miércoles, 23 de diciembre de 2009

PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

SOBRE EL HALLAZGO DE UN CETÁCEO FÓSIL Y SU PARTICULAR RESCATE EN LA ZONA DE PUNTA NINFAS (GOLFO NUEVO, CHUBUT)

Participaron el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Puerto Madryn, la Secretaría de Cultura del Chubut, el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew y la Prefectura Naval Argentina.

A PARTIR DE LA DENUNCIA DE UN VECINO

En diciembre de 2008 la Secretaría de Cultura del Chubut recibió la denuncia de un vecino de la ciudad de Rawson, quien, mientras se encontraba pescando en el área de Punta Ninfas (Golfo Nuevo), encontró un fósil de gran tamaño. Para corroborar este hallazgo la Secretaría de Cultura solicitó el asesoramiento de la Dra. María Teresa Dozo del Laboratorio de Paleontología del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de la ciudad de Puerto Madryn y en el mes de enero del corriente año se organizó una comisión integrada por ambas instituciones quienes se dirigieron al lugar para realizar una prospección.

AL PIE DEL ACANTILADO

Se pudo localizar, entonces, el ejemplar fósil cerca de la costa, y al pie del acantilado, constatándose que correspondía a una mandíbula de 2 metros de largo perteneciente a un mamífero marino del grupo de los cetáceos, probablemente de una ballena. El ejemplar se encontraba en un bloque caído conformado por sedimentos de origen marino, correspondientes a la Formación Puerto Madryn que aflora en el lugar del hallazgo.


TRABAJO EN CONJUNTO

Para las tareas técnicas se pidió colaboración al personal del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew quienes no sólo se encargarían de realizar la preparación y acondicionamiento del espécimen, sino también de prever la logística para su extracción. Fue así que personal del MEF encabezados por Pablo Puerta y Leandro Canesa realizaron, en dos días consecutivos, la preparación del fósil a través de la confección de un “bochón” de yeso para resguardo y protección del material y finalmente se logró liberar el fósil del sedimento de tal modo que el bochón ya estaba preparado para su traslado.



Luego de evaluar la ubicación, el tamaño y peso del ejemplar (unos 200 kg.) y lo dificultoso de su extracción por tierra debido a la presencia de un acantilado de más de 50 metros, se decidió, a través del CENPAT, pedir colaboración a la Prefectura Naval Argentina de Puerto Madryn y comenzó a diagramarse el escenario posible del rescate donde participarían, además de la anterior, las otras instituciones: Secretaría de Cultura del Chubut, el CENPAT y el MEF.
La última etapa del rescate paleontológico, finalmente tuvo lugar el pasado 10 de septiembre de 2009 y de manera coordinada se llevaron a cabo distintas maniobras. En primer lugar participaron las áreas de Náutica y Automotores del CENPAT encabezados por Ricardo Vera yJulio Rúa quienes embarcados en un bote semirígido fueron los encargados de trasladar el bochón desde la costa hasta el GC “Martín García” bajo el mando del Capitán Leonardo Peano. En segundo lugar y gracias a la pericia tanto del personal del CENPAT como de la tripulación del Guardacosta se realizó el traslado del ejemplar fósil desde el bote a la cubierta del barco mediante una grúa y luego de tres horas de navegación se arribó al muelle Piedrabuena de Puerto Madryn. Así concluyó con éxito este particular rescate paleontológico, donde por primera vez participa la Prefectura Naval Puerto Madryn.







Por último los restos de esta ballena fósil formarán parte del estudio de los Balénidos del Mioceno de la Patagonia correspondiente a una Tesis Doctoral que está llevando a cabo la Lic. Mónica Buono, Becaria de Postgrado del CONICET en el CENPAT.

ASPECTOS LEGALES Y RECOMENDACIONES PARA SU PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN

En nuestro país el patrimonio paleontológico ocupa un lugar de privilegio a escala mundial, tanto por la amplia secuencia temporal comprendida en sus sedimentos, como por la variedad y cantidad de restos fósiles incluidos en ellos. En este sentido, Argentina cuenta con un nutrido cuerpo legal destinado a su protección y conservación. La provincia de Chubut cuenta, en particular, con la Ley Provincial 3.559 sobre: “Régimen sobre ruinas y yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos”, cuya Autoridad de Aplicación es la Secretaría de Cultura.
En el área patagónica es frecuente encontrar material fósil y de hecho ocurre a menudo, como el caso que aquí nos ocupa. En este sentido las regiones en donde potencialmente se pueden hallar fósiles son aquéllas que presentan afloramientos geológicos e incluyen: zonas de barrancas, cañadones, acantilados, bajadas litorales, bajos sin salida (salinas) y otras áreas de pendiente acentuada, frecuentes en la Patagonia. Se sugiere, entonces que en caso de producirse alguna interacción imprevista con restos fósiles, y para evitar daños irreparables, los particulares actúen de acuerdo a lo que establece claramente el artículo 9° de dicha Ley Provincial, que dice:

"Art. 9°.- Los dueños de los predios en que se encuentren yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos, así como toda otra persona que los ubicara en cualquier circunstancia, deberán denunciarlos ante la Autoridad de Aplicación dentro de los Diez (10) días de producido el hallazgo. Las empresas y particulares que en cumplimiento de trabajos propios u ordenados por organismos oficiales o privados ubicaran vestigios de yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos, deberán cursar la denuncia correspondiente, suspendiendo sus tareas hasta que la Autoridad de Aplicación se expida en un plazo no mayor de diez (10) días; vencido el mismo, los trabajos podrán continuarse sin perjuicio de la responsabilidad que les compete por daños ocasionados en los materiales."

Los yacimientos paleontológicos y los fósiles que en ellos se encuentran constituyen testimonios únicos e irreproducibles que documentan la Historia de la Vida en la corteza terrestre. Consecuentemente, la alteración de su estado natural por parte del hombre puede significar la pérdida definitiva de información fundamental para el avance del conocimiento.

Unidad de Investigación Diversidad, Sistemática y Evolución
Laboratorio de Paleontología
Puerto Madryn, Chubut

Asociación Paleontológica Argentina