viernes, 5 de octubre de 2012

Últimas vacantes para el Curso de Postgrado!


ANÁLISIS DE CONCENTRACIONES FÓSILES DE INVERTEBRADOS MARINOS:
CONCEPTOS, MÉTODOS DE ESTUDIO Y APLICACIONES



del 3 al 7 de diciembre de 2012
10 a 13 y de 14 a 19 hs.
en la Sede de laAsociación Paleontológica Argentina 
Maipú 645 1er Piso CABA


Objetivo general
Las concentraciones fósiles de invertebrados marinos, distribuidas a lo largo de todo el Fanerozoico, son un repositorio importante de información paleontológica y paleoambiental. Por ello, el objetivo general del presente curso es el abordaje integral de dichas concentraciones con un enfoque interdisciplinario que incluye a la Tafonomía, Paleoecología, Sedimentología y Estratigrafía. El curso brindará a los participantes los conceptos teóricos, la metodología de estudio y ejemplos de aplicaciones que les permitirán adquirir la competencia necesaria para realizar la descripción e interpretación de concentraciones fósiles.

Características
 Modalidad: el curso se compone de clases teóricas alternadas con clases prácticas. En las clases teóricas se utilizarán proyecciones de Power Point y serán dinámicas con participación de los alumnos. En las clases prácticas se enseñará fundamentalmente a describir concentraciones fósiles, interpretar la historia de depositación y estimar los grados de transporte y time‐averaging de los componentes.
 Carga horaria: 40 hs, Lunes a Viernes de 10 a 13 y 14‐19 hs
 Destinado a: estudiantes de grado avanzado y postgrado en Paleontología, Geología y Biología y profesionales de las Ciencias de la Tierra.
 Método de evaluación: examen final escrito (aprobación 60/100 puntos)

Arancel
Socios APA:         $350 
No socios APA:    $550

Cupo: 30 participantes ÚLTIMAS VACANTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Docentes a cargo

Darío G. Lazo, Doctor en Ciencias Geológicas, Profesor Adjunto Área de Paleontología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Investigador Adjunto CONICET
Graciela S. Bressan, Doctora en Ciencias Geológicas, Docente Auxiliar Área de Paleontología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), Investigadora Asistente CONICET
 Lugar de Trabajo: Departamento de Ciencias Geológicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Instituto de Estudios Andinos “Don Pablo Groeber”, CONICET

Programa
1‐ Introducción
Conceptos tafonómicos generales. Breve historia de la Tafonomía como ciencia. Fases de la fosilización: bioestratinomía y diagénesis. Zona Tafonómicamente Activa. Modelos de fosilización. Definición de Biocenosis, Tanatocenosis, Tafocenosis y Orictocenosis. Resedimentación y reelaboración.


2‐Indices tafonómicos
Rasgos tafonómicos aplicables a invertebrados. Desarticulación, fragmentación, abrasión, disolución, alteración superficial, modificación de bordes, incrustación, bioerosión y relleno sedimentario. Formación de concreciones. Relevamiento tafonómico. Procesos de fosilización y modos de preservación en Mollusca, Brachiopoda, Echinodermata y Trilobita. 


3‐ Resolución temporal de las concentraciones fósiles
Concepto de time‐averaging. Reconocimiento y estimaciones. Esquema de clasificación de concentraciones en cuanto al grado de time‐averaging. Concentraciones de censo, condensadas dentro del hábitat, condensadas entre ambientes y bioestratigráficamente condensadas.

4‐Resolución espacial y el problema del transporte en el análisis de las concentraciones fósiles
Consecuencias del transporte. Decantación y tracción de bioclastos. Equivalencia hidráulica. Identificación de elementos autóctonos, parautóctonos y alóctonos. Estimación del grado de transporte. Paleocorrientes basadas en bioclastos. Diagramas de roseta.

5‐Aplicación de las concentraciones fósiles en las reconstrucciones paleoambientales
Atributos paleoecológicos, tafonómicos, estratigráficos y sedimentológicos. Modelos genéticos. Tempestitas, tsunamitas y turbiditas. Tafofacies. Concepto y modelos. Definición de tafofacies a través de análisis multivariados.

6‐Aplicaciones de las concentraciones fósiles en el análisis de paleocomunidades
Reconstrucción de paleocomunidades a partir de concentraciones fósiles. Distorsiones en parámetros como abundancia y diversidad. 

7‐Aplicaciones de las concentraciones fósiles en el análisis estratigráfico secuencial
Relación entre concentraciones fósiles y cambios relativos del nivel del mar. Variaciones esperables en atributos tafonómicos. Caracterización de hiatos y discordancias. Concentraciones de evento, multievento, hiatales y lags. Ejemplos.

8‐Variaciones de las concentraciones fósiles a lo largo del Fanerozoico
Concepto de megasesgo. Cambios en la composición taxonómica y en los espesores a lo largo del Fanerozoico. Concentraciones arcaicas y modernas. Sesgos tafonómicos y patrones de extinción y radiación. Ejemplos. 

Asociación Paleontológica Argentina