sábado, 18 de diciembre de 2010

Segundo Taller de Patrimonio Paleontológico APA 2010


El dia 20 de setiembre de 2010 a las 15 hs. se desarrolló, en el marco del  X Congreso Argentino de Paleontología y Bioestratigrafía y VII Congreso Latinoamericano de Paleontología, el segundo Taller de Patrimonio del 2010. La primera de estas reuniones fue desarrollada a través de una mesa redonda de Patrimonio en el marco de las XXV Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados

Debido del interés que estos temas despiertan en nuestros asociados, la necesidad de difundir las normas vigentes y discutir criterios y problemas del desarrollo de nuestra profesión y al carácter internacional de esta reunión, es que invitamos a varios colegas y personas relacionadas con la protección patrimonial,  a exponer la situación actual de esta problemática en el contexto latinoamericano.

Fueron invitados a exponer el Presidente de la APA, Lic. Mariano Bond, el presidente de la Sociedad Brasilera de Paleontología, Dr. Roberto Ianuzzi, la Dra. Luz Endere, especialista en legislación patrimonial, la Lic. Graciela Parma y el Dr. Edgardo Romero, responsables de la Autoridad de Aplicación Nacional y el Dr. Daniel Perea,  quien realizó una reseña del estado del tema en el Uruguay.

Las  exposiciones fueron seguidas por una cantidad importante de público, que participó  luego de un debate donde se expusieron dudas de varios colegas de diferentes provincias, acerca de las siguientes problemáticas: 

1) registros de colecciones: se consultó acerca de las provincias que todavía no hubieran hecho las declaraciones pertinentes y se solicitó se reiteren los pedidos de la AAN a las jurisdicciones provinciales sobre este tema.

2) permisos y concesiones para investigación,  docencia y o trabajos geológicos : se reitero la problemática de algunos asociados de la APA que no consiguen se expidan permisos de investigación en algunas jurisdicciones (ejemplo caso de Rio Negro) o cuyas demoras en el mismo terminan por imposibilitar su realización (ejemplo caso de San Juan). Por otro lado algunos asociados geólogos consultaron acerca de trabajos geológicos en zonas de yacimientos paleontológicos y la obtención de permisos para trabajos de campo con objetivos de docencia. 

Las exposiciones del Dr. Ianuzzi y el Dr. Perea reflejaron la diversidad de enfoques y legislación que existe entre nuestros países y la disparidad del desarrollo de los organismos de control. Hubo coincidencia por otro lado en la preocupación de todos acerca del tráfico ilícito y la necesidad de control y asesoramiento de nuestras asociaciones profesionales a los encargados de realizar ese control. 

Finalmente el Dr. Romero realizó públicamente un anuncio acerca de la creación de una Comisión asesora de la AAN, en la cual participarán diferentes representantes de CONICET y la APA que se conformará próximamente. Estamos a la espera de la conformación de esta comisión para poder canalizar de una manera mas efectiva los problemas que surgen entre los investigadores y las diferentes jurisdicciones. 

Si les interesa informarse con mas detalle, les recomendamos  leer algunos  resúmenes de las exposiciones realizadas en el taller:






Texto de la Ley 25.743 y texto de la reglamentación

Conclusiones de otros talleres de patrimonio y legislación: 



No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina