lunes, 8 de febrero de 2010

Fósiles del Uruguay


Comentario Bibliográfico
Fósiles del Uruguay”, 2008, Daniel Perea (Editor). DIRAC, Facultad de Ciencias,Universidad de la República, pp. 1-346.Montevideo, Uruguay.

Como bien lo señala el editor Daniel Perea, el Uruguay es un país pequeño pero con una notable variedad de rocas fosilíferas que cubren desde el Precámbrico hasta el Cenozoico. Debido a esto en el Uruguay  se han registrado diversos tipos de fósiles,  desde trazas a vestigios orgánicos de microfósiles, plantas, invertebrados y vertebrados.   En este libro editado por Daniel Perea, autor y coautor de varios de los capítulos, un conjunto de paleontólogos uruguayos, se propuso hacer una breve síntesis de los fósiles hasta ahora registrados en el Uruguay y también de aquellos hallados en la Antártida Occidental. Es de destacar que varios de los autores (G. Piñeiro y M. Ubilla entre otros), hace tiempo que viene realizando interesantes aportes a la paleontología uruguaya, por lo que su síntesis ha agrupado lo más representativo de los fósiles allí registrados. Los primeros tres capítulos agrupados en el Módulo I: Fósiles y Rocas, comprenden aspectos introductorios en cuanto a los fósiles, la historia de la tierras, rocas y  una breve historia de la paleontología uruguaya, en el siguiente Módulo II: Microfósiles, plantas e icnofósiles, y luego de una introducción a cada tema ,se analizan los diversos tipos de microfósiles hallados en el Uruguay, el capítulo de plantas fósiles da un muy breve resumen de la paleoflora uruguaya, probablemente hubiera sido interesante un poco más de información correspondiente a las distintas tafofloras y aspectos paleoecológicos o paleoambientales relacionados. Luego le sigue un capítulo más amplio sobre los distintos tipos de icnofósiles y aquellos registrados en el Uruguay. Los siguientes módulos III a VI: Faunas paleozoicas, mesozoicas, terciarias  y cuaternarias, analizan a través de una breve descripción los distintos invertebrados y vertebrados registrados en los yacimientos portadores, con comentarios sobre su significado paleobiogeográfico, algunos aspectos paleoecológicos o la especial significación de algunos de ellos. Podría señalarse que algunos capítulos podrían haberse desarrollado un poco más,  como un ejemplo el correspondiente a la fauna del mar devónico merecería probablemente un poco más de extensión, debido a lo interesante de su fauna de invertebrados.

A lo largo de este libro y a través de 14 capítulos, abundantemente ilustrados, el lector tiene en sus manos un breve panorama sobre el desarrollo de la vida pasada en el Uruguay a lo largo de las distintas eras geológicas. Cada capítulo cuenta con un útil cuadro donde se sintetiza el contenido fósil de las distintas Formaciones geológicas portadoras. Varios dibujos del paleoartista G.R. Lecuona realzan la parte gráfica de este libro, que a su vez cuenta con varias láminas con fotografías a color. Tal vez hubiera sido interesante incluir algunas ilustraciones sobre los notables peces fósiles permocarboníferos de la Formación San Gregorio, los que están entre los  más completos para Sudamérica, y lamentablemente depositados en un museo europeo. Sin embargo, una sugerencia como la anterior, o haber querido ver algunas reconstrucciones más de Lecuona para la fauna paleozoica, como los comentarios anteriores sobre mayor información sobre las paleofloras no desmerecen en nada a este libro. Como dijimos se trata de una síntesis y una puesta al día de los fósiles registrados en el Uruguay, donde las nuevas búsquedas en los yacimientos existentes han reportado interesantes novedades, como es el caso para los vertebrados tetrápodos del Paleozoico superior y que bien se señalan en el capítulo correspondiente o novedades inesperadas para los mamíferos el Cuaternario.

En suma, “Fósiles de Uruguay” es un libro interesante y recomendable para todos aquellos que estamos interesados en la paleontología uruguaya sea por el mero conocimiento o bien por que estamos trabajando en cuestiones relacionadas.  “Fósiles de uruguay”es una síntesis general y una puesta al día de los fósiles registrados en dicho país y donde las nuevas búsquedas en los yacimientos existentes han reportado interesantes novedades, como es el caso para los vertebrados tetrápodos del Paleozoico superior y que bien se señalan en el capítulo correspondiente o novedades inesperadas para los mamíferos el Cuaternario.

Nuevamente saludamos el esfuerzo de los colegas uruguayos quienes luego de sus libros sobre las cuencas sedimentarias paleozoicas, mesozoicas y cenozoicas del Uruguay y en donde ya se brindaba información concerniente a los fósiles registrados, ahora nos hacen llegar esta nueva obra sobre los fósiles del territorio uruguayo.

Este libro puede ser consultado en la biblioteca de la Sede Central de la APA.

Lic. M. Bond

Asociación Paleontológica Argentina