Universidad Nacional de Mar del Plata
28 de junio al 3 de julio de 2010
El curso se focalizará en la teoría y la metodología del análisis polínico y de otros palinomorfos no polínicos (PNPs) del Cuaternario tardío, como indicadores proxy de la vegetación, el ambiente y el clima del pasado. Se pondrá especial atención en los aspectos conceptuales y cuantitativos del análisis de polen y en el registro y utilidad de los PNPs en el análisis palinológico, con énfasis en registros aluviales, de turberas, lagos someros y arqueológicos.
Docentes Responsables:
Dr. Aldo R. Prieto
Dra. María Virginia Mancini
Docentes Colaboradores
Dra. C. Marcela Borel
Dra. Marcela S. Tonello
Programa analítico
Unidad 1. Escala espacial y temporal en Palinología del Cuaternario. Principios de la reconstrucción paleoecológica: Uniformitarismo y analogía. Principios y métodos básicos del análisis palinológico del Cuaternario.
Unidad 2. Los objetos de estudio: a. los granos de polen, b. los palinomorfos no polínicos: cianobacterias y algas verdes; acritarcos; huevos y otros restos de invertebrados; esporas fúngicas; restos de tejidos de macrófitos, c. los quistes de dinoflagelados de pared orgánica (dinoquistes).
Unidad 3. Producción y dispersión polínica. Tipos de polinización. Modelos de dispersión polínica. Área fuente. Tafonomía polínica: depositación, redepositación y preservación.
Unidad 4. Técnicas del análisis de polen: Muestreo superficial. Selección de sitios para estudios de paleovegetación. Estrategias de muestreo: secuencias continuas y discontinuas: secuencias de lagunas, turberas, aluviales, cuevas y aleros.
Unidad 5. Técnicas del análisis de polen: manejo de datos. La suma polínica; recuento y estimación de error. Suma de PNPs y dinoquistes. Porcentaje, concentración y tasa de acumulación. Presentación de los resultados: producción de diagramas y mapas. Bases de datos. El rol de la estadística en el análisis de polen: conceptos básicos y aplicaciones.
Unidad 6. Escala espacial: interpretación de los datos de polen actual. Relación polen – vegetación actual. Análisis cuali y cuantitativo. Modelos de la relación polen-vegetación-clima. Ejemplos de Argentina. Dinoquistes en sedimentos marinos recientes: significado de su registro.
Unidad 7. Escala temporal: el análisis de secuencias polínicas estratificadas. Zonación de diagramas polínicos. El concepto de zona polínica: ventajas y limitaciones. Interpretación de los datos de polen fósil: análisis cuali y cuantitativo. Interpretación de sesgos bióticos y abióticos del registro polínico.
Unidad 8. Registro de los PNPs y dinoquistes en el análisis palinológico. Interpretación y aplicación en estudios paleoambientales del Holoceno: ejemplos en secuencias de lagos someros, aluviales, estuáricas y marinas. Ventajas y limitaciones de su interpretación.
Unidad 9. Comparación de los datos polínicos actuales y fósiles: análogos modernos en paleoecología del Cuaternario. Reconstrucción de la historia de la vegetación. Métodos para la reconstrucción del clima del pasado: construcción del modelo polen-clima actual y evaluación de diferentes técnicas de reconstrucción climática cuantitativa.
Unidad 10. Dinámica de la vegetación durante el Cuaternario tardío en Sudamérica: reconstrucción de la vegetación y el clima a partir del análisis polínico de secuencias seleccionadas para Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.
Bibliografía básica
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Propuesta pedagógica:
El curso está diseñado para contribuir a la formación de los estudiantes de postgrado de las carreras de Geología, Ciencias de la Tierra, Paleontología, Biología, Arqueología y Geografía, en un espacio de discusión en el ámbito de la investigación interdisciplinaria. El dictado del curso consistirá en la discusión de los aspectos teóricos y metodológicos del análisis palinológico del Cuaternario tardío, mediante clases teóricas a cargo de diferentes especialistas y la lectura de trabajos publicados que representan ejemplos de cada una de las unidades que se desarrollarán.
Distribución diaria de horas:
El curso consistirá en 6 clases teóricas de 6 horas cada una.
Condiciones para la aprobación y especificación del sistema evaluativo:
Para la aprobación se tendrá en cuenta una asistencia del 80%, un coloquio y una evaluación escrita al finalizar el curso.
Cantidad de UVACs: 3
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