jueves, 27 de noviembre de 2008

Society of Vertebrate Paleontology 68th Annual Meeting

Entre el 15 y 18 de Octubre del 2008 se llevó a cabo el “68th Annual Meeting of the Society of Vertebrate Paleontology”, resultando ser la segunda mas concurrida en la historia de la SVP (la primera fue la reunión realizada el año pasado en Texas). Dicho evento tuvo lugar en la ciudad de Cleveland, Ohio y acogió a investigadores de diversas partes del planeta, entre ellas: Argentina, Chile, España, Alemania, Francia, Portugal, Inglaterra, India, Japón, China, Canadá y Estados Unidos. El lugar de encuentro fue en el Cleveland Renaissance Hotel, ubicado en el centro de la ciudad y que contaba con las instalaciones adecuadas para dicho evento, incluyendo 5 salones de gran capacidad que fueron utilizados para las exposiciones y las sesiones de pósters.

La inmensa cantidad de resúmenes presentados fueron distribuidos entre sesiones libres y simposios de distinta índole, llevándose a cabo la exposición de los mismos de forma simultanea en 3 o 4 salones. A su vez, hubo 4 sesiones de pósters. Debido a la gran cantidad de expositores, el tiempo para las presentaciones era relativamente corto: 15 minutos incluyendo preguntas. Pero es de destacar que todos los expositores supieron adecuarse a este tiempo, realizando presentaciones de muy alto nivel y dejando, incluso, espacio para el debate.

Este año, la reunion de la SVP contó con 4 simposios: “The Cleveland shale and beyond: early vertebrate form, function and phylogeny” organizado por Matt Friedman, Michael Coates y Phil Anderson; “New directions in the study of fósil endocasts: a simposium in honour of Harry J. Jerison” a cargo de Grant Hurlburt y Mary T. Silcox. Yohannes Haile-Selassie y Scott W. Simpson organizaron el simposio “Early hominid evolutionary tempo and mode between 3 MA and 4.5 MA" y el simposio “Fossils and the evolutionary patterns of ostariophysans one of the largest vertebrate clades” fue llevado a cabo por Gloria Arratia y Lawrence Terry Grande.

Al mismo tiempo que se realizaban las conferencias y sesiones de pósters, se realizaba en otro salón la venta de libros (tanto nuevos como usados) de distintas editoriales y de los más diversos temas referidos a la paleontología. En ese mismo salón, se encontraban especialistas en diferentes técnicas de preparación de fósiles, ofreciendo no solo sus productos y herramientas que estaban a la venta, sino también charlas y consejos acerca de preparación. A su vez, se podían adquirir calcos y moldes de diversos organismos.

La comisión organizadora de este año brindó la posibilidad de realizar numerosas actividades “extra-congreso”. Entre ellas, se destacan salidas de campo para visitar las clásicas localidades fosilíferas de Ohio, conocidas por portar restos exquisitamente preservados de peces; talleres y workshops que capacitaban en las técnicas de preparación de moldes y casts; talleres acerca de la educación de la evolución e incluso un taller que trataba acerca de la preparación de manuscritos e imágenes para su publicación en el Journal of Vertebrate Paleontology.

Dos actividades en particular llamaron mi atención. La primera de ellas, la “Student Roundtable Forum and Reprint Exchange” consistía en un momento en el cual los estudiantes podían intercambiar separatas entre ellos y recibirlas de diversos investigadores. A esto se sumaba la presencia de unas 10 mesas con 2 investigadores a la cabeza de cada una. En cada mesa se podía discutir acerca de diversos tópicos de gran interés para cualquier estudiante: como aplicar a becas, como escribir un resumen y un paper, como conseguir trabajo en paleontología tanto en sectores privados como estatales, búsqueda de recursos on-line y muchos otros más.
La segunda actividad fue la “SVP’s Annual Benefit Auction and Social” que consistió en una subasta de distintos productos (aunque siempre referidos a la paleontología), cuya finalidad es recaudar dinero para poder financiar viajes de estudio para numerosos estudiantes.

Finalmente, el sábado 15 se llevó a cabo la cena de camaradería y entrega de los premios, premios que se les entregan a técnicos, estudiantes e investigadores por sus labores científicas. En el caso de nuestro país, fue destacado el Dr. José Bonaparte a quien se le entrego el premio Romer-Simpson.

A modo de conclusión, me gustaría destacar que a pesar de todas las limitaciones (no solo económicas) que nos agobian, comparativamente el nivel de investigación en paleontología de vertebrados que realizamos es de primer nivel y llamó mucho mi atención (quizás por desconocimiento personal y poca vivencia), la corta distancia que logré apreciar entre las investigaciones que se realizan actualmente en Argentina y las numerosas presentaciones que pude presenciar en Ohio.

Lic. Federico "Dino" Degrange
Div. Paleontologia Vertebrados, Museo de La Plata.

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina