martes, 20 de mayo de 2008

Causa Tucson

Tenemos el agrado de informar que, según la Autoridad de Aplicación Nacional en materia paleontológica de la ley 25743 (AAN), en los próximos días se producirá la devolución por parte del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica (USA) al Gobierno Argentino de material paleontológico argentino ilegalmente extraídos y exportados hacia USA, que fueron ubicados por INTERPOL-USA en la ciudad de Tucson, en febrero de 2006. Un resumen de los hechos que incluye todo el proceso desde la detección, denuncia, juicio y restitución a su lugar de origen del material paleontológico, con todas las instituciones intervinientes se adjunta a continuación en un informe (Resumen Causa Tucson, AAN).


Este caso, como otros que todavía se hallan en proceso judicial y diplomático (ver aquí), es el resultado del trabajo que llevan a cabo las diferentes instituciones que integran el Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (cuyo marco de referencia es la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaria de Cultura de la Nación), a quienes deseamos manifestar nuestro agradecimiento y reconocimiento por la tarea que están realizando, que aunque silenciosa es constante y sus resultados se manifiestan, a veces con noticias aisladas (véase aquí).

Cordialmente,
La Comisión Directiva


______________________________________________________________________

15 de mayo de 2008 - Resumen causa Tucson

* El 06 de febrero de 2006 la Oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (DSAC) en Tucson recibió una solicitud de parte de la División Delitos Económicos de Interpol respecto de la posible venta de objetos paleontológicos de origen argentino en la feria Tucson Gem Show.


* Interpol Argentina, Sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural, se comunicó con su similar de Washington y comenzaron a investigar la posible infracción de la Ley Nacional 25.743 (Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico).

* El 09 de febrero de 2006 la agente Tammy R. Hilburn de Cultural Crime Economic, Interpol/USNC (USA) envió un mail a la Asociación Paleontológica Argentina (APA) requiriendo precisiones sobre el probable origen argentino de material fósil adjuntando fotografías digitales. Al día siguiente la APA le contestó que el material fósil, documentado en los archivos recibidos, era muy probablemente proveniente de yacimientos argentinos.

* El 10 de febrero de 2006 la APA envió un mensaje electrónico informando del hecho a la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaria de Cultura de la Nación, con copia a Interpol Argentina solicitando su reenvío a los restantes miembros del Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

* Con estos elementos se procedió a secuestrar 27 barriles y 22 cajas con fósiles de la feria mencionada por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) contra Rhodo-Co, una empresa argentina que desarrolla actividades comerciales en dicha feria.

* El 11 de febrero de 2006 el Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos se comunicó con Interpol Argentina, quienes radicaron la denuncia en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 10 a cargo del Dr. Ercolini, Secretaría del Dr. Gustavo Cristofani. Actualmente, actúa en reemplazo del Juzgado nombrado el Juzgado en lo Penal Económico N* 2, Secretaría N° 4.

* El 24 de febrero de 2006, la Sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol Argentina comunicó el decomiso en USA del material en cuestión de origen argentino, agradeciendo la colaboración de la APA y el MACN resaltando la rápida intervención de estas instituciones en la determinación de la procedencia argentina de los restos paleontológicos en cuestión. El mismo día Cancillería de Argentina hace llegar sus felicitaciones a Interpol Argentina por su excelente trabajo, reconociendo el invalorable trabajo conjunto con la APA y el MACN.

* Durante los meses siguientes, entre abril y julio, paleontólogos de las Universidades de Arizona, Calgary y Washington realizaron informes concluyendo que los materiales decomisados procedían de yacimientos de la Republica Argentina.

* Durante el año 2007 Interpol Argentina fue comunicando al Comité Argentino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, los avances en las tramitaciones para el retorno de los materiales decomisados.

* A principios de 2008 se intensificaron los contactos entre la Autoridad de Aplicación Nacional de la Ley 25.743 en materia paleontológica (Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Restos Paleontológicos) con Interpol Argentina y la Secretaría de Cultura de la Nación por el inminente retorno de los materiales decomisados.

* En Cancillería Argentina la AAN participó de una reunión conjuntamente con representantes de UFITCO (Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando), Aduana y DNPM (Dirección Nacional de Patrimonio y Museos), presidida por el Embajador Raúl A. Ricardes, acordándose la realización de un decreto presidencial para la reimportación de bienes culturales que hubiesen salido ilícitamente del país, teniendo en cuenta el pronto arribo de los restos fósiles decomisados en Australia y en Tucson.

* El jueves 8 de mayo, el Secretario de Cultura de la Nación, Dr. José Nun, firmó un acuerdo con el Embajador de USA Earl Anthony Wayne en la Secretaría de Cultura de la Nación, formalizando la entrega de los fósiles recuperados, que llegarán al país la semana próxima en un avión Hércules del Ejército argentino procedentes de Estados Unidos.

Autoridad de Aplicación Nacional en Materia Paleontológica Ley 25743
Dr. Edgardo Romero
Lic. Graciela Parma
Lic. Rodrigo Paz
Dr. José Luis Garrido

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina