martes, 25 de octubre de 2011

Semblanza del IV Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados



La ciudad de San Juan, tierra del sol y del vino, recibió a la comunidad paleontológica durante los días 21 a 25 de Septiembre del 2011, para albergar el IV Congreso Latinoamericano de Paleontología de Vertebrados, el cual fue llevado a cabo en las instalaciones del hotel Alcazar, el Centro de Convenciones y el Museo de Ciencias Naturales. Investigadores y estudiantes de numerosos lugares del mundo, incluyendo Latinoamerica (Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil y México), Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Inglaterra, Rusia y China,  acudieron a esta reunión, que indudablemente marcó un hito en concurrencia, calidad y excelencia científica. Cabe destacar la nutrida asistencia de investigadores del  exterior, que incluyeron entre otros a Paul Sereno, Matt Carrano, Matt Lamanna, Chris Brochu, Casey Holliday, Jason Head, Zhe Luo, Nate Smith, Ray Rogers y Darin Croft (USA), Luis Chiappe y Guillermo Rougier (Argentina), Gloria Arratia (Chile), Hans Larsson (Canada); y del otro lado del Atlántico nos visitaron entre otros Angela Buscaglioni (España), Oliver Rauhut (Alemania), Andrey Sennikov (Rusia), Steve Barret (Inglaterra), David Gower (Sudafrica), Corwin Sullivan y Jing-mai O´connor (China).

Participantes del congreso en la foto grupal
A lo largo de los 4 días y más de 320 presentaciones -entre contribuciones orales y pósters- y 8 conferencias, los asistentes pudimos disfrutar de una ciencia que demostró un alto grado de novedad y profesionalismo. En este sentido, fue notable la gran cantidad de asistentes a las primeras sesiones de las 8:30 de la mañana! Además de las sesiones regulares, los simposios de Crocodyliformes, Neotrópico Sudamericano, Terópodos Jurásicos, Mamíferos y Cinodontes, Tafonomía, Saurópodos, Arcosaurios basales, Peces, Campaniano-Maastrichtiano, y Biomecánica, reunieron numerosas e interesantes contribuciones, sorprendiendo a los organizadores de los mismos por la alta concurrencia, ya que algunas de las salas se vieron desbordadas en más de una ocasión. Las presentaciones orales fueron variadas e interesantes, al punto de hacer sumamente difícil la elección entre charlas simultáneas! Las sesiones de pósters por su parte, también fueron amenas y sumamente concurridas.

Las 8 conferencias, dictadas por los reconocidos investigadores en diversas ramas de la paleontología como son Andrey Sennikov, Anne Behrensmeyer, Paul Sereno, Gloria Arratia, David Gower, John Wible, Alexander Vargas y Diego Pol, fueron más que bien recibidas, brindando un amplio panorama del estado actual del conocimiento en diferentes temáticas paleontológicas. 

Anne Behrensmeyer durante su conferencia
Cada tarde de sesiones científicas terminó indefectiblemente en el patio del Museo, deliciosamente ambientado con cojines blancos y mesas dispuestos bajo los árboles, ya que el clima lo permitió. En estas noches en el museo, no faltó la buena música, la degustación de vinos, comidas criollas y por sobre todo, la buena compañía. Estos encuentros nocturnos se caracterizaron por la risa, la camaradería y el intercambio cultural. En el interior del Museo se desarrolló además la muestra de paleoartistas, los cuales fueron premiados por sus trabajos durante la cena de camaradería.

Los organizadores cedieron además un espacio para el stand de la APA, como así también el lugar físico y temporal para el desarrollo de la subasta silenciosa a beneficio de la asociación, de la cual participaron más de 60 personas (estudiantes, investigadores y paleoartístas) e instituciones donando artículos para la misma. La subasta se desarrolló exitosamente demostrando ser un medio sumamente divertido de recaudación de fondos, que en esta oportunidad alcanzaron los 2500 pesos. Aprovecho la oportunidad para agradecer a todos los que colaboraron, ya sea ayudando a organizarla, donando o comprando los artículos.
Subasta silenciosa luego de la sesión de pósters 
La cena de camaradería, que fuera acompañada en su inicio con música en vivo, se desarrolló en un ambiente de pura diversión, culminando con un largo y concurrido baile. El salón con sus mesas bellamente adornadas y sus sillas blancas fueron un lujo. Al escenario subieron diversos grupos de folclore y también de tango, para deleite de los locales y sobre todo de los extranjeros. Laura Cruz + Ulises y Guillermo Rougier deleitaron a la concurrencia bailando una pieza de tango. 

Cena de camaradería

Laura Cruz + Ulises y Guillermo Rougier sacándole viruta al piso
En la asamblea del último día, en el Centro de Convenciones, el cierre del evento se realizó luego de que por votación mayoritaria, fuera elegido el vecino país de Uruguay como la próxima cede de la reunión, que se llevará a cabo durante el mes de septiembre del año 2015. 

Para finalizar, solo queda decir que el comité Organizador del Congreso, liderado por los Drs. Ricardo Martínez  y Oscar Alcober todos sus colaboradores, realizaron un evento impecable, que fue elogiado durante todo su desarrollo, siendo el contento el comentario generalizado de todos los asistentes. Incluso los provenientes de países alejados como Estados Unidos y México, muchos de los cuales habiendo venido por primera vez, manifestaron su asombro por la calidad del evento y su intención de participar de las reuniones futuras. 
Drs. Ricardo Martínez  y Oscar Alcober
Realmente, fue notable el esfuerzo de todas las personas que trabajaron para lograr esta exitosa reunión, y este esfuerzo se notó en cada una de las actividades desarrolladas. Creo que hablo por todos los asistentes cuando digo que fue un gran congreso en todos los sentidos, y que será recordado por mucho tiempo por sus participantes. 

Dra. Ariana (Premji) Paulina Carabajal
CONICET-Museo Carmen Funes
Av. Córdoba 55 (8318), Plaza Huincul
Neuquén, Argentina
Tel/fax: 54-299-4965486 (int. 36)

3 comentarios:

Enrique Bostelmann dijo...

La verdad es que estuvo muy lindo. Me lo pasé muy bien. Gracias chicos.

Anónimo dijo...

Estuvo genial, muy gratos momentos. Un gran abrazo a todos y muchas gracias por recibirnos con tanta hospitalidad y cariño.

R. Otero

Anónimo dijo...

Paraguay tambien estubo presente. Exelente el Congreso. Gracias a los Organizadores y a los hermanos de Argentina por recibirnos tan bien!!!

Asociación Paleontológica Argentina