martes, 13 de noviembre de 2012

Nuevo Libro: Venezuela Paleontológica. Evolución de la biodiversidad en el pasado geológico



Venezuela Paleontológica. Evolución de la biodiversidad en el pasado geológico. Un nuevo libro de divulgación científica, editado por Marcelo R. Sánchez-Villagra. Sus 22 capítulos, desarrollados en 378 páginas, poseen un texto muy ameno y comprensible al alcance del público general interesado. El léxico científico es trasladado con soltura y destreza al lenguaje popular, sin perder la rigurosidad científica. Escrito por 24 autores de distintas partes del mundo (América del Sur, Estados Unidos y Europa), el libro se nutre con la participación de destacados científicos internacionales. El texto se encuentra acompañado por más de 100 figuras entre fotografías, dibujos, tablas y reconstrucciones científicas que facilitan la interpretación del aspecto que podrían haber tenido los animales y plantas que habitaron en el pasado.
El libro se encuentra organizado temporalmente. Los capítulos van describiendo los hechos más importantes de la historia de la Tierra desde el Cámbrico hasta la actualidad y van ubicando los descubrimientos paleontológicos efectuados en Venezuela en su contexto filogenético, geográfico, temporal y climático. El material compendiado es muy riguroso y abarcativo. Incluye hallazgos de plantas, invertebrados y vertebrados tanto marinos y terrestres descubiertos en Venezuela. Ejemplo de ellos son los extraños placodermos como Bothriolepis, hallados en rocas del Devónico, la megaflora del Carbonífero, un dinosaurio ornitisquio de pequeño tamaño, recientemente recuperado de niveles triásicos o jurásicos, el amonites Anapuzosia tucuyensis, la primera especie fósil descripta para Venezuela, los gigantescos cocodrilos del Mioceno como Purussaurus de más de 11 metros de longitud, el roedor Phoberomys, 10 veces más grande que un carpincho actual, los vertebrados del Pleistoceno encontrados en depósitos de asfalto, y los megamamíferos extintos que convivieron con los más antiguos pobladores sudamericanos. Una importante parte del libro está dedicado a los fósiles de la secuencia de Urumaco (Mioceno medio-Plioceno) dado el significado que estos aportan a la comprensión de la evolución de los vertebrados terrestres en el norte de América del Sur.
La evolución de la biota sudamericana esta mayormente contada sobre la base de los hallazgos efectuados en Argentina, en el extremo sur de América del Sur. Los datos que año a año se van adicionando desde otras regiones más boreales van aportando novedades que se suman y muchas veces agitan el esquema previamente establecido. Venezuela es una región que ha incrementado sustancialmente el conocimiento de la biota fósil en los últimos años, en particular con el aporte del trabajo de M. Sánchez-Villagra y su equipo. Es una región promisoria la cual invita a seguir explorando a la espera de nuevos descubrimientos.

Venezuela son los tepuyes, los Llanos, la Cordillera de los Andes, los manglares, los humedales, el Lago Maracaibo, las 137.141 especies de animales vivientes. Detrás de esta fotografía que nos brinda el presente hay millones de años de evolución de su biota y su geografía. Este libro de divulgación pone al alcance de todos los interesados los avances efectuados en la paleontología de Venezuela en los últimos años.


Analía Forasiepi y Leandro M. Perez





Venezuela Paleontológica Evolución de la biodiversidad
en el pasado geológico
Marcelo R. Sánchez-Villagra, Editor
Con contribuciones de 24 autores

Contenido
9 Prólogo del Editor
11 Agradecimientos del Editor

A.M. Forasiepi, M.R. Sánchez-Villagra y J.M. Hoyos
15 La Paleontología: Estudio de la Biodiversidad Extinta en
un Marco Evolutivo

E. La Marca
35 Venezuela, un Mosaico Biogeodiverso

I. Horovitz y J.D. Carillo-Briceño
63 El Registro Fósil del Paleozoico

C. Klug y W. Etter
79 Los Cefalópodos: Los Ammonites y sus Parientes

R.I. Ayala-Omaña
97 Diversidad de Foraminíferos: Animales Unicelulares de Importancia Estratigráfica y Económica

P.M. Barrett y M.R. Sánchez-Villagra
111 Los Dinosaurios del Táchira

J.D. Carrillo-Briceño
119 El Cretácico Marino y su Fauna de Vertebrados

I. Horovitz y M.R. Sánchez-Villagra
133 El Registro Fósil del Cenozoico

J.D. Carrillo-Briceño
313 Los Mastodontes y sus Parientes: El Registro Fósil de los Proboscidios

E.O. Chávez-Aponte y J.D. Carrillo-Briceño
323 Los Carnivora del Pleistoceno

V. Rull y E. Montoya
335 El Origen de la Gran Sabana: Pistas del Pasado

347 Epílogo del Editor: El Futuro del Estudio del Pasado en Venezuela
351 Autores
363 Direcciones de los Autores
365 Bibliografía





Asociación Paleontológica Argentina