jueves, 2 de agosto de 2012

Propuesta de trabajo: solicitud de beca y tesis doctoral en sistemática de roedores sigmodontinos fósiles


CRICÉTIDOS FÓSILES DEL MIO-PLIOCENO DE ARGENTINA: DIVERSIDAD Y RADIACIÓN ADAPTATIVA

           Los roedores sigmodontinos (Mammalia, Cricetidae) son componente fundamentales de la biota neotropical. Con una diversidad actual que supera los 80 géneros y 400 especies, su registro se remonta al Mioceno más tardío. En 1972 Osvaldo Reig concluyó su tesis doctoral describiendo buena parte de los fósiles conocidos para el grupo. Sin embargo, en los 40 años transcurridos, se han coleccionado abundantes nuevos materiales que permanecen sin estudiar. A la par, nuestra comprensión de la filogenia y radiación de los sigmodontinos ha cambiado en forma sustancial, no sólo con el concurso de información molecular sino también de nuevas aproximaciones morfológicas.


            En este contexto, estamos buscando un candidato (biólogo o con título afín) para hacer su tesis doctoral con el registro fósil de los sigmodontinos en latitudes medias de Argentina. Se trata de un proyecto de neto corte sistemático, aunque no excluye inferencias paleoecológicas, tafonómicas y bioestratigráficas. El material a estudiar se encuentra ya disponible en colecciones, pero se realizarán campañas de prospección con el objeto de obtener material adicional. Asimismo, se requerirá viajar para consultar diversos repositorios.

            El lugar de trabajo sería el INSUGEO, Tucumán. Este proyecto se enmarca en un subsidio PIP-CONICET aprobado recientemente por lo que contará con 3 años de financiación (2013-2015).

            Aquellos interesados -que cumplimenten los requisitos ordinarios para solicitar una beca doctoral de CONICET tipo 1 en cuanto a edad, promedio, etc.- son invitados a escribir un breve mensaje de intención acompañado de curriculum vitae a Pablo Ortiz (peortiz@uolsinectis.com.ar), cc. Ulyses Pardiñas (ulyses@cenpat.edu.ar). 



No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina