miércoles, 22 de diciembre de 2010

Una noticia triste - Fallecimiento de la Dra. Nieves Lopez Martinez


Transcribimos palabras escritas por sus colegas de Madrid que nos llegaron a la APA:

Nieves López Martínez (5 de Febrero 1949-15 Diciembre 2010) ha fallecido. Ella formó parte del grupo investigadores que fundaron las bases de la Paleontología moderna en España y fue al mismo tiempo un soporte para una larga lista de jóvenes especialistas. Se doctoró en Geología y en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y en Paleontología por la Universidad de Montpellier (Francia). Fue profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y más tarde obtuvo la Cátedra de Paleontología en la Universidad Complutense. 

Activamente comprometida en la vida académica y en la investigación en Paleontología de Vertebrados, ella incorporó los avances científicos de muchas disciplinas científicas con gran sentido crítico y con sentido común, lo que le llevó a desarrollar amplios y profundos conocimientos en las ciencias de la Vida y de la Tierra. Dedicada al estudio de mamíferos, difundió la paleontología del Cenozoico de modo muy diverso: bioestratigrafía, biocronología, biogeográfia, sistemática, y morfología teórica. Nieves colaboró activamente con numerosos paleontólogos y sedimentólogos europeos en relación con la vida Cenozoica. La intrincada relación entre la historia de la Tierra y de la Vida fue una de sus mayores preocupaciones. Ella tuvo un profundo sentido dialéctico de las ciencias, y sus clases, conferencias y discusiones científicas fueron el mejor camino para aprender y disfrutar de la ciencia pura. Más tarde en su carrera Nieves abordó nuevas perspectivas trabajando en paleoclimatología, tafonomía y sobre la vida en el Mesozoico. Promovió la paleontología en Cataluña, generando nuevas generaciones de paleontólogos y renovando el conocimiento sobre la bioestratigrafía del Cretácico Superior. Sus ideas sobre la paleobiología de dinosaurios se centraron en los hábitos de puesta y abrió nuevas vías en el estudio de las cáscaras de huevos. Los colegas catalanes quieren recordar a Nieves con estas frases: “la recordamos muy vívidamente el día en que ella nos introdujo en la Paleoología en Suterraña en el Pirineo Catalán. En lugar de bombardearnos con datos biomineralógicos y parataxonómicos sobre el parataxón Megaloolithido, ella nos animó a sentir y visualizar la conducta de puesta de los dinosaurios en la serie en sedimentos arenosos y blandos”.

Ella fue muy consciente del papel social de la Paleontología y contribuyó a crear nuevos espacios sociales para las gentes y para los estudiantes que estaban deseosos de conocer más sobre la naturaleza y sobre la vida del pasado. Nieves López luchó con entusiasmo para desarrollar su proyecto en el Campus universitario de Somosaguas, donde se había descubierto un yacimiento Mioceno por un estudiante de Ciencias Políticas. Somosaguas es quizá uno de los proyectos más vívidos, gestionado por los propios estudiantes, del Patrimonio Paleontológico de España.

Todos echaremos de menos sus consejos, su ayuda y su interés sincero por nuestro trabajo personal. Nieves López Martínez es un referente en nuestras vidas académicas y científicas. Ella apoyó nuestro trabajo científico de muchas maneras positivas: ayudándonos a difundirlo, mejorando la Paleontología Ibérica a través de la Sociedad Española de Paleontología, y participando en los comités de evaluación con un sentido escrupuloso de responsabilidad y eficacia.

 
Queremos terminar este obituario con una de sus frases que muestra su espíritu abierto y sus disposición: “hasta siempre Nieves”. Para aquellos que quieran unirse a nuestro pesar y dar las condolencias a la familia y amigos de Nieves, por favor envíen un correo a masierra@geo.ucm.es

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina