lunes, 17 de noviembre de 2008

27Henning Meeting - 8 Reunión Argentina de Cladística y Biogeografía

Entre el 28 y el 31 de Octubre del 2008 se realizó en Tucumán el XXVII Hennig Meeting conjuntamente con la VIII Reunion Argentina de Cladistica y Biogeografia. Los Hennig meetings son los congresos anuales organizados por la Willi Hennig Society y tienen por objeto la presentacion de trabajos sobre sistemática filogenética y biogeografía, incluyendo tanto presentaciones con contenidos teóricos como análisis empíricos de diversos grupos. Estas reuniones se vienen realizando anualmente en diferentes lugares del mundo desde 1980 y este año se hizo en Sudamérica por segunda vez, y por primera vez en nuestro país. La reunión contó con la participación de 150 investigadores de diversos países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Mejico, Estados Unidos, Canada, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Japon, y Sudafrica. Investigadores y becarios argentinos participaron de esta reunión, provenientes de diferentes puntos del país: Tucumán, Salta, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Bariloche y Trelew.

Los trabajos presentados recorrieron un amplio espectro temático, incluyendo presentaciones sobre filogenias de diversos grupos taxonómicos de plantas, invertebrados y vertebrados. El amplio espectro de trabajos empíricos y teóricos, los problemas metodológicos comúnes y los desarrollos teóricos presentados fue de sumo interés para los participantes de la reunión, lo cual se evidención en algunas discusiones que se extendieron luego de cada presentación. Una característica particular del Hennig meeting es que las discusiones posteriores a cada presentación no tienen tiempo límite, promoviendo y dejando lugar para el intercambio de opiniones entre los participantes.

Los trabajos cercanos a nuestra especialidad, la paleontología, fueron diversos e incluyeron problemáticas sobre filogenias de mamíferos, reptiles, invertebrados y plantas, así como también el impacto de la información de taxones fósiles en análisis de gran escala sobre la evolución de los metazoos. Se presentaron también nuevas metodologías sobre la aplicación de datos de morfometría geométrica al estudio de las filogenias.

Durante los Hennig meetings se entregan tres premios principales a las mejores presentaciones de estudiantes y becarios doctorales, y este año dos de ellos fueron entregados a becarios doctorales de nuestro país. El premio mayor (Hennig Prize) fue para Santiago Catalano que presento el trabajo "The optimization of landmark data: a three- dimensional approach", y el premio al mejor poster (Rosen Award) fue para Sebastián Barrionuevo por su trabajo "Continuous characters in a phylogenetic analysis of the frog genus Telmatobius".

El próximo Hennig meeting será en Singapur en el segundo semestre del 2009 y la próxima Reunión Argentina de Cladística y Biogeografía será en La Plata durante el segundo semestre del 2010.


Dr. Diego Pol

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina