jueves, 27 de marzo de 2014

El curso “Introducción a la fotografía, iluminación y post-proceso en paleontología”. Una apreciación personal.

            En el trabajo paleontológico es muy necesario el uso de imágenes de buena calidad, de modo que sean lo mas informativas posibles, es por esto que este curso resulta de mucha utilidad en el trabajo cotidiano de cualquier investigador que trabaja en esta y otras áreas afines.
            El curso se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires en la sede de la APA desde el 30 de septiembre al 4 octubre de 2013, fue dictado por el Dr. Ignacio Escapa y el fotógrafo José María Farfaglia.


            Los principales temas que se abordaron fueron: conceptos básicos de la fotografía digital, iluminación y post-proceso de imágenes; remarcando en cada caso cuales son los problemas mas frecuentes al momento de fotografiar tanto macro como micro fósiles.
            En la primera jornada del curso, después de una introducción a la fotografía, se hizo hincapié en el concepto de “Profundidad de Campo”, lo cual me resultó fundamental para entender como poder fotografiar un fósil en forma eficiente. Sólo con lo que aprendí ese día pude solucionar un problema que por lo menos para mi era muy habitual. Tanto para aplicar éste como los demás conceptos vistos a lo largo del curso se realizaron prácticas para que cada alumno pudiera entender el uso de cada función en una cámara réflex o en el equipo con que cada uno contaba.


            En los días siguientes se abordaron temas como “exposición y rango dinámico”, los cuales fueron tratados con mucho detalle en las clases prácticas donde fue posible observar lo importante que es una correcta iluminación y el cálculo del rango dinámico para obtener una buena foto.
            Otro tema que me resultó de mucha utilidad fue la fotografía de objetos pequeños, “la macrofotografía”, ya que sea cual sea la temática de estudio siempre es necesario mostrar detalles. En ese contexto se hizo especial énfasis en los equipos necesarios y como solucionar los problemas más frecuentes al sacar una fotografía de este tipo.


            Paralelamente a las técnicas para lograr una toma de calidad, se profundizó mucho en lo referente al post proceso, lo cual es muy importante para obtener una buena imagen final. No es raro que por desconocimiento en el uso de los programas tengamos muchos problemas y finalmente esta etapa del trabajo pueda llevar mucho tiempo. A lo largo del curso aprendimos a optimizar el uso de los programas de edición para lograr buenos resultados en menos tiempo. Esta parte de la jornada fue sin dudas muy productiva para todos.


            Además de todas las cuestiones alusivas a la toma de la fotografía, se dedicó un tiempo a hablar de los tipos de archivos digitales y software mas recomendados para trabajar.
            Por lo menos desde mi experiencia personal, fue una semana muy positiva no solo por lo aprendido sino también por el ambiente más que cordial en que se desarrollo el curso. Finalmente quisiera destacar la importancia de que la Asociación promueva este tipo de cursos, más técnicos, que aportan herramientas que facilitan nuestro trabajo.


Lic. Renata Sostillo

1 comentario:

Facundo dijo...

Hola, soy facundo, quisiera realizar un intercambio de enlaces con tu blog desde www.xpertos.com.ar/blog.

Aprovecho la ocasión para comentarte que somos una empresa que importa y distribuye artículos LEDs. Comercializamos productos de excelente calidad con precios realmente bajos!

Espero tu respuesta a fsuarez@xpertos.com.ar

Desde ya muchas gracias.

Saludos

Asociación Paleontológica Argentina