jueves, 13 de febrero de 2014

Resumen de la RCAPA 2013

     Los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2013 se realizó en la ciudad de Córdoba la Reunión de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina (RCAPA 2013), organizada por la Asociación Paleontológica Argentina y financiada por el CONICET. La reunión estuvo auspiciada por el Centro de Investigaciones Paleobiológicas (CIPAL), la Universidad Nacional de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Asociación Argentina de Sedimentología, la Prosecretaría de Cultura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Academia Nacional de Ciencias.
     El evento tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC) y en el Museo Provincial de Ciencias Naturales. Contó con 154 inscriptos, cinco conferencistas invitados, una charla informativa sobre la revista Ameghiniana, un total de 50 comunicaciones orales y 70 pósters cuyos resúmenes fueron publicados en modalidad electrónica en Ameghiniana Vol. 50 (6) R. Este volumen que superó lo esperado, dio más trabajo que el imaginado al Comité Científico.
     
Participantes de la RCAPA 2013

     Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Silvio Casadío, quien disertó sobre "El Antropoceno y la hipótesis de Gaia ¿Nuevos desafíos para la Paleontología?”; el Lic. Eduardo Wolovelsky, quien habló del "Conocimiento público sobre la ciencia: los riesgos de la tecnocracia, la publicidad y el espectáculo"; el Dr. Darío Lazo, quien brindó una conferencia titulada "La vida en los mares cretácicos de la cuenca Neuquina” y el Dr. Ari Iglesias, quien disertó sobre “Angiospermas: cambios en las floras del Mesozoico al Cenozoico en el registro fósil de Argentina”. También, el Dr. Diego Pol habló sobre “Ameghiniana: presente y futuro”, realizando un exhaustivo análisis del estado actual de la revista y planteando una serie de posibilidades para continuar llevando adelante la misma.

El Dr. Darío Lazo brindando una conferencia acerca de la vida en los mares cretácicos de la cuenca Neuquina

     La Dra. Laura Cruz disertó sobre la temática de los “Fósiles y rocas de Córdoba: una historia de más de dos millones de años” en el Museo de Ciencias. Luego de la conferencia de Laura y rodeados de los fósiles del Museo, se realizó además una entretenida subasta de objetos que los participantes donaron y un espectáculo musical a cargo de Natalia Isla (clarinete) y Mariano Riera (piano).
   Una de las novedades que tuvo la reunión fue el otorgamiento de Becas de Asistencia a alumnos doctorales socios de la APA. Los trece tesistas, a quienes se les hizo entrega de un certificado, contaron con una sesión exclusiva para sus exposiciones orales.
     La APA además, estuvo presente en la reunión con un stand de ventas. 

Espectáculo musical a cargo de Natalia Isla y Mariano Riera en el Museo Provincial de Ciencias Naturales



Subasta y brindis. Ari Iglesias (derecha) fue uno de los indiscutidos protagonistas de la noche, debido a su colaboración inestimable comprando diversos productos subastados. 

     Al finalizar oficialmente la RCAPA, se realizó la Asamblea de la APA, con informe de la Presidencia y recuento de votos en el marco de renovación de autoridades de la Asociación. La nueva Comisión Directiva quedó constituida de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Francisco Prevosti
Vice-Presidente: Dra. Claudia Tambussi

Tesorero: Dr. Juan Carlos Fernicola
Protesorera: Dra. Bárbara Cariglino

Secretaria: Dra. Josefina Bodnar
Prosecretaria: Dra. Paula Bona

Vocales Titulares:
Dra. Noelia Carmona
Dr. Claudio De Francesco
Dr. Emilio Vaccari


Vocales Suplentes:
Dr. Ulyses Pardiñas
Dra. Juliana Sterli
Dra. Marcela Cichowolski

1 comentario:

Gabriela Hassan dijo...

Gracias a todos los que pusieron su esfuerzo para organizar esta reunión, salió todo excelente. Exitos y felicitaciones a la nueva comisión directiva!

Asociación Paleontológica Argentina