viernes, 13 de junio de 2008

Ya salió Ameghiniana 45 (1)

El tomo 45 (1) de la revista Ameghiniana, correspondiente al año 2008 ha sido publicado. Con un total de 15 trabajos y 3 notas paleontológicas, esta nueva entrega cuenta entre sus páginas con contribuciones originales de variados grupos y distintos enfoques metodológicos. Es posible encontrar trabajos sobre angiospermas, braquiópodos, graptolites, trilobites, bivalvos, gasterópodos, conodontes y mamíferos, así como estudios palinológicos, icnológicos y paleobiológicos.


Entre los estudios palinológicos, encontramos un análisis para la Formación Cortaderas, Carbonífero (Mississipiano) de la Cuenca Río Blanco, noroeste de Argentina, en donde se proponen cinco nuevas especies (Pérez Loinaze, 2008) y otro para la Formación Punta del Barco, Cretácico Inferior (Aptiano) de la provincia de Santa Cruz (Llorens, 2008). Además se presenta el primer registro palinológico de la Formación Sauce Grande (Pennsylvaniano-Cisuraliano) en las Sierras Australes bonaerenses (Di Pasquo et. al., 2008). Pueden encontrarse también una nota sobre el primer registro de hojas de angiospermas para el Grupo Neuquén (Huroniano tardío – Coniaciano temprano), Lago Barreales, Argentina (Passalia et al., 2008).


Este número cuenta con una gran cantidad de contribuciones sobre invertebrados. Los primeros registros de braquiópodos rinconeliformes y graptolitos para la formación Quebrada Grande, al sur del Salar de Atacama, Chile (Benedetto et al., 2008). Además, la descripción de tres nuevas especies de mytílidos y cuatro de pínnidos (Molllusca: Bivalvia) de las formaciones Jagüel (Maastrichtiano) y Roca Tardío (Maastrichtiano – Daniano) del Norte de Patagonia, Argentina (Griffin, et al., 2008); un estudio del género Lithotrochus (Gasteropoda, Vetiagasteropoda) en el Jurásico temprano de Argentina (Damborenea y Ferrari, 2008) y la descrpción de nuevos gasterópodos (Eotomariidae y Subulitidae) para el Pérmico Inferior de la Formación Río Genoa, provincia de Chubut, Arentina (Ferrari y Sabatini, 2008). Al mencionado conjunto de trabajos, se suman dos contribuciones sobre trilobites, correspondientes a las descripciones de nuevas especies para el Ovetiense inferior (Cámbrico Inferior bajo) de Sierra Morena, España (Liñán et al., 2008) y un análisis sobre el desarrollo ontogenético, estructura y muda de Parabolina frequens argentina del Cámbrico superior (Furongiano) de Argentina (Tortello y Clarkson 2008).


Se presenta el primer registros de conodontes ashgillianos en la precordillera Argentina (Heredia, 2008). Los trabajos sobre vertebrados corresponden en esta oportunidad a la descripción de dos nuevos mamíferos. Un nuevo Leontiniidae (Notoungulata) Coquenia bondi del Paleógeno de la Provincia de Salta, Fm. Lumbrera (Deraco, et al., 2008) y una nueva especie de mono aullador, Atelidae (Primates), Alouatta mauroi del Pleistoceno tardío de Morro do Chapéu, Bahía, Brasil (Tejedor et al., 2008). Se suma a estos, un estudio paleobiológico de los perezosos terrestres (Xenarthra, Tardigrada) del Pleistoceno, donde se analizan aspectos biomecánicos, morfogeométricos y ecomorfológicos del aparato masticatorio (Bargo y Vizcaíno, 2008).


Cuatro contribuciones se encuentran relacionadas con la icnología. Un análisis de la icnofauna de la Formación Chenque (Mioceno temprano) de Patagonia (Carmona et al., 2008), un reanálisis de la icnofauna de tetrápodos del Triásico Superior de Los Menucos, Río Negro (Domnanovich et al., 2008) y una revisión de una incoespecie de tetrápodo Brasilichnium elusivum (Mammalia) del Cretácico (Neocomiano) de la Formación Botucatu, Bacia do Paraná, Brasil (Fernández, et al., 2008). Además se discuten las implicancias paleocecológicas y paleoambientales de una asociación de Chondrites de los estratos marinos neógenos de la Formación Santo Domingo, Valdivia, Chile (Encinas et al., 2008).

Este nuevo número de la revista Ameghiniana contó con el auspicio de Microlat y Petrobras.

Dr. Javier N. Gelfo
División Paleontología de Vertebrados
Museo de La Plata

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina