martes, 10 de noviembre de 2009

Sociedad Argentina de Taxónomos y Sistemáticos

Antecedentes
La Taxonomía y la Sistemática son las ciencias que se ocupan de identificar, describir, clasificar, agrupar y nominar la biodiversidad. Esto incluye el estudio tanto de las relaciones de parentesco entre los taxones como de los principios y métodos que sustentan tales clasificaciones. Para ello, la Taxonomía y la Sistemática toman como trasfondo la teoría de la evolución, lo que les permite generar hipótesis predictivas utilizando toda la evidencia disponible de diferentes campos de la biología (morfología, comportamiento, desarrollo, distribución geográfica, fisiología, genética, genómica, etc.).
Estas ciencias, la Taxonomía y la Sistemática, se remontan al comienzo de los estudios biológicos y como consecuencia de ello poseen un cuerpo teórico y metodológico robusto, desarrollado desde la antigüedad y formalizado científicamente desde la aparición de la teoría de Darwin y principalmente a partir de la década de 1950 hasta nuestros días mediante aportes teóricos y metodológicos de variadas figuras de la biología (e.g. Mayr, Hennig, Sokal, Bremer, Rohlf, Fitch, Farris, etc.).
La Argentina no ha sido ajena a los avances de esta disciplina y queda evidenciada por la presencia de taxónomos y sistemáticos en todas las reuniones de las sociedades que nuclean a los especialistas de diferentes grupos taxonómicos. Un claro ejemplo de la necesidad de un ámbito común de discusión e intercambio de experiencias en temas relacionados con la evolución, distribución y clasificación natural de los seres vivos son las Reuniones Argentinas de Cladística y Biogeografía que se realizan (cada ca. 18 meses) desde hace 12 años de forma ininterrumpida.
Sin embargo, y a pesar de ser una de las disciplinas con mayor basamento teórico, la Taxonomía y la Sistemática son muchas veces malinterpretadas o consideradas, por otros profesionales de la biología, como de limitada actividad intelectual y con la única función de permitir la identificación de ejemplares. Como consecuencia de ello los taxónomos argentinos son raramente consultados a la hora de discutir políticas nacionales de investigación o promoción científica relacionadas con la biodiversidad, pese a que en ninguna otra disciplina se enfatiza la diversidad tanto como en estas. Lo mismo ocurre en otras situaciones, como por ejemplo, al momento de otorgar permisos de estudio y colección en ámbitos nacionales y provinciales.

Ante esta situación y considerando necesario nuclear a los científicos que tienen una problemática común, se propone la creación de la Sociedad Argentina de Taxónomos y Sistemáticos.

Propósitos de la Sociedad:
Crear un espacio donde los taxónomos y sistemáticos discutamos, compartamos, y difundamos problemas cotidianos de la práctica y aplicación de esta especialidad, de sus problemas y avances teóricos y conceptuales, y de técnicas y metodologías formalizadas y estandarizadas. Así también, debatir y discutir sobre técnicas para la identificación de especies y otros taxones, y estudios sobre eficiencia, idoneidad y aplicabilidad de estas técnicas. Al mismo tiempo, se pretende revalorizar los diferentes tipos de estudios taxonómicos y sistemáticos: revisiones, catálogos, relevamientos y revisiones taxonómicas regionales (por ejemplo, Floras provinciales y nacionales), nuevas citas, descripción de nuevos taxones, y estudios de clasificación de taxones superiores.

La sociedad tiene entre otros objetivos:
  • promover los estudios taxonómicos y sistemáticos, así como los de promover y defender a la disciplina y los profesionales de la misma en los organismos pertinentes (e.g. Institutos, MCyT, Universidad, CONICET, ANPC, INTA, etc.). A modo de ejemplo: en sus evaluaciones, el CONICET rankea las revistas donde los investigadores publican de acuerdo a sus índices de impacto ISI; por comparabilidad, se usan los rangos dentro de cada “disciplina”, pero no existe una categoría de “taxonomía y sistemática” en este rankeo (pese a que el mismo CONICET la considera como una disciplina desagregada!); al no existir esa categoría, los taxónomos que estudian insectos compiten con los que publican en manejo de plagas, los taxónomos que estudian mamíferos compiten con los que estudian fisiología, etc., de modo que las publicaciones de los taxónomos siempre terminan en el tercio inferior de su “disciplina” (i.e. grupo de organismos). Más allá de lo inapropiado que puede resultar el uso del ISI para evaluar el trabajo de un investigador, si se continúa usando (como seguramente pasará), el CONICET debería entonces realizar un rankeo de journals taxonómicos para evaluar publicaciones en la disciplina de “taxonomía” –y lograr esto puede ser uno de los objetivos a corto plazo de esta sociedad.
  • Promover y abogar por el cuidado de las colecciones biológicas.
  • Promover el estudio y aplicación de técnicas de preservación, restauración y catalogación de las mismas.
  • Promover y apoyar la continuidad de las colecciones, tanto en lo que se refiere a su crecimiento, como a su estudio.
  • Promover y asesorar a las entidades pertinentes en la generación y modificación de legislaciones nacionales y provinciales que regulen el acceso al material de estudio, su recolección y transporte.
  • Actuar como representante de los taxónomos y sistemáticos argentinos ante los organismos estatales competentes encargados de otorgar permisos de recolección a nivel nacional y provincial.
  • Actuar como representante de los profesionales ante los organismos estatales competentes, asesorando en políticas nacionales sobre biodiversidad, de promoción de los estudios taxonómicos y sistemáticos y de cuidado y conservación de colecciones biológicas (MCyT, CONICET, ANPCyT, APN, etc).
  • Difundir la importancia de los estudios taxonómicos y sistemáticos, tanto en los medios académicos como ante los organismos de promoción científica y la sociedad argentina.
  • Organizar y apoyar congresos, reuniones periódicas y cursos que sirvan para el encuentro, formación y discusión de los temas comunes a la tarea de sistemáticos y taxónomos. Esto incluye apoyar la continuidad de reuniones de este tipo anteriores a la formación de esta Sociedad, como por ejemplo la RACB.
  • Vincularse con organizaciones argentinas de temáticas relacionadas como por ejemplo: la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos; Asociación Herpetológica Argentina; Asociación Paleontológica Argentina, Sociedad Entomológica Argentina; Sociedad Argentina de Botánica, etc. Vincularse con organizaciones similares o de temáticas comunes de Sudamérica e internacionales, como por ejemplo: Willi Hennig Society, Sociedade Brasileira de Herpetología, Aracnólogos del Cono Sur, etc. Con el fin de fomentar la relación con colegas del exterior, promover la colaboración de grupos de trabajo, organizar workshops, crear canales de divulgación de actividades, etc.

En caso de concordar con los antecedentes expuestos y con la finalidad planteada para la Sociedad (ver archivo SATS.pdf), solicitamos a los/las interesados/as en formar parte como socio activo de esta sociedad que envíen un mail a: taxon.argentina@gmail.com con los siguientes datos:

Nombre y apellido
Especialidad
Dirección laboral
email de contacto

Se solicita además a los/las interesados/as que se inscriban en el grupo “clado” enviando un email a: clado-subscribe@gruposyahoo.com.ar con el fin de tener una participación activa en los debates. La idea es que la sociedad incluya a toda la gente que hace taxonomía, ya sea taxonomía clásica o filogenética; la única razón para utilizar el grupo clado es que es una red ya existente y donde hay anotadas unas 250 personas con interés en la sistemática (muchos de los cuales no son cladistas). La única manera en que esta sociedad puede llegar a ser realmente representativa del quehacer taxonómico en nuestro país es mediante la inclusión de gente con distintas concepciones (o ideologías) acerca de la sistemática. Único requisito es considerarse uno/a mismo/a como taxónomo/a o sistemático/a.

Esta membresía es GRATUITA.

Se propone que hasta el 15 de octubre de 2010 la Sociedad sea representada por un comité temporario de cinco (5) miembros que estarán encargados de redactar el estatuto de la Sociedad y llamar a elecciones para constituir la Comisión Directiva.

Este grupo de responsables podrá comenzar a actuar en nombre de la Sociedad, atendiendo a los propósitos de la Sociedad y así también a solicitudes de los asociados. Se propone que los cinco miembros encargados de la Sociedad hasta el 15 de octubre de 2010 se postulen voluntariamente mediante un mensaje al mismo correo de arriba: taxon.argentina@gmail.com

En caso de que el número de voluntarios/as supere el número de cinco, se publicará una lista en grupo clado. De esta manera se realizará una selección mediante voto de los socios mediante un mensaje al mismo correo electrónico (taxon.argentina@gmail.com). Se propone como fecha límite para acordar con esta propuesta el 30 de Noviembre del corriente año.

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina