viernes, 29 de junio de 2012

Curso de postgrado: Análisis de concentraciones de fósiles de invertebrados marinos






“ANÁLISIS DE CONCENTRACIONES FÓSILES DE INVERTEBRADOS MARINOS:
CONCEPTOS, MÉTODOS DE ESTUDIO Y APLICACIONES”

del 3 al 7 de diciembre de 2012
10 a 13 y de 14 a 19 hs.
en la Sede de laAsociación Paleontológica Argentina
Maipú 645 1er Piso CABA


Objetivo general
Las concentraciones fósiles de invertebrados marinos, distribuidas a lo largo de todo el Fanerozoico, son un repositorio importante de información paleontológica y paleoambiental. Por ello, el objetivo general del presente curso es el abordaje integral de dichas concentraciones con un enfoque interdisciplinario que incluye a la Tafonomía, Paleoecología, Sedimentología y Estratigrafía. El curso brindará a los participantes los conceptos teóricos, la metodología de estudio y ejemplos de aplicaciones que les permitirán adquirir la competencia necesaria para realizar la descripción e interpretación de concentraciones fósiles.

Características
 Modalidad: el curso se compone de clases teóricas alternadas con clases prácticas. En las clases teóricas se utilizarán proyecciones de Power Point y serán dinámicas con participación de los alumnos. En las clases prácticas se enseñará fundamentalmente a describir concentraciones fósiles, interpretar la historia de depositación y estimar los grados de transporte y time‐averaging de los componentes.
 Carga horaria: 40 hs, Lunes a Viernes de 10 a 13 y 14‐19 hs
 Destinado a: estudiantes de grado avanzado y postgrado en Paleontología, Geología y Biología y profesionales de las Ciencias de la Tierra.
 Método de evaluación: examen final escrito (aprobación 60/100 puntos)

Arancel
Socios APA:         $350 
No socios APA:    $550
Cupo: 30 participantes

Link para pago online con tarjeta de créditoCursos

Docentes a cargo

 Darío G. Lazo, Doctor en Ciencias Geológicas, Profesor Adjunto Área de Paleontología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Investigador Adjunto CONICET
 Graciela S. Bressan, Doctora en Ciencias Geológicas, Docente Auxiliar Área de Paleontología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Investigadora Asistente CONICET
 Lugar de Trabajo: Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”, CONICET



Programa
1‐ Introducción
Conceptos tafonómicos generales. Breve historia de la Tafonomía como ciencia. Fases de la fosilización: bioestratinomía y diagénesis. Zona Tafonómicamente Activa. Modelos de fosilización. Definición de Biocenosis, Tanatocenosis, Tafocenosis y Orictocenosis. Resedimentación y reelaboración.


2‐Indices tafonómicos
Rasgos tafonómicos aplicables a invertebrados. Desarticulación, fragmentación, abrasión, disolución, alteración superficial, modificación de bordes, incrustación, bioerosión y relleno sedimentario. Formación de concreciones. Relevamiento tafonómico. Procesos de fosilización y modos de preservación en Mollusca, Brachiopoda, Echinodermata y Trilobita. 


3‐ Resolución temporal de las concentraciones fósiles


Concepto de time‐averaging. Reconocimiento y estimaciones. Esquema de clasificación de concentraciones en cuanto al grado de time‐averaging. Concentraciones de censo, condensadas dentro del hábitat, condensadas entre ambientes y bioestratigráficamente condensadas.


4‐Resolución espacial y el problema del transporte en el análisis de las concentraciones fósiles
Consecuencias del transporte. Decantación y tracción de bioclastos. Equivalencia hidráulica. Identificación de elementos autóctonos, parautóctonos y alóctonos. Estimación del grado de transporte. Paleocorrientes basadas en bioclastos. Diagramas de roseta.


5‐Aplicación de las concentraciones fósiles en las reconstrucciones paleoambientales
Atributos paleoecológicos, tafonómicos, estratigráficos y sedimentológicos. Modelos genéticos. Tempestitas, tsunamitas y turbiditas. Tafofacies. Concepto y modelos. Definición de tafofacies a través de análisis multivariados.


6‐Aplicaciones de las concentraciones fósiles en el análisis de paleocomunidades
Reconstrucción de paleocomunidades a partir de concentraciones fósiles. Distorsiones en parámetros como abundancia y diversidad. 


7‐Aplicaciones de las concentraciones fósiles en el análisis estratigráfico secuencial
Relación entre concentraciones fósiles y cambios relativos del nivel del mar. Variaciones esperables en atributos tafonómicos. Caracterización de hiatos y discordancias. Concentraciones de evento, multievento, hiatales y lags. Ejemplos.


8‐Variaciones de las concentraciones fósiles a lo largo del Fanerozoico
Concepto de megasesgo. Cambios en la composición taxonómica y en los espesores a lo largo del Fanerozoico. Concentraciones arcaicas y modernas. Sesgos tafonómicos y patrones de extinción y radiación. Ejemplos.

Bibliografía básica
Libros
Allison, P.A. y D.E.G. Briggs. 1991. Taphonomy: Releasing the data locked in the fossil record, Volume 9 of Topics in
Geobiology, Plenum Press, New York, 560 p.
Allison, P.A. y D.J. Bottjer. 2010. Taphonomy, Process and Bias through time. Topics in Geobiology, volume 32, Springer,
599 p.
Briggs, D.E.G. y P.R. Crowther (Eds.) 2001. Palaeobiology II. Blackwell Scientific Publications, 583 p.
Donovan, S.K. 1991. The process of fossilization. Belhaven Press, Great Britain, 298 p.
Martin, R.E. 1999. Taphonomy a process approach. Cambridge Paleobiology Series 4. Cambridge University Press, 508 p.
Artículos relevantes
Behrensmeyer, A.K. y S.M. Kidwell. 1985. Taphonomy's contributions to paleobiology. Paleobiology, 11:105‐119.
Behrensmeyer, A.K. y S.M. Kidwell (Eds.). 1988. Ecological and evolutionary implications of taphonomic processes.
Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Special Issue 63.
Behrensmeyer, A.K., S.M. Kidwell y R.A. Gastaldo. 2000. Taphonomy and paleobiology. Paleobiology, 26:103‐147.

Brett, C.E. y G.C. Baird. 1986. Comparative Taphonomy: A key to paleoenvironmental interpretation based on fossil
preservation. Palaios 1:207]227.
Davies, D. J., E. C. Powell y R. J. Stanton. 1989a. Relative rates of shell dissolution and net sediment accumulation . a
commentary: can shell beds form by the gradual accumulation of biogenic debris on the sea floor?. Lethaia,
22:207]212.
Fernandez]Lopez, S. 1985. Criterios elementales de reelaboracion tafonomica en ammonites de la Cordillera Iberica. Acta
Geologica Hispanica, 19 (1984): 105]116.
Fernandez]Lopez, S. 1988. La Tafonomia: un subsistema conceptual de la Paleontologia. Coloquios de Paleontologia, 41
(1986]1987): 9]34.
Fernandez]Lopez, S. 1990. El significado de la autoctonia / aloctonia tafonomica. En: Comunicaciones de la Reunion de
Tafonomia y Fosilizacion (Coord. S. Fernandez]Lopez). Departamento Paleontologia, Univ. Complutense Madrid:
115]124
Fernandez]Lopez, S. 1997. Fosiles de intervalos sin registro estratigrafico: una paradoja geologica. En: Registros fosiles e
Historia de la Tierra (Eds. E. Aguirre, J. Morales y D. Soria). Editorial Complutense, Madrid: 79]105.
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Kidwell, S.M. 1998. Time]averaging in the marine fossil record: overview of strategies and uncertainties. Geobios,
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Simoes, M.G. y M. Kowalewski. 1998. Shell Beds as Paleoecological Puzzles: a Case Study from the Upper Permian of the
Parana Basin, Brazil. Facies, 38:175]196.
Speyer, S.E. y C.E. Brett. 1986. Trilobite taphonomy and Middle Devonian taphofacies. Palaios, 1: 312]327.

2 comentarios:

cnidaria1 dijo...

Reciban saludos cordiales. Me gustaría conocer sobre la posibilidad de realizar éste curso en línea, no puedo viajar a su país para recibirlo, podría recibir las clases o crear alguna modalidad on line para los interesados como yo? soy Prof, de Ecología Aplicada de la UNEFM Falcón Venezuela, Biologa de formación y trabajo con moluscos y cnidarios del Cenozoico de Venezuela, por favor tomen en cuenta mi solicitud, la considero una gran oportunidad.

Pablo Lerner dijo...

Estimados,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar del primer concurso de blogs educativos organizado por la Universidad de Buenos Aires en el marco de la 6º edición del Premio UBA.

Las categorías son las siguientes

Blogs individuales
a. Docentes
a. Sub categoría Escuelas Primarias
b. Sub categoría Escuelas Secundarias
c. Sub categoría Institutos Terciarios / Universidades

Blogs colectivos
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
d. Asociaciones, organismos estatales, organizaciones no gubernamentales, redes, programas y cátedras nacionales

Blogs en el Aula
a. Escuelas primarias
b. Escuelas secundarias
c. Institutos Terciarios / Universidades
Para más información pueden visitar el link http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3154

Ante cualquier duda o consulta, nos pueden escribir.

Lic. Pablo Lerner
Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación
Universidad de Buenos Aires
plerner@rec.uba.ar
4510-1269

Asociación Paleontológica Argentina