jueves, 28 de agosto de 2014

CURSO DE POSTGRADO: INTRODUCCIÓN A LA PALEOHISTOLOGÍA DE VERTEBRADOS


El siguiente curso se ha programado de manera articulada con la Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina que se llevará a cabo en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, entre los días 27 y 28 de noviembre, inmediatamente después del curso aquí propuesto.

Docentes: Dra. Talevi Marianella, Dr. Cerda Ignacio y Dr. García Rodolfo.
Lugar: Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología, Universidad Nacional de Río Negro (General Roca, Río Negro, Argentina).

Carga horaria: 40 horas.

Contenidos:
La paleohistología (estudio de tejidos en grupos fósiles) es una disciplina que ha contribuido enormemente al
conocimiento de la biología de animales extinguidos, particularmente en vertebrados. Diversos estudios paleohistológicos efectuados desde hace más de un siglo han aportado información concerniente a aspectos tales como: dinámica del desarrollo corporal, tamaño, tasa de crecimiento, longevidad, edad a la cual la madurez sexual es alcanzada, identificación de sexos, modo de histogénesis y relación con tejidos blandos, entre otros. Durante los últimos 10 años, los estudios paleohistológicos en vertebrados han recibido un impulso inusitado, principalmente dado el enorme potencial que dicha disciplina tiene como fuente de información en distintas áreas. Debido a esto, el poder reconocer e interpretar los principales tipos de tejidos no sólo es importante para aquellos estudiantes que buscan especializarse en esta disciplina, sino también en aquellos estudiantes e investigadores formados que estén interesados en la evolución, sistemática y biología de distintos linajes. Teniendo en cuenta lo anteriormente expresado, el presente curso tiene como objetivo principal introducir a los participantes en los conceptos básicos relacionados a la paleohistología de vertebrados, que permitan identificar los distintos tipos de tejidos y significado biológico en estructuras esqueléticas brindando así las pautas para su interpretación en vertebrados fósiles.

Monto: $600

Modalidad: Teórico con evaluación final.

Cupo: 20 alumnos

Inscripción al curso: Hasta el 10 de Noviembre de 2014

Contacto: mtalevi@unrn.edu.ar; nachocerda6@yahoo.com.ar ; rodosnow@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina