sábado, 11 de octubre de 2008

Tercer Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados

El 21 de septiembre pasado tuvo lugar en la ciudad de Neuquén, Argentina, la ceremonia inaugural del III Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados, heredero de la primera y segunda de estas reuniones científicas, que fueran realizadas en Santiago de Chile en el 2002 y en Río de Janeiro en el 2005 respectivamente.

En esta oportunidad, el evento se desarrollo durante los días 22 a 25 en el Espacio Duam de la Ciudad de Neuquén, y contó con las presencia de investigadores y estudiantes de distintas partes del mundo. Tal como ha ocurrido en otras oportunidades, la gran cantidad de expositores y la amplia diversidad temática tuvieron que ser organziadas en un márgen de tiempo relativamente escaso, por lo cual diversos simposios y ponencias libres quedaron desafortunadamente superpuestos. La exposiciones orales fueron organizadas en 3 salas principales (Megaraptor, Macrogryphosaurus, Unenlagia) más una especial llamada Lago Barreales.

Las conferencias fueron desarrolladas por los investigadores argentinos Bernardo González Riga (Aspectos evolutivos de los Saurópodos Titanosauridos); Francisco Goin (Avances en el conocimiento de las radiaciones paleógenas de los marsupiales); Guillermo Rougier (Mamíferos mesozoicos de Sudamérica: Evolución y Biogeografía); Sebastián Apesteguía (The tip of the iceberg: fragments of the Lepidosaur evolutionaryhistory in South America); Ana María Baez (El marco temporal de la radiación de losanuros neobatracios: moléculas vs fósiles?) y Fernando Novas (Cretaceous Coelurosaurian Theropods from Gondwana). Además participaron los conferencistas españoles Luis Alcalá (Un modelo de desarrollo regional fundamentado en recursos paleontológicos Dinópolis-Teruel, España) y Bienvenido Martínez-Navarro (Carroña, hienas y homínidos: ecología de las primeras dispersiones humanas fuera de África); Saswati Bandyopadhyay de la India (Non-marine Triassic Vertebrates of India); Stephen Wroe de Australia (Using computational biomechanics to reconstruct behaviour in fossil taxa); Michael Woodburne (The Great American Biotic Interchange: Review) y Christopher A. Brochu (South America in the global context of Cenozoic Crocodyliform historical biogeography) de los Estados Unidos; Paulo Brito de Brasil (Los peces fósiles del Cretácico Sudamericano y su importancia sistemática y paleobiogeográfica); Nathalie Bardet de Francia (Las faunas de reptiles marinos de los fosfatos del Cretácico Tardío-Paleógeno de Marruecos); Oliver Rauhut de Alemania (Cretaceous Theropods of Africa: diversity, faunal compositions, stratigraphic distribution, and palaeobiogeographic relationships); y Michael Caldwell de Canadá (Snakes - major transitions and the problems of constructing origins scenarios).

Además de las sesiones libres, se desarrollaron diversos simposios que reunieron a los especialistas de distintas temáticas. Los mismos fueron coordinados por Francisco Goin (Evolución de los Metaterios sudamericanos ), Alfredo Carlini y Eduardo Tonni (Gran Intercambio Biótico Americano: aspectos sistemáticos, evolutivos, paleobiogeográficos y paleogeoráficos); Diego Pol y Lucas Fiorelli (Evolución de Crocodyliformes: diversidad y relaciones filogenéticas); Michael Caldwell (Serpientes, tortugas y batracios: estudios claves para resolver problemas sobre filogenia y origen); Claudia Tambussi y Andrea Pino (Morfología y adaptaciones en aves: nuevas herramientas y conceptos); Marta Fernández y Zulma Gasparini (Vertebrados marinos mesozoicos de América Latina); Fernando Novas y Oliver Rauhut (Dinosaurios terópodos no avianos cretácicos de los continentes australes: anatomía, filogenia y evolución); Gonzalez Riga y Jorge Calvo (Avances en el Estudio de los Saurópodos Titanosauriformes de Gondwana).

El miércoles 24 se realizó un viaje a la Villa El Chocón donde se realizó un almuerzo de camaradería y visitas a la localidad icnológica con huellas de dinosaurios, en la costa del Lago Ezequiel Ramos Mexía, así como una visita al Museo Paleontológico “Ernesto Bachmann”. El jueves 25, luego de la sesión de pósters se realizó el cierre del evento y la elección de la nueva sede, en donde fue elegida la ciudad de San Juan, en Argentina para la realización del IV Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados en el 2011.

El libro de Resúmenes de 281 páginas con las contribuciones presentadas en la reunión fue entregado durante el Congreso. Además existe plazo hasta el 31 de diciembre de 2008 para el envío de trabajos cortos que podrán tener una longitud de hasta 3000 palabras y serán publicados en las Actas del Congreso.


La APA, auspiciante del IIICLPV se hizo presente en la reunión a través de un stand en el que colaboraron Alejandra Abello, Laura Chornogubsky, Paula Bona, Carolina Vieytes, Natalia Zimicz y Ariana Paulina Carabajal (Premji). Nuestro reconocimiento y agradecimiento por su desinteresada labor.

Javier N. Gelfo

Asociación Paleontológica Argentina