jueves, 14 de febrero de 2013

Oportunidad de Beca Doctoral Tipo 1 - CONICET- Mylodontinae





Oportunidad de presentación a beca de CONICET
para realizar una tesis doctoral en Paleontología de Vertebrados

Beca Doctoral Tipo I CONICET (3 años, presentación junio 2013)con posibilidad de pedir posteriormente una beca de Tipo II (2 años) en función de los resultados obtenidos.

Tema propuesto de tesis doctoral:

Sistemática y filogenia de los Mylodontinae (Mammalia, Xenarthra) con énfasis en las formas tropicales

Resumen:
            Los xenarthros constituyen unos de los grupos de mamíferos más originales de la fauna endémica sudamericana. Están representados en la fauna actual por los armadillos, los osos hormigueros y los perezosos. El registro fósil indica una mayor diversificación de este grupo en el pasado donde se incluyen también los glyptodontes y los perezosos gigantes. Estos últimos están subdivididos en cuatro familias: Megatheriidae, Megalonychidae, Nothrotheriidae y Mylodontidae. Los Mylodontinae constituyen la sub familia más diversa dentro de los Mylodontidae. Este grupo primitivo de perezosos esta presente en América del Sur desde el final del Oligoceno (25 millones de años) y colonizó América del Norte al final del Mioceno (~10 millones de años). Los mylodontes eran animales herbívoros, cuadrúpedos e imponentes con algunas formas que llegaron a pesar más de una tonelada.
            Durante las últimas décadas nuestro conocimiento de este grupo mejoro mucho, pero los estudios se enfocaron generalmente a los taxones cuaternarios de la Argentina. Varias revisiones de géneros permitieron últimamente simplificar la sistemática de esta sub-familia. El descubrimiento de nuevas formas radicalmente diferente del patrón conocido en Uruguay, Bolivia y Venezuela, sumado a la sospecha de la existencia de un posible dimorfismo sexual (p.e. en la forma norte americana Paramylodon) modificó el conocimiento de la historia evolutiva y de la repartición paleobiogeografica de este clado.
            Los objetivos principales del tema de tesis propuesto consistirán en 1/ realizar una revisión sistemática de los mylodontinos pre-cuaternarios especialmente de la formasmás tropicales; 2/ estudiar la posibilidad de existencia de un dimorfismo sexual en formas cuaternarias y en la forma del Plioceno de Bolivia Simomylodon y 3/ por intermedio del estudio de formas recientemente descriptas y aprovechando la existencia de las revisiones realizadas por Esteban y St-André, proponer un análisis filogenético detallado de la sub-familia, para obtener así más información sobres los orígenes de la misma dentro de los Mylodontidae y sus relaciones con los lestodontines (Lestodontini-Mylodontinae o Lestodontinae?).

Director
Dr. François PUJOS – Investigador Adjunto de CONICET, Laboratorio de Paleontología, CCT-CONICET-Mendoza, Mendoza Capital.

Co-director
Dr. Timothy J. GaudinProfesor, Dpt. of Biological & Environmental Sciences, University of Tennessee at Chattanooga, Chattanooga, USA,

Lugar de trabajo: Departamento de Paleontología, CCT-CONICET-Mendoza, Mendoza Capital.

Requisitos:
            El candidato debe haber terminado o estar a punto de terminar la Licenciatura en Biología, Paleontología o Geología, con buen nivel de ingles y si es posible (pero no obligatorio) experiencia en el trabajo paleontológico de campo.
            El candidato debe estar dispuesto a viajar seguido. Efectivamente, si bien el lugar de trabajo en el cual pasara la mayoría del tiempo será el CCT-CONICET de Mendoza, el candidato tendrá que pasar estadías en Bolivia para estudiar el material de Simomylodon; también participara en misiones de campo organizadas por uno de sus directores (F.P.). Tendrá también que viajar frecuentemente a Buenos Aires y La Plata para ver material de comparación en el MACN y en MLP pero también en el Museo de Historia Natural de París (para estudiar especímenes tipos de Simomylodon). Viajes en Venezuela, Brasil y Estados Unidos (Gainesville y Los Angeles) son también probables.
            El límite de edad para la postulante a esta categoría de beca será de hasta 30 años al 31 de Diciembre de 2012, inclusive

            Las candidaturas deben estar mandadas antes del 31 de Mayo de 2013 a F. Pujos (fpujos@mendoza-conicet.gob.ar) y deben estar constituidas de:
            - un CV completo
            - una carta de motivación
            - carta(s) de recomendación (no obligatorio)

No hay comentarios:

Asociación Paleontológica Argentina