martes, 27 de diciembre de 2011

Curso de Postgrado: Filosofía de las Ciencias de La Tierra



Curso de Postgrado de la APA

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA 
Dr. Guillermo L. Albanesi
12 al 16 de marzo de 2012

A dictarse en la Asociación Paleontológica Argentina Maipú 645 1er Piso CABA.

Destinatarios
Profesionales en Ciencias Naturales (particularmente en Ciencias de la Tierra).

Cupo
El curso se dictará mediando un cupo mínimo de 5 y un máximo de 25 asistentes.

Duración del curso
Total: 45 hs reloj.

Cronograma
12-16 de Marzo de 2012. 30 hs presenciales: lunes a viernes de la primera semana, de 9-12 y de 14-17 hs. 15 hs a distancia (vía internet) distribuidas en las siguientes tres semanas.

Lugar
Sede de la Asociación Paleontológica Argentina, Buenos Aires.

Fundamentación y justificación
En los distintos ámbitos científicos, los materiales, las observaciones, los experimentos y las prácticas de las diversas disciplinas difieren notablemente. El presente curso de epistemología está dedicado especialmente a la geología, como ciencia autónoma, considerando su historia, sus principios y métodos de investigación propios. Optando por uno de los desarrollos conceptuales más recientes sobre identificación de campos científicos en teoría de la ciencia, el curso está basado, fundamentalmente, en el estudio de Álvarez Muñoz (2004), el cual se estructura en torno a la teoría del cierre categorial de Bueno (1992, 1993). “La teoría del cierre categorial es una teoría materialista y pluralista que considera las ciencias como diferentes espacios categoriales. La ciencia no es entendida exclusivamente como un tipo de
conocimiento sino más bien como una construcción capaz de integrar materiales diversos y que por tanto no podrá ser adscrita a una teoría del conocimiento. Por decirlo gráficamente, la geología no se entiende como un conjunto de teorías (estratigráficas, paleontológicas, tectónicas, estructurales, etc.) sino que será un complejo campo de materiales pétreos, teorías, aparatos, controversias, fósiles, formaciones geológicas, mapas cartográficos, etc. sin excluir ninguno de los componentes tanto materiales como lógicos involucrados en el devenir histórico de esta ciencia. El análisis materialista de la ciencia, independientemente de las herramientas y del aparato conceptual que se emplee, deberá ser realizado a partir de la propia ciencia en curso, así como de los materiales que se desprenden de la historia de la disciplina.” (Álvarez Muñoz, 2004).

Objetivos
En correspondencia con la fundamentación y justificación del curso, los objetivos del mismo están dirigidos a que los doctorandos en ciencias geológicas desarrollen una comprensión global de estas ciencias, como un conjunto de disciplinas que componen un sistema autónomo. De este modo, se espera que al concluir el curso los estudiantes se hayan capacitado para aplicar la concepción del sistema de interdependencias disciplinares, y sus métodos, con fundamentación histórica y epistemológica.

Estructura metodológica
Para la primera semana de clases presenciales se proponen clases teóricas participativas, de 6 horas de duración diaria. Se impartirán contenidos con su análisis concomitante y la intervención de los estudiantes para la discusión de los mismos en modalidad grupal. Se proporcionará material teórico para su lectura previa y posterior comprensión conjunta en cada una de las clases, empleando medios audiovisuales y materiales didácticos específicos de las ciencias de la Tierra. Los elementos didácticos incluirán modelos virtuales, materiales y recursos geológicos para analizar en laboratorio, tales como muestras de minerales, rocas y fósiles, así como modelos geotectónicos, geomorfológicos, hidrogeológicos o de yacimientos minerales. Se propondrán visitas a laboratorios especializados y al ambiente exterior para visualizar fenómenos naturales y sintetizar términos y categorías conceptuales. En la segunda semana se intervendrá a distancia, en forma virtual a través de una plataforma de internet, con acceso a las publicaciones seleccionadas para analizar y la interacción a distancia de los participantes, a través del foro de la plataforma o mediante consultas personales vía e-mail, encontrándose el docente disponible durante 3 horas diarias. En esta semana se efectuarán los trabajos prácticos escritos, que consistirán en el análisis de textos seleccionados, considerando la teoría del cierre categorial, y en la identificación de los conceptos y términos epistemológicos impartidos y discutidos durante la semana previa. El docente responderá preguntas sobre la información analizada y revisará las síntesis interpretativas de los alumnos sobre el estudio de casos particulares.

Los alumnos dispondrán de las semanas tercera y cuarta para preparar la evaluación escrita, sin tutoría, que deberán presentar para optar a la aprobación del curso; de otro modo, solo recibirán un certificado de asistencia al concluir la segunda semana. La evaluación escrita consistirá en dos partes: 1) Análisis gnoseológico según la teoría del cierre categorial de una publicación geológica pertinente (afín al tema de tesis de cada alumno), que entregará el docente; este análisis incluirá el reconocimiento de las figuras gnoseológicas y de las leyes, principios y modos de la ciencia. 2) El alumno trabajará sobre su propio plan de tesis doctoral, identificando y analizando en el mismo los diversos conceptos epistemológicos estudiados y el espacio gnoseológico de su especialidad geológica, de acuerdo a la teoría del cierre categorial.

Evaluación
El viernes de la cuarta semana el estudiante enviará al docente, vía e-mail, los dos trabajos escritos requeridos, según se describió en el apartado precedente. Estos serán evaluados por el docente y el promedio de las dos notas parciales representará la calificación final del curso.

Programa Analítico
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA
Primera Parte

CARACTERIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA Y GNOSEOLÓGICA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA
Introducción
- Una extendida opinión de sentido común sobre la ciencia.
- Cuestiones terminológicas y etimológicas previas a una definición de geología.
- ¿Ciencias de la Tierra o geología? Definición de ciencia por su objeto o por su campo.
- Disciplinas geológicas y geología. Ciencias aplicadas y aplicaciones de la geología.
Fundamentación de la geología
- Las técnicas antecesoras de la geología. La metalurgia y la minería hasta la Revolución Industrial.
- El nacimiento de la geología según los historiadores de la ciencia y según criterios filosóficocientíficos.
Las teorías y los hechos
- La noción del obstáculo epistemológico.
- La observación privada o pública. Los hechos pertinentes. De los materiales a los datos.
- El reconocimiento de los materiales geológicos.
- El debate hechos-teorías.
- Especulaciones y teorías sobre la tierra.
Las causas
- La idea de causa y la historia de la geología.
- La uniformidad de la naturaleza como esquema de identidad material en los procesos causales.
El tiempo
- El tiempo en geología: tiempo absoluto y tiempo relativo.
- La geología como disciplina histórica.
Escalas y categorías
- El análisis de las estructuras geológicas a distintas escalas.
- La penetratividad.
- La categoría geológica.
Partes materiales y formales del campo de la geología
- Totalidades atributivas y distributivas.
- Las partes formales y las partes materiales de la geología.
El espacio gnoseológico de la geología
- Las dimensiones del espacio gnoseológico de la ciencia.
- Figuras sintácticas: términos, operaciones y relaciones.
- Figuras semánticas: referenciales, fenómenos y esencias.
- Figuras pragmáticas: normas, dialogismos y autologismos.
Las leyes de la geología
- Requisitos de las explicaciones científicas.
- Modos de las ciencias. Clasificaciones. Modelos. Definiciones. Demostraciones.
- Principios de la geología. Principios de los términos, de las relaciones y de las operaciones.
- El método geológico y la verdad en geología: notas sobre el circularismo.
El cierre categorial de la geología
- Realismo científico y realismo conjetural. Idealismo y realismo no representativo.
- Construcción científica y cierre categorial.
- Nuevos términos y nuevo cierre del campo categorial. La tectónica de placas: los cursos
operatorios del paleomagnetismo, los derivados del estudio de los terremotos y los paleontológicos.
Del fossilium al stratum. La “formación” como término gnoseológico de la geología
- Las clasificaciones fenoménicas.
- Las clasificaciones de minerales, de piedras y de tierras.
- El contexto geométrico y geográfico en las clasificaciones geológicas.
- Las Gebirge de Werner.
- El stratum de Smith y el principio de correlación faunística de Cuvier y Brongniart.
Sistemas y períodos
- Clasificaciones ascendentes y descendentes.
- Sistemas y períodos: materia y tiempo geológico.
- La columna estratigráfica.
Las discordancias y los contextos geológicos determinantes
- La dimensión semántica del registro geológico.
- La geodinámica de Hutton.
- Las cartografías geológicas como identidades sintéticas sistemáticas.


Segunda Parte
DISCUSIONES SOBRE HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA GEOLOGÍA

La segunda parte del curso tiene como propósito analizar y discutir, en la modalidad de trabajos prácticos, lecturas seleccionadas sobre interpretaciones históricas acerca del conocimiento en las ciencias de la tierra. El objetivo es epistemológico; es decir, considerar cómo se llega a creer en algún concepto científico. Este objetivo se puede perseguir a través de estudios comparados entre diferentes relatos historiográficos sobre las ideas, los episodios y las personalidades en la historia de la geología. Los textos seleccionados se refieren, en particular, a las grandes controversias geológicas; por ejemplo, las teorías neptunistas, vulcanistas y plutonistas, el catastrofismo y uniformismo, la era glacial, el origen y la edad del planeta Tierra, el significado de los fósiles y la teoría de la evolución, el concepto del tiempo geológico, y la deriva de los continentes. Mediante el abordaje crítico de estos temas se pretende reflexionar sobre los factores que intervienen en el descubrimiento científico y en la construcción del conocimiento que fundamenta y proyecta históricamente el desarrollo de las ciencias geológicas. Otras lecturas se refieren a aspectos sociológicos del comportamiento de los científicos en los laboratorios, y entre los distintos grupos de trabajo que abordan proyectos de investigación similares. Asimismo, se considera la incidencia de la política científica de estado en el desarrollo de determinados programas de investigación, y la influencia de sus productos en la sociedad contemporánea.

Introducción
La interpretación científica del registro geológico y las controversias geológicas
- Las teorías internas de la geología: Hutton, Smith, Cuvier y Lyell frente al registro geológico.
- Whewell y el problema de la inducción.
- Interpretaciones externas: metodológicas, sociológicas e históricas de la polémica actualismocatastrofismo.
- La interpretación dialógica de la polémica. El actualismo como principio de las relaciones.
Trabajos prácticos
Consistirán en análisis y discusiones de lecturas seleccionadas, con el objeto de elaborar un ensayo
crítico sobre alguno de los siguientes temas:
Aspectos constitutivos de las ciencias geológicas
- Teorías neptunistas, vulcanistas y plutonistas.
- Catastrofismo y uniformismo.
- La era glacial.
- El origen y la edad del planeta Tierra.
- El significado de los fósiles y la teoría de la evolución.
- El concepto del tiempo geológico.
- La deriva de los continentes.
Aspectos sociológicos de las ciencias geológicas
- La trastienda de los científicos en los laboratorios (debates e intervenciones cruciales en la historia
de la geología).
- La participación de la mujer en el desarrollo histórico de la geología.
- La política científica de estado en el desarrollo de programas de investigación en geología.
- La influencia de los productos geológicos en la sociedad contemporánea.

Descargar el programa del curso

INSCRIPCIONES
- En la sede central Maipú 645, 1º Piso C1006ACG - Buenos Aires (email).
- A través de las respectivas delegaciones de la APA
- On-line con tarjeta de crédito (a través del sistema E-Payment del HSBC. Ingresar al sistema y seleccionar “Productos” y luego “Cursos”)

ARANCEL
Socios de la APA:       $300
No socios de la APA:  $450

1 comentario:

GeoCastAway dijo...

Para una futura edición deberían ver si se puede realizar de forma online. El curso se ve muy interesante.

Asociación Paleontológica Argentina