lunes, 9 de septiembre de 2013

Por la Reserva Natural Geológica y Paleontológica, Centinela de Mar



Inicio Oficial de las Gestiones para que Centinela del Mar sea declarada Reserva Natural Geológica y Paleontológica.

El secretario de Planificación, Ambiente, Obras y Servicios MGA, Federico Arias; mantuvo una reunión con funcionarios y técnicos de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANP) bonaerense, a cargo de Daniel Novoa. 

La reunión se llevó a cabo el miércoles 4 de setiembre con el objetivo de comenzar a gestionar en conjunto la declaración de Reserva Natural Geológica y Paleontológica, a la costa acantilada de Centinela del Mar, en el marco de la Ley Provincial Nº 10.907.

Ubicada a 38 kilómetros de la ciudad de Miramar, Centinela del Mar constituye una zona de gran riqueza geológica y paleontológica y por tal motivo ha sido objeto de numerosas investigaciones. Una declaración de estas características, donde se reconoce un área sensible y vulnerable, es una acción de planificación ambiental, que busca la protección y preservación, a partir del ordenamiento del territorio, al limitar, restringir y fomentar actividades.

Se seguirá trabajando para poder enmarcarlo a partir de las características y sus necesidades de protección, dentro de los alcances establecidos en la ley provincial, y asegurar de esta manera, su preservación, fomento e investigación. 

Junto a Federico Arias, recorrieron la zona el director del Museo Municipal, Daniel Boh; la directora de Gestión Ambiental MGA, Pilar Silva Ortiz; acompañados por funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). 

Cabe destacar que en la actualidad, la Provincia cuenta con 26 reservas y 4 monumentos naturales; 30 áreas de conservación que reciben anualmente alrededor de 150 mil visitas guiadas en su conjunto. Son áreas conformadas por una amplia variedad de flora y fauna, visitadas por los turistas con fines de recreación y esparcimiento, constituyen una inagotable fuente de conocimiento y acervo cultural.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen sitios que aseguran el mantenimiento del ecosistema a través del tiempo respetando los procesos naturales que en él se llevan a cabo. Una reserva natural es, entre otras cosas, una muestra del paisaje original donde la totalidad de los procesos naturales se mantienen en funcionamiento y como el caso de Pehuén-Co (Monte Hermoso) un espacio del territorio donde encontramos rasgos de nuestra historia.
---------------------
Le agradecemos al Sr. Marcos Cenizo por acercarnos esta información para su difusión. 

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina