martes, 8 de junio de 2010

Curso de Palinología


Facultad de Ciencias Exactas y Naturales,
                                              
Universidad Nacional de Mar del Plata

28 de junio al 3 de julio de 2010

El curso se focalizará en la teoría y la metodología del análisis polínico y de otros palinomorfos no polínicos (PNPs) del Cuaternario tardío, como indicadores proxy de la vegetación, el ambiente y el clima del pasado. Se pondrá especial atención en los aspectos conceptuales y cuantitativos del análisis de polen y en el registro y utilidad de los PNPs en el análisis palinológico, con énfasis en registros aluviales, de turberas, lagos someros y arqueológicos.

Docentes Responsables:
Dr. Aldo R. Prieto
Dra. María Virginia Mancini

Docentes Colaboradores
Dra. C. Marcela Borel
Dra. Marcela S. Tonello

Programa analítico
Unidad 1. Escala espacial y temporal en Palinología del Cuaternario. Principios de la reconstrucción paleoecológica: Uniformitarismo y analogía. Principios y métodos básicos del análisis palinológico del Cuaternario.

Unidad 2. Los objetos de estudio: a. los granos de polen, b. los palinomorfos no polínicos: cianobacterias y algas verdes; acritarcos; huevos y otros restos de invertebrados; esporas fúngicas; restos de tejidos de macrófitos, c. los quistes de dinoflagelados de pared orgánica (dinoquistes).

Unidad 3. Producción y dispersión polínica. Tipos de polinización. Modelos de dispersión polínica. Área fuente. Tafonomía polínica: depositación, redepositación y preservación. 

Unidad 4. Técnicas del análisis de polen: Muestreo superficial. Selección de sitios para estudios de paleovegetación. Estrategias de muestreo: secuencias continuas y discontinuas: secuencias de lagunas, turberas, aluviales, cuevas y aleros.

Unidad 5. Técnicas del análisis de polen: manejo de datos. La suma polínica; recuento y estimación de error. Suma de PNPs y dinoquistes. Porcentaje, concentración y tasa de acumulación. Presentación de los resultados: producción de diagramas y mapas. Bases de datos. El rol de la estadística en el análisis de polen: conceptos básicos y aplicaciones.

Unidad 6. Escala espacial: interpretación de los datos de polen actual. Relación polen – vegetación actual. Análisis cuali y cuantitativo. Modelos de la relación polen-vegetación-clima. Ejemplos de Argentina. Dinoquistes en sedimentos marinos recientes: significado de su registro. 

Unidad 7. Escala temporal: el análisis de secuencias polínicas estratificadas. Zonación de diagramas polínicos. El concepto de zona polínica: ventajas y limitaciones. Interpretación de los datos de polen fósil: análisis cuali y cuantitativo. Interpretación de sesgos bióticos y abióticos del registro polínico.

Unidad 8. Registro de los PNPs y dinoquistes en el análisis palinológico. Interpretación y aplicación en estudios paleoambientales del Holoceno: ejemplos en secuencias de lagos someros, aluviales, estuáricas y marinas. Ventajas y limitaciones de su interpretación.

Unidad 9. Comparación de los datos polínicos actuales y fósiles: análogos modernos en paleoecología del Cuaternario. Reconstrucción de la historia de la vegetación. Métodos para la reconstrucción del clima del pasado: construcción del modelo polen-clima actual y evaluación de diferentes técnicas de reconstrucción climática cuantitativa.

Unidad 10. Dinámica de la vegetación durante el Cuaternario tardío en Sudamérica: reconstrucción de la vegetación y el clima a partir del análisis polínico de secuencias seleccionadas para Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

Bibliografía básica
· Battarbee, R.W. y H.A. Binney (eds). 2007. Natural climate variability and global warming. A Holocene perspective. Willey and Blackwell. 276 pp.
· Bennett, K.D. 1997. Evolution and Ecology. The pace of life. Cambridge University Press, 241pp.
· Bennett, K.D. y Willis, K.J. 2001. Pollen. En J.P. Smolk, H.J.B. Birks y W.M. Last (eds.) Tracking environmental change using lake sediments Volume 3: Terrestrial, algal, and siliceous indicators, pp: 5-31. Kluwer Academic Press.
· Birks, H.J.B. y Birks, H.H. 1980. Quaternary Palaeoecology. Arnold, London. 289 pp.
· Birks, H.J.B. y Gordon, A.D. 1985. Numerical methods in Quaternary pollen analysis. Academic Press, 317 pp.
· Bryant, V.M., Jr. y J.H. Wrenn (eds.) 1998. New developments in palynomorph sampling, extraction, and analysis. AASP contribution series 33, 155 pp.
· Delcourt, H.R. y Delcourt, P.A. 1991. Quaternary Ecology. A palaeoecological perspective. Chapman & Hall.
· Dimbleby, G.W. 1985. The Palynology of archaeological sites. Academic Press, 175 pp.
· Elias, S.A. 2007. Encyclopedia of Quaternary Science. V. 1-4. Elsevier. 3385 pp.
· Faegri, K. e Iversen, J. 1989. Textbook of pollen analysis. 4th ed. Wiley, Chichester.
· Gray, J. 1965. Extraction techniques. En Handbook of paleontological techniques Kummel, B. y Raup, D., (eds.), pp. 530-587. W.H. Freeman and Company, San Francisco.
· Jansonius, J. y Mc Gregor, D.C. (eds). 1996. Palynology: Principles and applications. American Association of Stratigraphic Palynologists Foundation 1: 1-462.
· Moore, P.D., Webb, J. y Collinson, M.E. 1991. Pollen analysis. 2nd ed. Blackwell Scientific Publications, Oxford.
· Pearsall D.M. 2000. Paleoethnobotany. A handbook of procedures. 2nd Ed. Academic Press, 700 pp.
· Punt, W., Hoen, P.P., Blackmore, S., Nilsson, S. y Le Thomas, A. 2007. Glossary of pollen and spore terminology. Review of Palaeobotany and Palynology 143, 1-91.
· Traverse, A. 2007. Paleopalynology. Second edition. Springer, 813 pp.
· Seppa, H. y Bennett, K.D. 2003. Quaternary pollen analysis: recent progress in palaeoecology and palaeoclimatology. Progress in Physical Geography, 27: 548-579.
· Van Geel, B. 2001. Non-pollen palynomorphs. En: J.P. Smol, H.J.B. Birks & W.M. Last (eds.): Tracking Environmental Change Using Lake Sediments. Volumen 3: Terrestrial, Algal and Siliceous Indicators. Kluwer Academic Publishers, Dordrecht, The Netherlands.

Propuesta pedagógica:
El curso está diseñado para contribuir a la formación de los estudiantes de postgrado de las carreras de Geología, Ciencias de la Tierra, Paleontología, Biología, Arqueología y Geografía, en un espacio  de discusión en el ámbito de la investigación interdisciplinaria. El dictado del curso consistirá en la  discusión de los aspectos teóricos y metodológicos del análisis palinológico del Cuaternario tardío, mediante clases teóricas a cargo de diferentes especialistas y la lectura de trabajos publicados que representan ejemplos de cada una de las unidades que se desarrollarán.

Distribución diaria de horas:
El curso consistirá en 6 clases teóricas de 6 horas cada una.

Condiciones para la aprobación y especificación del sistema evaluativo
Para la aprobación se tendrá en cuenta una asistencia del 80%, un coloquio y una evaluación escrita al finalizar el curso.

Cantidad de UVACs: 3

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina