/10, y en un plazo no mayor a los 90 días (ver más arriba). 

5ta Etapa: Evaluación solicitudes remanentes. En transcurso de 2014
Durante esta etapa se procederá a evaluar todas aquellas solicitudes de permiso de investigación que no se encuadraren en ninguno de los dos llamados correspondientes a la 1ra y 3ra Etapa.

Sobre la intervención arqueológica en sitios con restos óseos humanos o alto valor simbólico
A fin de dar cumplimiento a lo estipulado por la Ley Nacional 25.517/01 de Restitución y Disposición de Restos Mortales de Aborígenes que Formen Parte de Museos y/o Colecciones Públicas o Privadas”, esta Dirección Provincial de Patrimonio Cultural coordinará con la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Provincia de Buenos Aires todo lo relacionado con el tratamiento arqueológico de colecciones o sitios con restos óseos humanos o que por las características de su registro o por su localización, sean considerados por las comunidades indígenas como sitios de alto valor simbólico. La Secretaría de Asuntos Indígenas será la encargada de canalizar las inquietudes de las comunidades que requieran el tratamiento diferencial de aquel tipo de sitios, para de esta manera consensuar la realización de las investigaciones en conjunto con la preservación del patrimonio arqueológico.

Asociación Paleontológica Argentina