lunes, 9 de septiembre de 2013

Por la Reserva Natural Geológica y Paleontológica, Centinela de Mar



Inicio Oficial de las Gestiones para que Centinela del Mar sea declarada Reserva Natural Geológica y Paleontológica.

El secretario de Planificación, Ambiente, Obras y Servicios MGA, Federico Arias; mantuvo una reunión con funcionarios y técnicos de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas (ANP) bonaerense, a cargo de Daniel Novoa. 

La reunión se llevó a cabo el miércoles 4 de setiembre con el objetivo de comenzar a gestionar en conjunto la declaración de Reserva Natural Geológica y Paleontológica, a la costa acantilada de Centinela del Mar, en el marco de la Ley Provincial Nº 10.907.

Ubicada a 38 kilómetros de la ciudad de Miramar, Centinela del Mar constituye una zona de gran riqueza geológica y paleontológica y por tal motivo ha sido objeto de numerosas investigaciones. Una declaración de estas características, donde se reconoce un área sensible y vulnerable, es una acción de planificación ambiental, que busca la protección y preservación, a partir del ordenamiento del territorio, al limitar, restringir y fomentar actividades.

Se seguirá trabajando para poder enmarcarlo a partir de las características y sus necesidades de protección, dentro de los alcances establecidos en la ley provincial, y asegurar de esta manera, su preservación, fomento e investigación. 

Junto a Federico Arias, recorrieron la zona el director del Museo Municipal, Daniel Boh; la directora de Gestión Ambiental MGA, Pilar Silva Ortiz; acompañados por funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). 

Cabe destacar que en la actualidad, la Provincia cuenta con 26 reservas y 4 monumentos naturales; 30 áreas de conservación que reciben anualmente alrededor de 150 mil visitas guiadas en su conjunto. Son áreas conformadas por una amplia variedad de flora y fauna, visitadas por los turistas con fines de recreación y esparcimiento, constituyen una inagotable fuente de conocimiento y acervo cultural.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) constituyen sitios que aseguran el mantenimiento del ecosistema a través del tiempo respetando los procesos naturales que en él se llevan a cabo. Una reserva natural es, entre otras cosas, una muestra del paisaje original donde la totalidad de los procesos naturales se mantienen en funcionamiento y como el caso de Pehuén-Co (Monte Hermoso) un espacio del territorio donde encontramos rasgos de nuestra historia.
---------------------
Le agradecemos al Sr. Marcos Cenizo por acercarnos esta información para su difusión. 

1 comentario:

creation dijo...

Many thanks for making the truthful effort to explain this. I feel very strong about it and would like to read more. If you
can, as you find out more in depth knowledge, would you mind posting more posts similar to this one with more information.
Qassim University

Asociación Paleontológica Argentina