jueves, 14 de febrero de 2013

Oportunidad de Beca Doctoral Tipo 1 - CONICET - Mesotheriidae





Oportunidad de presentación a beca de CONICET
para realizar una tesis doctoral en Paleontología de Vertebrados

Beca Doctoral Tipo I CONICET (3 años, presentación junio 2013)con posibilidad de pedir posteriormente una beca de Tipo II (2 años) en función de los resultados obtenidos.

Tema propuesto de tesis doctoral:
Sistemática, evolución y paleobiogeografía de los mesoterios (Mammalia, Notoungulata) del Mio-Plioceno de Bolivia y comparación con formas del resto del continente y especialmente de Argentina,

Resumen:
            Los notoungulados constituyen un grupo endémico de ungulados sudamericanos extremadamente abundantes y diversificados durante todo el Cenozoico. Los mesoterios (familia Mesotheriidae) son un grupo peculiar de typoterios aproximadamente del tamaño de un perro pero que tenían costumbre mas cercanas a los roedores. El clado aparece al principio del Oligoceno (~32 millones de años) y empieza a diversificarse al final del Oligoceno (~25 millones de años). La historia evolutiva, la morfología, la ontogenia y las adaptaciones morfo-funcionales de estos mamíferos está muy desarrollada, principalmente basada en especímenes que provienen de Patagonia Argentina y de Chile.
            El material inédito que constituye la base de este tema de investigación está representado por numerosos especímenes incluyendo una decena de cráneos y esqueletos sub completos. Este material, depositado en el Museo de Historia Natural de la Paz, fue recolectado estos últimos años en dos yacimientos del Mioceno tardío y del Plioceno (10-5 millones de años) de Bolivia.
            Los objetivos principales del estudio son obtener información nueva sobre la morfología, la ontogenia y las probables variaciones intra- e inter-especificas en los mesoterios del Neógeno tardío teniendo como fin completar nuestro conocimiento de la historia evolutiva de este grupo. Esto será posible gracias a 1/ la existencia de publicaciones recientes sobre el origen de este grupo basadas en el estudio de faunas del Oligoceno superior de Bolivia y 2/ la calidad y la abundancia de los especímenes inéditos de mesoterios que pertenecen a distintos estados ontrogenéticos.

Director
Dr. François PUJOS – Investigador Adjunto de CONICET, Laboratorio de Paleontología, CCT-CONICET-Mendoza, Mendoza Capital.

Co-director
Dr. Pierre-Olivier ANTOINEProfesor, Instituto de Ciencias de la Evolución, Universidad Montpellier 2CNRSIRD, Montpellier, Francia
CCT-CONICET-Mendoza, Mendoza Capital.

Lugar de trabajo: Dpto. de Paleontología, CCT-CONICET-Mendoza, Mendoza Capital.

Requisitos:
            El candidato debe haber terminado o estar a punto de terminar la Licenciatura en Biología, Paleontología o Geología, con buen nivel de ingles y si es posible (pero no obligatorio) experiencia en el trabajo paleontológico de campo.
            El candidato debe estar dispuesto a viajar seguido. Efectivamente, si bien el lugar de trabajo en el cual pasara la mayoría del tiempo será el CCT-CONICET de Mendoza, el candidato tendrá que pasar largas estadías (cada una de 1-3 meses) en Bolivia para estudiar el material de base de su  tesis doctoral; también participara en misiones de campo organizadas por sus directores. Tendrá también que viajar frecuentemente a Buenos Aires y La Plata para ver material de comparación en el MACN y en MLP pero también en el Museo de Historia Natural de París y en la Universidad de Montpellier. Viajes en Estados Unidos (New York y Chicago) son también probables.
           El límite de edad para la postulante a esta categoría de beca será de hasta 30 años al 31 de Diciembre de 2012, inclusive.
            Las candidaturas deben estar mandadas antes del 31 de Mayo de 2013 a F. Pujos (fpujos@mendoza-conicet.gob.ar) y deben estar constituidas de:
            - un CV completo
            - una carta de motivación
            - carta(s) de recomendación (no obligatorio)

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina