miércoles, 9 de diciembre de 2009

Balance de la RACAPA-09



La Reunión Anual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina de este año se realizó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Conjuntamente con esta institución, se realizó un Ciclo de Conferencias “Darwin, Lamarck y la Teoría de la Evolución de las Especies” en conmemoración al bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y de la publicación del libro “Filosofía Zoológica” de Jean B. Lamarck y a los 150 años de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin.

Parte de la Comisión Organizadora de la RACAPA

La reunión contó con casi cien comunicaciones científicas, entre ellas más de 40 comunicaciones orales algunas de las cuales estuvieron enmarcadas en el Simposio “Ecosistemas del Triásico” organizado por la Dra. Julia B. Desojo y Martín D. Ezcurra. El resto de las comunicaciones fueron presentadas en modalidad póster. Asistieron más de 150 científicos de nuestro país y del extranjero, contando con la presencia de científicos de Brasil, Uruguay y España.

En el ciclo de charlas abiertas al público, se presentaron las siguientes conferencias: “El legado de la Paleontología Evolutiva: Críticas y Desafíos” dictada por la Dra. Andrea Arcucci; “Desde la borda y a caballo, impresiones del Plata del naturalista del Beagle, C. Darwin”, dictada por el Lic. Mariano Bond; “Los ratones de Darwin” dictada por el Dr. Ulyses Pardiñas; “Los mamíferos fósiles sudamericanos en la obra de Charles Darwin: Su impacto en la evolución del pensamiento del autor de El Origen de las Especies” dictada por el Dr. Leonardo Salgado; “El primer bosque insitu de Sudamérica descubierto por Charles Darwin en 1835 durante su histórico viaje alrededor del mundo” dictada por le Dra. Mariana Brea y “Charles Darwin y los mamíferos fósiles de América del Sur” dictada por el Dr. Juan Fernicola.

La reunión permitió generar un marco de interacción y de comunicación entre investigadores de distintas especialidades. El 25 de noviembre se realizó un brindis en celebración del Día del Paleontólogo, en conmemoración de la fundación de la Asociación Paleontólogica Argentina. La secretaria de la APA, Silvia Gigli, conjuntamente con la Dra. Cecilia Deschamps y el Dr. Javier N. Gelfo, estuvieron a cargo del stand de ventas en donde se pudieron adquirir entre otras cosas, imanes de dinosaurios, postales, “mouse-pad”, pines, tres modelos de escalas, gorras, remeras, distintos libros de paleontología, “chupitos” y llaveros. Se realizó una rifa cuyo primer premio consistió en un ejemplar del libro “Prehistoric Life -The Definitive Visual History of Life on Earth” DK Publishing, que ganara el Lic. Raúl Gómez (UBA). Se proyecto además un documental sobre la vida del Dr. José F. Bonaparte. Una importante cantidad de colegas participaron de la Cena de Camaradería que contó además con la presencia del Director del MACN el Dr. Edgardo Romero, y el Presidente de la APA, el Dr. Pedro R. Gutiérrez.


Stand de ventas de la APA durante la RACAPA

Esta reunión no hubiera sido posible sin la contribución de los conferencistas, los participantes y el importante apoyo de las autoridades del MACN, la Fundación Williams y a la imprenta del CONICET. A todos ellos, el más sincero agradecimiento de la Comisión Organizadora de la RACAPA y de las autoridades de la APA.

Lic. Laura Cruz
Div. Paleontología de Vertebrados
Museo Argentino de Ciencias Naturales
Av. Angel Gallardo 470
Buenos Aires, C1405DRJ
Tel/Fax: (+5411) 4982-6595 int. 193

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina